Nick Jonas: “Me encanta descolocar a la gente”

SHANGAY ⇒ ¿Estás viviendo de manera muy distinta esta promoción a la de tu debut? NICK JONAS ⇒ Es todo distinto. Tengo mucho menos que explicar, lo cual es bueno. La gente empieza a estar familiarizada con mi estilo y creo que entienden el camino que llevo. He sido muy honesto en este disco y quiero que sea […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 junio, 2016
Se lee en 10 minutos

Temas: , , ,

Nick Jonas: “Me encanta descolocar a la gente”

SHANGAY ⇒ ¿Estás viviendo de manera muy distinta esta promoción a la de tu debut?
NICK JONAS 
⇒ Es todo distinto. Tengo mucho menos que explicar, lo cual es bueno. La gente empieza a estar familiarizada con mi estilo y creo que entienden el camino que llevo. He sido muy honesto en este disco y quiero que sea la música la que hable por sí misma. La mayor diferencia respecto al primer álbum es que me he esforzado junto a mis colaboradores para hacerlo más personal. Tanto que en ocasiones me es incómodo cantar algunas canciones. Mis trabajos como actor también han influido en la composición y el proceso creativo. Me hizo falta mucha paciencia para terminar teniendo un disco del que estoy muy orgulloso.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se siente uno cuando comparte con el mundo que el año pasado fue complicado por una ruptura sentimental?
NICK JONAS
⇒ A veces es incómodo. Abrirse de esa manera es duro, aunque a la vez siento que mis mejores canciones han nacido de esos momentos complicados. Lo mejor es dejarse llevar, abrirse en canal.

SHANGAY ⇒ Desde el título dejas claro que la vida también puede ser dura para una superestrella. ¿De verdad?
NICK JONAS
⇒ Absolutamente cierto. Todos tenemos vidas complicadas, y pasamos por circunstancias con las que el resto de personas se pueden identificar. Lo mejor de ser músico es que puedes escribir sobre esas situaciones y buscar un modo de expresarlas con el que otros puedan conectar. De momento no puedo estar más contento de la recepción que está teniendo mi nueva música, ojalá siga siendo así.


“Quiero devolver el apoyo que me ha dado desde el principio la comunidad LGTB”


SHANGAY ⇒ ¿No ha sido arriesgado lanzar como primer singles una canción como Close?
NICK JONAS
⇒ Supongo, sí. Lo previsible habría sido quizá lanzar un tema bailable, pero me encanta descolocar a la gente y hacer algo diferente a lo que se espera de mí. Esta vez quería apostar por música con cierta profundidad, basada en el sentimiento.

SHANGAY ⇒ ¿No disfrutas tanto cantando temas bailables?
NICK JONAS
⇒ A veces sí. En este disco hay alguno, como Champagne Problems y un par más que también encajan cuando estás de fiesta. Pero es evidente que en este momento me atraen más sonidos algo oscuros.

Nick Jonas: “Me encanta descolocar a la gente”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo valoras el tiempo que pasas solo?
NICK JONAS
⇒ No me da ningún miedo la soledad, he aprendido a disfrutarla este último año que llevo soltero. He estado muy centrado en la música, y eso me ha ayudado. En ocasiones te sientes solo, claro, sobre todo cuando viajas tanto como yo y pasas mucho tiempo fuera de casa. Pero es un momento importante para mí en el que es bueno que esté solo.

SHANGAY ⇒ ¿En qué te gusta ocupar tu tiempo libre?
NICK JONAS
⇒ Si tengo cerca a gente de mi equipo me gusta irme con ellos a tomar algo y fumarme un puro. Si estoy solo, aprovecho para ponerme al día con las series que me gustan: Juego de tronos, Blindspot, The Night Manager, que me tiene totalmente enganchado ahora mismo…

SHANGAY ⇒ ¿Ves también las series en que participas?
NICK JONAS
⇒ La verdad es que no. Siento que ya las he vivido. En las series a veces haces cien tomas de una misma secuencia, así que terminas un poco harto, no te apetece volverlas a ver. En ocasiones lo hago para fijarme si están bien ensamblados ciertos detalles, pero solo en momentos puntuales.

Nick Jonas: “Me encanta descolocar a la gente”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas combinar música e interpretación?
NICK JONAS ⇒ Hay que cuadrar muchos horarios, dividir el tiempo entre las series, las películas, las giras y la promoción. Pero tengo un gran equipo que lo organiza todo. Espero poder seguir combinándolos y no tener que elegir entre una y otra.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha sorprendido encadenar dos personajes gays en series?
NICK JONAS
⇒ Es algo que escapa a mi control, han sido los directores de casting los que me han elegido [sonríe]. Ha sido un honor interpretar a estos dos personajes gays. En Scream Queens el papel es más cómico y divertido, pero en Kindgom se cuenta una historia tremenda sobre la evolución de un personaje muy complejo. Como actor fue emocionante tener esa oportunidad. Y en Goat, una película que se presentó en Sundance y Berlín, no hago de gay, pero se plantea también la cuestión de qué entendemos por masculinidad. Es un tema que me interesa mucho, y que he podido investigar con mucho respeto a través de los personajes que he interpretado hasta ahora.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te interesa luchar contra los estereotipos que asociamos a una estrella pop heterosexual convencional?
NICK JONAS
⇒ Tiene que ver con mis raíces. Empezar desde pequeño a hacer teatro musical supuso estar desde muy jovencito rodeado de miembros de la comunidad LGTB, mujeres y hombres con grandes inquietudes artísticas que no tenían ningún miedo a expresarse y mostrarse como eran. Conocí a mucha gente gay de la que enseguida me hice amigo. No crecí en un ambiente que te obligara a ejercer de macho, sino que se valoraba mucho la fortaleza de quienes no tenían miedo a mostrar su vulnerabilidad. Me interesa más esa visión de la vida. Me encanta el deporte y otras cosas que, en teoría, se consideran propias del macho, pero también me interesa estar muy en contacto con lo que siento.


“Me entra la risa cuando alguien me dice que soy un sex symbol”


SHANGAY ⇒ Empezaste muy joven a desarrollar tus inquietudes artísticas, a la vez que crecías en un hogar de ambiente muy conservador. ¿Cómo llevabas esa dicotomía?
NICK JONAS
⇒ Al principio era raro. Vengo de una familia muy conservadora pero fue positivo aprender a aceptar a todo el mundo tal como es desde pequeño. Y supe dejar de lado aquello que no encajaba con mi manera de ver la vida. No me gusta la gente que vive para juzgar a los demás continuamente, así que decidí apostar por mis opiniones… y también que había que dar por culo a todo lo demás [risas].

SHANGAY ⇒ Aun así, no te libras de las críticas, incluso por mostrarte tan ‘pro-gay’…
NICK JONAS
⇒ Negatividad siempre hay, en cualquier frente. Siempre que compartes una opinión vas a provocar reacciones de un lado y de otro, y eso no debe influirte, nunca vas a poder contentar a todo el mundo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué enfocas tanto tu promoción hacia la comunidad LGTB?
NICK JONAS
⇒ Desde muy pronto, con The Jonas Brothers y después en solitario, la comunidad me ha demostrado mucho apoyo. Quiero devolver ese apoyo y utilizar mi plataforma como estrella pop heterosexual para expresar que hay que aceptar a todo el mundo como es. Todos somos diferentes y debemos ser iguales.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes al ver que en estados como Carolina del Norte a día de hoy se aprueban leyes transfóbicas?
NICK JONAS
⇒ Es descorazonador. Resulta decepcionante que se a aprobara esa ley, y fue una decepción para los fans que Demi Lovato y yo canceláramos nuestro concierto, pero sentimos que era lo que debíamos hacer. Hay momentos en tu carrera en los que debes posicionarte firmemente cuando crees en algo, aunque puedas decepcionar a alguien, es importante actuar. Estoy contento de haberlo hecho, espero que contribuya a cambiar las cosas allí. Iremos viendo qué pasa, ojalá veamos cambios.

Nick Jonas: “Me encanta descolocar a la gente”

SHANGAY ⇒ ¿Por qué disfrutas tanto coqueteando con tu público gay y compartiendo con él tu lado más sexy?
NICK JONAS
⇒ Me gusta divertirme en las sesiones de fotos. No me veo sexy ni me considero un sex symbol, me entra la risa cuando alguien lo dice de mí. Es un cumplido, claro, pero no es un objetivo que me haya marcado, simplemente soy así. Disfruto trabajando con artistas en fotos y vídeos, y la idea es siempre crear un mundo único en ellos.

SHANGAY ⇒ Especialmente celebradas fueron tus fotos para Flaunt bajándote los pantalones, agarrándote el paquete y homenajeando a Marky Mark… ¿Eras consciente de la que ibas a montar?
NICK JONAS
⇒ Ni me lo podía imaginar. Fue una locura ver el impacto que tuvo. Incluso ahora, cuando veo las fotos, me entra la risa. Son reflejo de un momento concreto en que me estaba divirtiendo, y está bien que situaciones así queden inmortalizadas en los medios. Ayudan en tu carrera y atraen atención hacia tus proyectos.


“Durante un tiempo, lo único que veía de mí eran fotos sin camiseta, y no es por lo que quiero ser conocido”


SHANGAY ⇒ ¿Cuánto hay del verdadero Nick en ese tío supersexy que vemos en vídeos y reportajes de fotos?
NICK JONAS
⇒ Un porcentaje decente. Intento reservar ese tipo de actitud para mi pareja, pero cuando me sacan esa parte de mí en fotos o cualquier ambiente creativo es una oportunidad excitante para juguetear y divertirme. No me tomo a mí mismo muy en serio, así que está bien lanzarse y decir “yo soy en parte así, pero no soy solo eso”. Y en esos casos, saco el actor que llevo dentro, me escudo en cierto modo tras un personaje.

SHANGAY ⇒ ¿De quién fue idea de que te desnudaras de nuevo en el vídeo de Close?
NICK JONAS
⇒ Mía. Yo creé el concepto en que se basa. Me gustaba la idea de mostrar una fuerza que por un lado nos acerca y a la vez nos aleja, una energía amarga. Estoy muy orgulloso del vídeo, y Tove Lo está impresionantemente audaz.

SHANGAY ⇒ ¿Disfrutas enseñando tu cuerpo al mundo regularmente?
NICK JONAS
⇒ Sí. Últimamente procuro ser más selectivo en el sentido de cuánto enseño. Durante un tiempo lo único que veías de mí era fotos sin camiseta, y no es por lo que quiero ser conocido. Aun así, es mi cuerpo, me ayuda a contar mis historias y a crear mi arte, así que no tengo por qué tener miedo a mostrarlo con confianza. Sentirte cómodo contigo mismo es importante para tu desarrollo personal. Llevar una vida lo más sana posible siempre que sea posible supone un esfuerzo que también contribuye a reforzar tu autoestima.

SHANGAY ⇒ ¿Era importante para ti desarrollar un físico como el que tienes ahora?
NICK JONAS
⇒ Me ayuda para diferenciarme de cómo era cuando la gente me empezó a conocer. Y también hay que tener en cuenta que en Kingdom interpreto a un luchador… Como voy al gym menos de lo que me gustaría, porque no tengo tiempo, estoy muy centrado en la dieta, y supone un desafío diario cumplirla, porque no paro.


“Cualquier oportunidad para celebrar quién eres y tu diferencia me parece estupenda”


SHANGAY ⇒ Estamos iniciando las celebraciones del Orgullo LGTB en todo el mundo. ¿Por qué te parece importante que lo sigamos celebrando?
NICK JONAS
⇒ Cualquier oportunidad para celebrar quién eres y tu diferencia me parece estupenda. Lo importante es formar una comunidad en la que todo el mundo sea bienvenido y poder decir “así somos y estamos orgullosos”. Canté en el Orgullo de Pittsburgh, Pennsylvania, y fue uno de los eventos más divertidos en los que he actuado en mi vida.


Fotos DANNIEL ROJAS


EL ÁLBUM LAST YEAR WAS COMPLICATED DE NICK JONAS ESTÁ EDITADO POR ISLAND/UNIVERSAL MUSIC.


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023