fbpx
02/10/2022

Poncho Herrera: “Miguel Ángel Silvestre es hiperactivo”

10 agosto, 2016
Léetelo en 5 minutos

Aún hoy los fans se le agolpan en la puerta de su hotel en Madrid. Han pasado más de diez años del boom de Rebelde y, para muchos de ellos, Alfonso Herrera –más conocido como Poncho– sigue siendo para muchos Miguel Arango, uno de los protagonistas de la serie adolescente que marcó un antes y un después en la ficción latinoamericana.

Hoy al actor mexicano le ocurre algo parecido con otro show de televisión. No al mismo nivel, pero sí en una dimensión más de culto, Netflix ha vuelto a colocar a Poncho Herrera bajo el foco por dar vida en Sense8 al novio secreto de Lito, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, una estrella de cine en el armario que vive atormentada por su doble vida.

“Me han dicho que en España Miguel Ángel es un poco conocido, ¿no?”, bromea el intérprete, al tiempo que encuentra similitudes entre su carrera y la de Miguel Ángel, también forjada en televisión. “Es un actor muy generoso e hiperactivo. Tanto, que a veces hay que tranquilizarle porque no para de moverse. Todos los ‘Sense8’ somos tranquilos, callados, pero él no, entra en el set brincando, gritando… Tiene mucha energía”.


Sense8 está abriendo los ojos a millones de personas”


Poncho visitó Madrid este verano el mismo fin de semana en que se festejaba el Orgullo Gay, unas fiestas que viene de celebrar junto al resto del equipo de Sense8 en São Paulo como parte de la grabación de la nueva temporada.

“Eran cuatro millones de personas en la calle, mares y mares de gente. Fue fascinante ver cómo casi todos reaccionaban a nuestro paso porque conocían a los personajes. Había ido a Brasil con Rebelde, que fue muy bien acogida, pero Sense8 ha roto todos los moldes, el impacto que ha tenido allí es increíble. Por eso, tener ese acercamiento cara a cara con ellos es maravilloso”.

¿Fue una locura de rodaje? “No fue tan difícil. Estábamos en lo alto de un coche y todo estaba bajo control. Si viste la primera temporada y crees que tenía un gran nivel de profundidad, en los nuevos capítulos vas a encontrar muchas respuestas. Esta temporada está llevada al extremo, a los orígenes mismos de la vida y el ser humano. Lana Wachowski ha escrito una joya”.

¿Le molesta que solo se hable de sus escenas de sexo en Sense8? Pasa página

El motivo de su impacto puede estar en que Sense8 es una serie que se esfuerza como pocas en visibilizar, casi con un afán divulgativo, al colectivo LGTB, con un especial énfasis en la comunidad transexual. “Trabajar con Lana y Lilly Wachowski es un privilegio. Son dos directoras que revolucionaron en su momento la manera de hacer cine con Matrix. Me acuerdo cuando tenía 16 años y me escapaba de la escuela para ver la película. Y de repente, hoy estoy trabajando con ellas. Me vuela la cabeza”, explica.

Sense8 está abriendo los ojos a millones de personas porque el alcance de nuevas plataformas como Netflix es enorme. Si tienes Internet, puedes ver Sense8, así que la audiencia puede ser brutal. Contar este tipo de historias con un alcance así es increíble. Ha sido muy interesante la relación que Miguel Ángel, Eréndira [Ibarra] y yo conseguimos lograr en el set. Me parece una idea maravillosa que sin importar tu color de piel, tu nacionalidad, género u orientación sexual, todos estemos interconectados de alguna manera. Si lográramos transmitir ese mensaje, nos haríamos la vida mucho más fácil”, cuenta.


“Me parece una idea maravillosa que sin importar tu color de piel, tu nacionalidad, género u orientación sexual, todos estemos interconectados de alguna manera. Si lográramos transmitir ese mensaje, nos haríamos la vida mucho más fácil”


Pero a veces, ese mensaje queda deslucido por las tan cacareadas escenas sexuales entre su personaje y el de Miguel Ángel Silvestre, que han inundado Internet de capturas y gifs con sus desnudos.

El fenómeno ha llegado hasta tal punto que determinada prensa de su país no quiere diferenciar entre realidad y ficción y se deja arrastrar por el morbo, poniendo en evidencia una falta de naturalidad a la hora de abordar temáticas LGTB. “Me doy un beso con Miguel Ángel Silvestre y ya los medios tratan de decir que tengo una sexualidad distinta para vender más. Hay muchos prejuicios con el tema y, desafortunadamente, seguirá habiéndolos. No quiero generar polémicas con ciertas opiniones que han surgido porque imagino que es normal o natural la controversia, pero al fin de cuentas, Miguel Ángel y yo solo interpretamos a dos personajes. Y somos muy buenos colegas, nada más”.

Pero antes de que podamos ver los nuevos capítulos de Sense8, Poncho Herrera llegará a los cines con El elegido, una película que viene a funcionar como una improvisada clase de historia sobre Ramón Mercader, el joven comunista español que recibió la orden de asesinar a Trotsky en México en 1940. “Cuando viajas a Ciudad de México, es una obligación visitar la casa de Trotsky en la colonia Coyoacán, que ahora ya es museo. Todo el mundo allí conoce la historia y sabe que fue asesinado por Ramón Mercader, pero se conocen muy pocos detalles de su vida. Gracias a esta película, tendremos la oportunidad de conocerlo un poco más, aunque a mí, a pesar de haberle encarnado, me quedan todavía muchas dudas”, dice.

Un personaje controvertido y una historia con huecos por rellenar. “Me sigo preguntando si la relación entre él y su mujer fue verdadera, si había un vínculo afectivo y honesto. Supongo que sí, porque los únicos momentos en los que se quiebra es hablando de ella, y era la única persona que le proporcionaba un amor incondicional. Pero cuando se le preguntaba, jamás abordaba el tema de su mujer”.


LA SERIE SENSE8 PUEDE VERSE EN NETFLIX. LA PELÍCULA EL ELEGIDO SE ESTRENA EL 2 DE SEPTIEMBRE.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.