21/06/2018

Estas son las 10 exposiciones imprescindibles del verano

11 agosto, 2016
4
Léetelo en 12 minutos

Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!

Durante toda su carrera, primero en París y más tarde en Nueva York, Philippe Halsman (1906-1979) experimentó con la técnica fotográfica, cuyo potencial creativo consideraba que no estaba del todo explotado. Con la sorpresa como motor artístico, Halsman se labró una carrera que se extendió durante más de cuatro décadas y que dejó decenas de imágenes icónicas en el imaginario popular, con una obra que se distingue por su carácter directo, la perfección técnica, la atención por el detalle y las escenas imposibles.

Esta exposición que presenta CaixaForum en Barcelona en colaboración con el Musée de l’Elysée de Lausana supone la retrospectiva más completa que se ha realizado nunca del fotógrafo estadounidense y recoge, junto a algunos de sus retratos más célebres, imágenes desconocidas.

Philippe Halsman ¡Sorpréndeme! está formada por más de trescientas obras, entre las que destacan un numeroso grupo de piezas que no se habían expuesto anteriormente como hojas de contacto, pruebas de impresión y fotomontajes originales. La muestra presenta un recorrido en profundidad por el trabajo del artista y los formatos que utilizó –retratos, reportajes, fotografía de moda, desnudos–, reconstruyendo los procesos creativos del fotógrafo desde sus comienzos en París hasta su etapa neoyorquina.

La exposición se divide en cuatro partes: la introducción está dedicada a los años que Halsman pasó en París y donde anticipó los temas e intereses que desarrollaría a lo largo de su carrera.

Las otras tres partes se corresponden con su periodo estadounidense y cada una de ellas presenta una característica de la obra de Halsman: sus muy celebrados retratos de famosos –especialmente los de Marilyn Monroe, pero también los de Jean Cocteau, Alfred Hitchcock y Audrey Hepburn, entre otros–, su interés por las puestas en escena y las colaboraciones con personajes célebres en proyectos como su famosa jumpology, y, por último, el repertorio de ideas fotográficas que desarrolló junto con Salvador Dalí a lo largo de más de tres décadas, entre las que cabe destacar el libro Dalí’s Mustache y algunos de los retratos más delirantes del pintor.

¿Dónde? CaixaForum Barcelona · Avda. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 · Hasta el 6/11 · Barcelona

Más exposiciones en la página siguiente

Caravaggio y los pintores del norte

Hasta el 18 de septiembre, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta una exposición sobre la figura de Michelangelo Merisi Caravaggio (Milán, 1571 – Porto Ercole, 1610) y su influencia entre los pintores del norte de Europa que, fascinados por su pintura, difundieron su estilo. Comisariada por Gert Jan van der Sman, profesor de la Universidad de Leiden y miembro del Istituto Univesitario Olandese di Storia dell’Arte de Florencia, Caravaggio y los pintores del norte pone de relieve el legado del artista y la diversidad de las reacciones motivadas por su obra, especialmente entre los años 1600 y 1630, cuando Roma se llenó de pintores extranjeros que convirtieron la ciudad en un crisol artístico.

Caravaggio y los pintores del norte traslada al visitante a la época de Michelangelo Merisi y a las décadas que siguieron a su muerte, cuando su fama se encontraba en su punto más alto, un periodo especialmente rico en hitos pictóricos. El recorrido de la muestra, conformada por cincuenta y tres cuadros, abarca el curso de la carrera de Caravaggio –del que se exhiben doce obras, como Muchacho mordido por un lagarto y El sacrificio de Isaac, entre otras–, desde el periodo romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años.

Junto a ellas, se muestra una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda –Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst o Hendrick Ter Brugghen–, Flandes –Nicolas Régnier o Louis Finson– y Francia –Simon Vouet, Claude Vignon o Valentin de Boulogne–, entre otros.

Los pintores holandeses, flamencos y franceses asentados en Roma estaban dispuestos, en igual e incluso mayor medida que los italianos, a seguir el estilo de Caravaggio, impulsados principalmente por dos motivos: la menor importancia del componente clásico en la tradición pictórica del norte y la facilidad para aplicar el estilo de Merisi fuera del contexto tradicional de un taller o una academia de dibujo.

¿Dónde? Museo Thyssen-Bornemisza · Pº del Prado, 8 · Hasta el 18/09 · Madrid

Para seguir viendo las exposiciones, pasa página

Mural Jackson Pollock

En 1943, Peggy Guggenheim encargó a Jackson Pollock la creación una obra para decorar la entrada de su residencia en Nueva York. Tras enfrentarse a un gran lienzo en blanco, el artista acometió el proyecto y pintó Mural, obra de seis metros de ancho y dos metros y medio de alto considerada una de las obras clave de su trayectoria –con ella evolucionó del simbolismo al expresionismo abstracto–, y que por primera vez puede verse en España en el Museo Picasso Málaga coincidiendo con el 60º aniversario de la muerte del pintor.

En Mural, obra seminal de toda la pintura fractal, abstracta y el dripping que vendrían después, Pollock sintetizó múltiples influencias personales y artísticas y, de un modo muy concreto, la de uno de los más célebres artistas vivos –y rival manifiesto– por aquel entonces, Pablo Picasso, cuyo Guernica pudo contemplar en el MoMA de Nueva York y le causó una honda impresión.

¿Dónde? Museo Picasso Málaga · C/San Agustín, 8 · Hasta el 11/09 · Málaga

Para seguir viendo las exposiciones, pasa página

El Bosco

Es la gran exposición del verano en Madrid, la primera y más completa muestra monográfica que se le dedica en España a Jheronimus van Aken, más conocido como El Bosco. Esta exposición conmemorativa del V centenario de la muerte del artista incluye obras maestras de la colección permanente del museo como El jardín de las delicias, El carro de heno o La adoración de los Magos, a las que se suman préstamos como El tríptico de las tentaciones de San Antonio Abad (Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa), Cristo camino del Calvario (Patrimonio Nacional), Coronación de espinas (National Gallery de Londres) y el dibujo Hombre-árbol (Albertina de Viena).

En total, se exhiben más de medio centenar de obras, entre ellas veintiuna pinturas y ocho dibujos originales, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan la época en que se concibieron.

¿Dónde? Museo del Prado · Pº del Prado, s/n · Hasta el 11/09 · Madrid

Para seguir viendo las exposiciones, pasa página

Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

Tras su paso por el CA2M de Madrid y el Artium de Vitoria, la exposición Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo llega al MACBA con la incorporación de nuevas obras. El punk, que eclosionó entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York como expresión de rechazo total al sistema, es una manifestación de la inconformidad frente a las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales que marcó parte del pensamiento de la segunda mitad de siglo XX.

Pero esta no es una muestra sobre el punk, sino sobre su influencia en la historia del arte desde su explosión musical hace 40 años. Comisariada por David G. TorresPunk reúne más de un centenar de obras entre pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos, rastros documentales y piezas únicas de 60 artistas nacionales y extranjeros precursores o adscritos al movimiento –Chris Burden, Martin Kippenberger, Maria Pratts o Jean-Michel Basquiat–, en un recorrido que aborda temáticas como la violencia, el ruido, la negación, el nihilismo o la sexualidad.

¿Dónde? MACBA · Pza. dels Àngels, 1 · Hasta el 22/09 · Barcelona

Para seguir viendo las exposiciones, pasa página

Hiroshi Sugimoto. Black Box

Cinco de las series fotográficas más conocidas de Hiroshi Sugimoto pueden verse actualmente en la exposición que la Fundación Mapfre de Madrid dedica a la trayectoria del fotógrafo japonés.

La primera de ellas, Theaters, es una serie iniciada en 1976 y aún en desarrollo formada por imágenes de cines clásicos y autocines; en Lightning Fields, Sugimoto registra los efectos que las descargas eléctricas producen en los negativos fotográficos; mientras que Dioramas está formada por fotografías de montajes de paisajes prehistóricos a base de animales embalsamados y tomadas en su mayor parte en el Museo de Historia Natural de Nueva York. La sección Portraits incluye fotografías de estudio de figuras de cera que representan a personalidades históricas como Enrique VIII o Fidel Castro; y la última serie, Seascapes, reúne fotografías de paisajes originales de mar y cielo que combinan representación y abstracción, tomadas en diversos lugares del mundo.

¿Dónde? Fundación Mapfre · Pº Recoletos, 23 · Hasta el 25/09 · Madrid

Para seguir viendo las exposiciones, pasa página

Estaba oculto

Dentro del Festival OFF de PHotoEspañaValle Galera presenta Estaba oculto, una exposición cercana al fotoperiodismo que indaga en la homosexualidad en la época franquista y en el arquetipo del hombre seductor a través de las poses y gestos de sujetos desconocidos y célebres.

Galera combina imágenes de mediados del siglo XX con retratos de homosexuales sexagenarios que sirven como testimonio de una generación que vivió su homosexualidad en la clandestinidad durante una época especialmente sombría y confusa. La muestra reflexiona sobre cómo el mismo colectivo que se adelantó a su tiempo al experimentar una sexualidad prohibida vive hoy censurado por una sociedad que desexualiza a sus ancianos.

Además de fotografías, Estaba oculto incluye textos, recortes de prensa, cómics, revistas gays clandestinas, vídeos y locuciones con historias y testimonios reales.

¿Dónde? Twin Gallery · C/San Hermenegildo, 28 · Hasta el 9/07 · Madrid

Para seguir viendo las exposiciones, pasa página

Borrador para una exposición sin título

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo acoge el nuevo proyecto del equipo formado por Helena Cabello y Ana Carceller, más conocidas como Cabello/Carceller, que funciona como una revisión del trabajo que esta pareja de artistas lleva desarrollando desde hace más de dos décadas, fundamentalmente en el campo del videoarte y la fotografía en el ámbito queer.

La retrospectiva Borrador para una exposición sin título resume el proyecto común que desde 1992 Cabello/Carceller elaboran en torno a la teoría feminista, queer, decolonial y los estudios visuales y culturales para poner en cuestión el modelo neoliberal. Mediante trabajos interdisciplinares –instalación, performance, vídeo, escritura o dibujo con la colaboración e incorporación de actores y agentes externos normalmente amateurs– ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías políticas y se cuestionan el papel de la creación artística contemporánea desde una perspectiva queer.

Las obras de Cabello/Carceller se reparten por los espacios expositivos del MARCO con referencias a diversos momentos de su trayectoria, desafiando la idea del progreso lineal. De este modo, su obra adquiere un sentido cronopolítico, donde las piezas más antiguas o de menos duración como Archivo Drag Models, la serie de fotografías Sin título (Utopía) o Bollos –una reflexión en vídeo sobre la representación de la diversidad sexual– puedan entenderse como comentarios o referencias para la construcción de otras más recientes como el vídeo El estado de la cuestión: un ensayo performativo.

¿Dónde? MARCO · C/Príncipe, 54 · Hasta el 25/09 · Vigo

Para seguir viendo las exposiciones, pasa página

El fuego de la visión

¿Qué vemos cuando miramos? ¿Qué retiene nuestra mirada en un mundo superpoblado de imágenes dispersas? Eso se pregunta esta exposición del Artium de Vitoria que revisa el trabajo de Marina Núñez de los últimos 20 años, dos décadas en las que la artista ha forjado un lenguaje de gran potencia plástica. Articulada en torno a los conceptos poéticos del fuego y de la visión, El fuego de la visión presenta 38 obras de ese periodo –pinturas, imágenes digitales e instalaciones de vídeo– que reflejan la dimensión multimedia que caracteriza el arte actual y el conjunto de la obra de Marina Núñez.

De entre las obras cabe destacar la presentación de una nueva, una gran videoinstalación en nueve pantallas, preparada específicamente para esta exposición, y que lleva el mismo título que la muestra. 

¿Dónde? Artium · C/Francia, 24 · Hasta el 1/11 · Vitoria-Gasteiz

Para seguir viendo las exposiciones, pasa página

VLC. Valencia Línea Clara

Durante los años 60 y 70, Valencia experimentó una explosión creativa marcada, sobre todo, por la influencia de colectivos artísticos como Equipo Crónica y Realidad, influenciados por la cultura del tebeo que tuvo en Valencia un centro neurálgico durante los años 40 y 50. Las obras de artistas como Miguel Calatayud inspiraron a toda una generación que comenzó a expresarse a través de fanzines herederos del underground, como Javier Mariscal, Sento Llobell, Micharmut, Manel Gimeno, Mique Beltrán o Daniel Torre.

La exposición del IVAM VLC. Valencia Línea Clara hace un repaso a ese momento de explosión creativa del cómic valenciano, deteniéndose en la trayectoria de estos siete autores a través de 200 cómics originales, una amplia selección de obra gráfica y fotografía, objetos y otras referencias que muestras el nacimiento y desarrollo de una generación que pasaría a ser conocida con la etiqueta de Nueva Escuela Valenciana.

¿Dónde? IVAM · C/Guillem de Castro, 118 · Hasta el 2/10 · Valencia

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.