23/10/2019

El Padre Ángel se enfrenta a la jerarquía bautizando a hijos de gays

27 septiembre, 2016
Léetelo en 3 minutos

El Padre Ángel ha dado una entrevista al periódico digital El Español en donde confiesa que ha bautizado a hijos de matrimonios y parejas gays: “¿Quién soy yo para ponerle piedras en el camino?”, se pregunta a sí mismo en el citado medio.

Recordemos que el Padre Ángel está al frente desde hace ya más de un año de la iglesia de San Antón, en plena calle Hortaleza, en el barrio madrileño de Chueca, y es una parroquia que ha supuesto un revulsivo en la vida religiosa de la capital. Abierta 24 horas al día, el sacerdote quiere que el templo sea un sitio abierto para todos, en especial para los sin techo, que tienen entre sus muros un lugar en el que dormir, asearse, descansar y, sobre todo, comer. Todo ello gracias a los donativos que el Padre Ángel consigue tanto en dicha iglesia como en los muchos putnos de recogida que tiene por España.

Para ello, el Padre Ángel ha tenido que ir contra viento y marea a la hora de conseguir permisos. Y no solo en este tema se ha enfrentado a la jerarquía de la Iglesia: también en el caso de atención a los gays, lesbianas, transexuales o bisexuales que son creyentes y quieren encontrar un sitio dentro de la Iglesia en el que no sean discrimindados. Sobre este tema, en la citada entrevista, el sacerdote habla sobre la pirmera vez que unos gays se acercaron a pedirle el bautizo para su hijo: “Sí, me impresionó porque nunca en todos estos años había tenido un caso así. Me ha pasado muchas veces en mi vida que recurren a mí mamás solteras o divorciados diciéndome que otros sacerdotes no han querido bautizar a sus hijos porque su familia no cumple con las reglas… Pero nunca me había enfrentado a la realidad de las mamás y papás homosexuales […] Recuerdo una madre que se acercó por la calle Fuencarral muy tímida, avergonzada, a contarme que su hijo tenía siete años y que no lo había podido bautizar. Lo había pedido en muchos sitios y siempre se lo denegaban…¡Cómo es posible que pase esto cuando el Papa Francisco ha bautizado a hijos de todo tipo de familias y dice abiertamente que la Iglesia tiene lugar para todos! En San Antón hemos bautizado a niños cuando ya tenían dos, tres, siete años… porque sus familias no encontraron antes quien lo hiciera. Decenas de hijos de solteras, muchísimos hijos de divorciados. Catorce niños con dos mamás se han bautizado en esta Iglesia en este año. Y un niño que vive con sus dos papás. ¡Y qué felices y queridos son esos niños!”, afirma el sacerdote en elespanol.com.

Es cierto que el Padre Ángel no es el único sacerdote que hace este tipo de actos al margen de lo que ordene la jerarquía de la Iglesia, pero también es cierto que el resto lo hace como de tapadillo, sin que se sepa públicamente, como a escondidas. Y desde Shangay.com animamos siempre a que estos gestos de apoyo al colectivo LGTB se hagan de forma pública, pues gracias a ejemplos como estos se puede seguir avanzando hacia una sociedad más justa, es decir, mejor.

Todo esto sale a la luz coincidiendo con la contundente reacción de la Iglesia católica contra el proyecto de matrimonio gay que se debate en México. Un desproporcionada respuesta que, sorpendentemente, tuvo el domingo pasado el apoyo explícito del Papa Francisco: “Me uno a los obispos mexicanos para sostener el compromiso de la Iglesia y la sociedad civil en favor de la familia y la vida. Ello requiere en estos tiempos especial atención pastoral y cultural en todo el mundo”, dijo en la Plaza de San Pedro. En fin, que a veces parece que donde dije digo…

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.