20/08/2019

El doctor Clotet, optimista ante la vacuna del VIH

5 octubre, 2016
Léetelo en 1 minuto

Hace apenas un día llegaba la noticia de que un estudio realizado por cinco prestigiosas universidades británicas –la Universidad de Cambridge, de Oxford, el Imperial College London, la University College London y el King’s College– había conseguido erradicar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en un hombre de 44 años.

Si bien aún no se puede hablar de la cura definitiva de la enfermedad, parece que la estrategia que están llevando estos científicos podría dar muy buenos resultados. El periódico La Vanguardia ha hablado con el doctor Bonaventura Clotet, organizador de la Gala Sida que este 22 de noviembre se celebrará por primera vez en Madrid, para que dé su opinión respecto a este nuevo hallazgo. “Se trata de un procedimiento muy parecido al que estamos desarrollando dentro del proyecto HIVACAT”. Dicho proyecto, en el que trabaja junto a la Universidad de Oxford, busca despertar el VIH de su letargo. Tal y como explica Clotet, el virus se oculta en células donde permanece dormido, y al encontrarse en ese estado, el sistema inmunitario es incapaz de detectarlo, ya que percibe que las células se encuentran en buen estado. Su equipo busca despertarlo para que se exprese y poder destruirlo. Una de las diferencias entre el estudio de Clotet y la investigación británica es la utilización del fármaco ‘despertador’.

Aunque en ambos casos las vacunas resultantes “servirán para un tipo de enfermo muy concreto que no representa a la mayoría de pacientes”, el prestigioso científico no pierde la esperanza ni el optimismo y está seguro de que, dentro de unos años, podrá demostrar que “esta enfermedad es curable”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.