fbpx
06/02/2023

“Me decían: ¿Por qué practicas patinaje si es para niñas?”

5 octubre, 2016


Cuando el pasado 10 de septiembre, Donovan Carrillo saltó a la pista de hielo de la Unión Internacional de Patinaje, nunca imaginó la que se iba a formar tras su exhibición deportiva. Aunque su rutina de patinaje artístico le valió el decimotercer puesto, el acompañamiento musical elegido –la canción Hasta que te conocí de Juan Gabriel– se convirtió en lo más polémico del torneo. Mientras que algunos aplaudieron su gesto, que interpretaron como un bonito homenaje al recientemente fallecido artista, otros prefirieron usarlo como una excusa para llamarle gay, con intención de insultarle.

Donovan –que tiene 16 años y se define como heterosexual– respondió a aquel ataque homófobo con una defensa a ultranza de los derechos LGTB en su perfil de Twitter. Días después, esta vez para la revista digital Verne, vuelve a hacerlo. “Les pido a todos que sean más abiertos y que no se cierren a comentarios como los que inculcan algunos padres de que el ballet es para las niñas y el fútbol para los niños”, reivindica el patinador mexicano.

El joven deportista explica que quiso estudiar ballet porque le gustaba una niña de la escuela de baile. Además, su hermana también practicaba la disciplina y su madre aceptó encantada la propuesta. “Siempre ha habido comentarios homófobos en contra de mi hijo. Hay gente que no tiene la cultura del deporte, no entienden el patinaje artístico”, explica el padre, Adolfo Daniel Carrillo. Donovan lo ratifica: “Mis compañeros de la primera me decían ‘Oye, ¿por qué practicas patinaje si es para niñas?’ Mis papás me han enseñado a no hacerles caso”.

Los elogios que ha recibido Donovan tras su controvertida exhibición le han dado fuerza para seguir trabajando para mejorar como patinador. Asegura que muchas madres le han contactado para que les dé información para inscribir a sus hijos. “Los que competimos a nivel internacional somos cinco. En toda la historia seremos a lo mucho unos 15. Espero que lo que me pasó le dé mayor difusión al patinaje, para que los niños se involucren”, remata orgulloso.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.