Daniel Grao: “Estoy abocado a la intensidad y los dramas”

TRAJE Forecast CAMISETA ZD Zero Defects CINTURÓN Pal Zileri Imposible no asociar su nombre a algunos de los grandes dramas vistos este año. Se acaba de reestrenar en Madrid la función de Alberto Conejero La piedra oscura, en la que da vida a Rafael Rodríguez Rapún, el último gran amor de Federico García Lorca. Acaba […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 octubre, 2016
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Daniel Grao: “Estoy abocado a la intensidad y los dramas”
TRAJE Forecast
CAMISETA ZD Zero Defects
CINTURÓN Pal Zileri


Imposible no asociar su nombre a algunos de los grandes dramas vistos este año. Se acaba de reestrenar en Madrid la función de Alberto Conejero La piedra oscura, en la que da vida a Rafael Rodríguez Rapún, el último gran amor de Federico García Lorca. Acaba de iniciar su carrera hacia los Oscars Julieta, de Pedro Almodóvar, en la que gracias a su Xoan se ha convertido en el último de los ‘chicos Almodóvar’. Y en la serie La sonata del silencio, interpreta al marido de Marta Etura en la ficción. “Mi asignatura pendiente es la comedia, y eso que soy muy payaso, pero trabajando estoy abocado a la intensidad y a los dramas”.

Daniel Grao: “Estoy abocado a la intensidad y los dramas”
DEPORTIVAS Nike


El drama más reciente que ha estrenado es La sonata del silencio, serie de una única temporada de nueve capítulos, que se emite actualmente en La 1 de TVE. “Me gusta que sea cerrada”, afirma. “Es una combinación de serie clásica, a nivel de ambientación, y a la vez muy moderna en cuanto a planificación”. Cuenta la historia de una heroína, en palabras de Daniel, en los años 40, y refleja el machismo que imperaba en la España de aquel entonces.


«MI ASIGNATURA PENDIENTE ES LA COMEDIA»


El personaje de Grao, el marido de la protagonista (Marta Etura), cae enfermo y ella se ve obligada a sacar a su familia adelante, aunque la sociedad no se lo pone fácil. También aparece el tema de las adicciones, reflejado en su personaje, que por una vez no es uno de esos personajes que hacen pensar en Grao como el yerno perfecto, algo que ha sucedido varias veces en su carrera. “Cuando presentamos el primer capítulo en el Festival de Vitoria, algunos periodistas me preguntaban ‘¿Preparado para que te odie España?”, cuenta entre risas. “Antonio Montejano no es malo per se, es víctima y ejecutor a la vez. Es un personaje con mucho dolor, que cree que se cuestiona su masculinidad, y su frustración deriva en agresividad y autodestrucción”. Un descenso a los infiernos que sucede capítulo a capítulo.

En La sonata del silencio le vemos sin su característica barba, que realmente le hace parecer otra persona. “A mí me cuesta verme sin ella”, dice. “En la vida diaria prefiero llevar barba, pero en el trabajo me gusta mucho diferenciar un personaje de otro estéticamente también”. Curioso, la barba la utiliza como herramienta contra sus inseguridades físicas, que las tiene. “Todo lo que tapa ayuda”, y se echa a reír. “Me gusta tener un look relajado, de medio abandonado, y que más o menos esté bien”.

Daniel Grao: “Estoy abocado a la intensidad y los dramas”
JERSEY Love Moschino
PANTALÓN Adolfo Domínguez 
GABARDINO Emporio Armani
DEPORTIVAS Hogan


Si en la serie vive el infierno de la posguerra, en la obra La piedra oscura también se enfrenta a las terribles consecuencias que acarreó la Guerra Civil. Ha regresado a Madrid con llenos diarios, una vez más, esta gran función escrita por Alberto Conejero y dirigida por Pablo Messiez, en donde el espectador acompaña al que fuese un gran amor de Lorca en sus últimos días como preso, antes de ser ejecutado, y en la que tiene a Nacho Sánchez como único compañero de reparto. “Iba a estar solo un mes en la sala Princesa del Teatro María Guerrero, y llevamos casi dos años con ella. Nunca te acabas de creer algo así, porque sigue funcionando muy, muy bien”.

Es una obra que llega, y que provoca auténticos ríos de lágrimas en el patio de butacas. “Nos partimos emocionalmente, y eso llega al espectador. En esencia, es una obra sanadora, porque empieza en el conflicto y acaba en el amor, aunque los personajes tengan que aceptar cosas muy duras, como la muerte. Necesito un rato cuando termino, para relajarme y tomarme una cerveza, es verdad, pero me voy bien a casa, a gusto, como después de una gran llorera”. Él escucha cómo muchos espectadores lloran a moco tendido en cada función. “Es muy bonito, como para el que hace comedia lo es escuchar al público reírse. Y tienes la sensación de que están completamente contigo en ese viaje. Porque desde el principio, además, se crea un silencio muy especial, que también impresiona”.

Daniel Grao: “Estoy abocado a la intensidad y los dramas”
CHAQUETA Dsquared2
CAMISETA Levi’s
JEANS Dirk Bikkembergs


‘Silencio’ es una palabra que ha cobrado una importancia capital en su vida profesional. Porque no todos los días –años, décadas– uno se convierte en el protagonista masculino de una película de Pedro Almodóvar. Y Julieta –antes titulada Silencio– ha supuesto para él una experiencia única. “Estoy enamorado de esa historia. Siempre bromeaba con que si Pedro Almodóvar me llamara para hacer de lámpara, le diría que sí. Tuve la suerte de que me llamó no para eso, sino para hacer de Xoan, un regalazo. Algo de lo que me he dado cuenta realmente a posteriori, porque con la emoción de saber que lo iba a interpretar y la que viví en el rodaje, no fui realmente consciente hasta que vi el resultado”. Para el director no tiene más que halagos. “Me encontré a una persona muy graciosa, agradable y con una gran inteligencia. Había oído hablar mucho de su exigencia, que la tiene, sí, consigo mismo el primero, y eso es digno de alabar”.

Daniel Grao: “Estoy abocado a la intensidad y los dramas”
JERSEY Benetton
PANTALÓN Pal Zileri


Daniel Grao: “Estoy abocado a la intensidad y los dramas”

No merece la pena intentar buscar detalles escabrosos de su experiencia como ‘chico Almodóvar’, porque para Daniel todo ha sido idílico, y entrar a formar parte de la familia de El Deseo ha sido especial para él. Y de esa supuesta tortura psicológica que el exigente Almodóvar practica en sus actores para extraer lo mejor de ellos, no sabe nada. “¡Con él es todo lo contrario! Fue un rodaje muy grato, intenso y relajado a la vez”. La única curiosidad que conseguimos arrancarle tiene que ver con algo que sí está bien documentado. “Me llamó la atención la capacidad de control que tiene sobre todos los elementos de un rodaje, del tono del pintalabios de una actriz a si la cortina del tren tenía que estar más o menos cerrada en una secuencia [por cuestión de raccord]. Y siempre tiene razón”.

Daniel Grao: “Estoy abocado a la intensidad y los dramas”
TRAJE Dsquared2


En el momento en que Julieta fue seleccionada por la Academia española para representar a nuestro país en la carrera por el Oscar a la mejor película extranjera, Almodóvar declaró que confiaba en que ese reconocimiento supusiera un empujón para su –discreta– taquilla española. “Me da mucha pena que haya sido así, porque me parece una película muy especial dentro de su filmografía. Como Todo sobre mi madre, que me marcó, o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, que también me caló, siendo muy joven. Julieta me parece otra cosa, por su austeridad y su desnudez. Afortunadamente, la recepción fuera de España ha sido más cálida. Aquí la crítica la ha tratado muy bien, pero el fin último de una película es que el espectador la acompañe, porque trabajamos para quien las ve”. No puede negar que es algo que le ha afectado. “Te puede gustar o no gustar, pero que haya gente que no se ha acercado al cine a verla por prejuicios… Hay que hacer el viaje para ver qué te pasa en él”. Con suerte, a principios del año que viene viajará a Estados Unidos para vivir la gala de los Oscars.


«JULIETA TE PUEDE GUSTAR O NO, PERO QUE HAYA GENTE QUE NO SE HAYA ACERCADO A VERLA POR PREJUICIOS…»


Daniel Grao: “Estoy abocado a la intensidad y los dramas”
JERSEY Just Cavalli


Reflexiona en todo momento con una naturalidad pasmosa. Vamos, que no se le ha subido a la cabeza este gran año profesional que lleva ni ha visto aumentar su ego peligrosamente. “Voy más en la otra dirección”, asegura. “Soy muy autocrítico, y me puedo hundir mucho antes con un comentario negativa que venirme arriba por una buena crítica”. Es consciente de que tampoco es bueno ser tan prudente. “No, porque a veces no me deja disfrutar del momento”. Rueda ya la miniserie La catedral del mar. Le deseamos que la disfrute.


FOTOS Danniel Rojas
ESTILISMO Arturo Argüelles
MAQUILLAJE Y PELOS Pía Quin
EDICIÓN DIGITAL Miguel Maza


LA SERIE LA SONATA DEL SILENCIO SE EMITE LOS MARTES A LAS 22,30H EN LA 1 DE TVE. LA OBRA LA PIEDRA OSCURA SE REPRESENTA EN EL TEATRO GALILEO (C/GALILEO, 39) DE MADRID HASTA EL 6 DE NOVIEMBRE.


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023