Bravo Fisher!: “Siempre estaré ahí para luchar contra la homofobia”

Fotos: Jose Señorán   Una dolorosa ruptura sentimental le ha inspirado Solos, con el que da un paso más allá en su pop electrónico. El artista vallisoletano afincado en Madrid Guille Galguera, de 33 años, nos habla de la evolución de su música, su pasado pizpireto, sus pasiones, del orgullo de haber colaborado en el […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 octubre, 2016
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Bravo Fisher!: “Siempre estaré ahí para luchar contra la homofobia”
Fotos: Jose Señorán

 

Una dolorosa ruptura sentimental le ha inspirado Solos, con el que da un paso más allá en su pop electrónico. El artista vallisoletano afincado en Madrid Guille Galguera, de 33 años, nos habla de la evolución de su música, su pasado pizpireto, sus pasiones, del orgullo de haber colaborado en el corto Por un beso y de por qué ya no usa Snapchat.

SHANGAY ⇒ ¿Decidiste desde el primer momento volcar el dolor de una ruptura en un disco?
BRAVO FISHER!
⇒ Empecé a componerlo estando aún en pareja, y empezaron a salirme cosas que, con el tiempo, me di cuenta de que daban pistas de lo mal que estábamos. Supe desde el primer momento que se iba a llamar Solos, porque quería hablar de lo solos que estamos en el mundo en general, y de repente se convirtió en algo muy personal. Sin trampa ni cartón.

SHANGAY ⇒ ¿Fue un alivio?
BRAVO FISHER!
⇒ Sí, porque cuando hago música no pienso en nada, pasan las horas y nunca me siento jodido. Pero a la vez, lo que salió fue toda la puta mierda, lo que llevaba dentro. Estas cosas me afectan mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Te has parado a pensar en lo pizpireta que era tu música cuando empezaste y cómo se ha ido oscureciendo?
BRAVO FISHER!
⇒ Tiene una explicación muy sencilla. Creé Bravo Fisher! hace cinco años en un momento muy jodido, en el que estaba con ansiedad y depresión, y todo lo que me salía era para animarme, para poder tirar para adelante. Respeto la música que hice en ese momento pero nunca estuve muy contento con ella, porque no tiene nada que ver con lo que escucho. Yo no escucho música happy, ni me gusta bailar ni nada. En El valle invisible ya me acerqué más a lo que de verdad me gusta. En este ha sido mucho más premeditado el sonido.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió grabarlo con Ed Is Dead?
BRAVO FISHER!
⇒ Fue una suerte que nos metiéramos los dos en el estudio a hacerlo entero. En lo musical me vino muy bien su ayuda, porque tiene unas ideas en cuanto a electrónica muy avanzadas. En lo personal también, porque estaba en mi peor momento y fue un gran apoyo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue lo de meteros en un estudio dos chicos que no os conocíais casi en ese momento tuyo?
BRAVO FISHER!
⇒ Lo llevamos muy bien. Hablábamos muchísimo de amor: de lo poco que dura, de lo complicado que es en este mundo. Mi visión era más romántica, la suya, más antropológica. Hablábamos, entraba a cantar, hablábamos más y volvía a cantar, y así… Estuvo guay.


«Los hombres cada vez nos abrimos más. Pero las mujeres están más fuertes»


SHANGAY ⇒ Cada vez más, los hombres se abren en su música y se dejan la pose de tíos duros. Véase Frank Ocean, Drake
BRAVO FISHER!
 ⇒ Frank Ocean, macho, uf, qué guay! Sí, nos abrimos más. Pero las mujeres están más fuertes, e igual hasta se cansan de que nos abramos tanto. Creo que se está dando la vuelta a la tortilla; ya no quieren el puto príncipe azul, porque saben que no existe, pero realmente no sé qué quieren de nosotros. No entiendo la vida.

SHANGAY ⇒ Pues en tus redes sociales sí das una imagen de lo más happy. ¿Te has creado un alter ego virtual?
BRAVO FISHER!
⇒ No, las uso de forma natural. A veces tendría que controlarme más, pero no lo hago, paso. Lo que ves es lo que hay. No me apetece dejar de subir una foto porque no deba, o tener que subir tres de golpe porque es lo que hay que hacer. El Snapchat era muy guay…

SHANGAY ⇒ ¿Por qué lo abandonaste?
BRAVO FISHER!
⇒ Porque ya no tenía tiempo para tantas redes. Y eso que la gente se sorprendía mucho con las cosas que subía. Había quien me decía que estaba fatal, o que tenía demasiado tiempo libre, pero también quien me comentaba que le encantaba ver ese lado mío más divertido, porque pensaban que era superoscuro. Me molaba mucho, hubo un momento en que estaba muy enganchado, pero igual era un poco mayorcito para eso. Prefiero Instagram Stories.

¿Sabes a qué se dedica además de a la música? ¿Cómo vivió la colaboración en el corto contra la homofobia Por un beso? Pasa página

Bravo Fisher!: “Siempre estaré ahí para luchar contra la homofobia”

SHANGAY ⇒ ¿Sigues currando como profesor?
BRAVO FISHER!
⇒ Sí, doy inglés en un centro de formación profesional. Cada vez me vuelco más en la música, pero dar clases me centra mucho, porque así no me paso el día mirándome el ombligo.

SHANGAY ⇒ En este disco tu voz, además de frágil, suena en ocasiones femenina, ambigua. ¿Ha sido premeditado?
BRAVO FISHER!
⇒ No, porque de hecho no soy consciente de que se pueda ver así. Como además me cuesta un huevo escucharme… Cuando estoy en una fiesta y los amigos quieren poner una canción mía lo paso fatal. Hasta el punto de tener que irme a veces cuando se empeñan.

SHANGAY ⇒ ¿Algún cantante con ese toque de ambigüedad en la voz que te guste especialmente?
BRAVO FISHER!
⇒ Anohni y James Blake, los dos tienen vozarrones [risas]. Escucho mucho más música cantada por chicas. Lana del Rey es el ejemplo obvio, porque grabé una versión suya [de Video Games]. También he tenido etapas fuertes con Chvrches y FKA Twigs, que ha influido mucho en el nuevo disco.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha surgido lo de empezar a pinchar en pareja con la bloguera de moda Luceral?
BRAVO FISHER!
⇒ La conocí, le apetecía pinchar, me dio muchos consejos sobre cómo mejorar estéticamente tanto a nivel personal como en mis redes, y yo le enseñé a pinchar. Una cosa llevó a la otra, y empezamos a hacer eventos juntos. Me gusta aprender de gente que es distinta a mí, y es divertido pinchar juntos, porque a ella le tira más lo comercial y yo pondría todo el rato cosas muy raras. Hemos encontrado un equilibrio bueno. Aunque me quiere convencer de que pinche incluso reguetón, y por ahí no paso.


“Vi Por un beso por primera vez cuando se estrenó en la Plaza de Pedro Zerolo, y me emocioné mucho”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué quisiste ceder tu canción Luto para el corto contra la homofobia Por un beso?
BRAVO FISHER!
⇒ ¡Cómo no lo iba a hacer! Pelayo [Rocal] es amigo mío desde hace años, y dirigió uno de mis primeros videoclips, el de A Little Visit. Él me habló del proyecto y no lo dudé.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te pareció el corto?
BRAVO FISHER!
⇒ Muy guay. Lo vi por primera vez cuando se estrenó en la Plaza de Pedro Zerolo, y me emocioné mucho. No es la primera vez que me involucro en algo relacionado con el Orgullo, ya toqué hace dos años. Siempre que se pueda aportar un granito de arena para cosas en las que creo, como la lucha contra la homofobia, ahí estaré.

SHANGAY ⇒ En tus nuevos conciertos, ¿recuperarás canciones de tu ‘etapa happy’?
BRAVO FISHER!
⇒ En realidad, me gustaría cantar solo lo nuevo y olvidarme de las primeras canciones, porque no las quiero tocar [risas]. Pero en determinados momentos hay que hacerlo, por esa gente que sigue ahí, y que si no fuera por ella, quizá yo no estaría aquí. Tendré que buscar un equilibrio, porque no siempre se puede hacer lo que uno quiere.


EL ÁLBUM SOLOS SE PUBLICA EL 28 DE OCTUBRE, EDITADO POR SUBTERFUGE. ESE MISMO DÍA LO PRESENTA, EN ACÚSTICO, EN FNAC CALLAO DE MADRID A LAS 19H. EL 26 DE NOVIEMBRE, BRAVO FISHER! ACTÚA EN SIROCO (C/SAN DIMAS, 3) DE MADRID.


 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023