Bette Midler vuelve… ¡por la puerta grande!

Ilustración: Iván Soldo “Hello, Bette!”, podremos leer pronto en las marquesinas más codiciadas del mundo del espectáculo: las de Broadway. Sí, ¡Bette Midler vuelve a Broadway! Es como decir que vuelve a casa. Lo hace nada más y nada menos que con Hello, Dolly!, uno de los grandes musicales de todos los tiempos, una obra […]

Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

26 octubre, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Bette Midler vuelve… ¡por la puerta grande!
Ilustración: Iván Soldo

“Hello, Bette!”, podremos leer pronto en las marquesinas más codiciadas del mundo del espectáculo: las de Broadway. Sí, ¡Bette Midler vuelve a Broadway! Es como decir que vuelve a casa. Lo hace nada más y nada menos que con Hello, Dolly!, uno de los grandes musicales de todos los tiempos, una obra que todas las divas del show business quieren tener en su currículum. Se estrenó en 1964 con Carol Channing, y estuvo años en cartel. Barbra Streisand protagonizó la película que dirigió en 1969 Gene Kelly. En España, otra inmensa, Concha Velasco, la subió a las tablas. En 1995, cuando Carol Channing retomó el papel por última vez, durante la gira previa a su llegada a Nueva York, apareció esta pintada en una pared de Los Ángeles: “God save us from hell (or Dolly revivals!)”. Afortunadamente no ha sido así, y vuelve a la Gran Manzana en un nuevo montaje –primera nueva producción desde su estreno, las otras eran recicladas–, y para ello recuperan nada más y nada menos que a Bette Midler.
Seguro que muchos se preguntarán… “¿quién es Bette Midler?” La respuesta es fácil para todos aquellos que puedan tener este ‘lapsus’, por decirlo de una manera que no sea hiriente: a un golpe de Wikipedia o de YouTube está la respuesta, pues no hay aquí tanto espacio como para perderlo en hacer un resumen de su filmografía y discografía. A un click de Google está todo. Es preferible ocupar estas líneas para recordar otras facetas de una de las grandes divas del mundo del espectáculo, muy vinculada al mundo gay desde sus comienzos.
Si algo tienen las estrellas del showbiz anglosajón –recordemos que el Broadway neoyorquino comparte las joyas de la corona del teatro musical con el West End londinense– es que están curtidas en el off más off antes de llegar al trono de los grandes teatros. La show woman que nos ocupa comenzó su carrera musical en una sauna gay cercana a los bajos del Beacon Theatre, en el 2124 de Broadway. Allí se metió en el bolsillo a un público que nunca ha dejado de seguirla. Nominada al Oscar por The Rose y For The Boys, en su casa, entre sus recuerdos, hay varios Globos de Oro, Premios Tony, Emmy y Grammy.
El 15 de marzo de 2017 está anunciado su regreso con Hello, Dolly! y las entradas ya vuelan. Los aviones también, y tienen un destino la próxima primavera: Broadway.

Bette Midler vuelve… ¡por la puerta grande!

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023