No ganó La Voz cuando participó, hace ya cuatro años. Pero se convirtió en un trampolín perfecto para que, a día de hoy, esté realizando su primera gira mundial, agotando aforos –como sucedió en Madrid– y reinando sobre una cada vez mayor legión de fans que se visten, maquillan y bailan como ella. Y hablamos de una artista que tiene solo 21 años.
Parece salida de una película de Tim Burton –algo que refuerza en sus directos y en sus vídeos (que dirige ella misma)–, aunque en absoluto se ha creado un personaje que utilice fuera del escenario. Sí, te recibe con peluca, corsé y maquillaje a todas luces excesivo, pero es que su apuesta estética es tan fuerte como la musical. Y lo razona con tanta naturalidad y aplomo que resulta casi imposible no creérsela tanto como sus fieles seguidores.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo es que tienes una relación tan estrecha con tus fans?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Llevo año y medio de gira sin parar, así que he podido conocer a muchísima gente. En Estados Unidos ha llegado un punto en que empiezo a reconocer a gente en los conciertos, y con algunos incluso consigo charlar un poco. Al hablar con ellos me doy cuenta de que tenemos preocupaciones similares, que sufrimos ansiedad en ciertos momentos… Para mí la música es básicamente terapéutica, me ayuda a relajarme, y comprobar que la mía provoca esa reacción en gente de todo el mundo es surrealista.
SHANGAY ⇒ ¿Qué música escuchabas de pequeña cuando necesitabas animarte?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Fue en la adolescencia cuando empecé a buscar en la música ayuda para sentirme mejor. Escuchaba a Regina Spektor, Fiona Apple, CocoRosie…
SHANGAY ⇒ En tu álbum Cry Baby sale a la luz tu lado más oscuro… ¿Por qué?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Siempre me han inspirado tanto las situaciones complicadas que vivo como las de la gente que me rodea. Empecé a componer con la guitarra a los catorce, y me salían canciones que hablaban, por ejemplo, de la drogadicción, cuando yo no había consumido drogas, de la violencia de género o del tráfico de mujeres… ¡No sé por qué! Pero me alegro de seguir encontrando inspiración en cuestiones que sirven para inspirar a otros.
“Me gustan todas las divas pop: Christina Aguilera, Britney Spears… Me encanta su sensación de empoderamiento”
SHANGAY ⇒ En 2012 te presentaste a las audiciones a ciegas de La Voz versionando Toxic de Britney Spears. ¿Era uno de tus referentes?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Me gustan todas las divas pop: Christina Aguilera, Britney Spears… Me encanta su sensación de empoderamiento, y desde pequeña me hicieron sentir que había una fuerte presencia femenina en la industria musical. Sin duda, son referentes para mí, y son en parte responsables de que quisiera grabar un álbum pop como Cry Baby. Quería utilizar ese vehículo para huir de los tópicos que siempre se utilizan en el pop: el amor, salir de fiesta…
SHANGAY ⇒ ¿Lo mejor y lo peor de jugar a ser una estrella pop?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Lo mejor, la posibilidad de conocer mundo y comprobar que en todos los rincones hay gente que conecta con lo que hago. Y la libertad para expresarme a través de la música; si no pudiera hacerlo, probablemente me volvería loca [risas]. Lo que menos me gusta de mi trabajo (y mira que es algo en lo que procuro no pensar) es todo lo que conllevan las redes sociales. Hay tanta gente pendiente de ti, juzgándote… Soy una persona introvertida y tímida, y no me gusta que la gente sepa demasiado de mí. Ni puedo ser un referente para nadie, ¡si tengo 21 años!
SHANGAY ⇒ Has hecho públicas situaciones tensas con tus fans, que incluso te han robado en alguna ocasión…
MELANIE MARTINEZ ⇒ Sí… Una vez me robaron el bolso y tuve que suspender un viaje a Canadá. También ha habido fans que se han colado en el autobús en que viajamos, nuestro único espacio privado mientras estoy de gira. Son situaciones provocadas por las redes sociales, que permiten a gente sentir que te conocen y que tienen derecho a todo, cuando son completos desconocidos para mí.
SHANGAY ⇒ Se habló mucho de la ocasión en que te negaste a hacerte una foto con un fan…
MELANIE MARTINEZ ⇒ Cada vez más artistas se niegan a hacerse fotos, no ocultan su incomodidad, y tiene sentido. En mi caso, pasó después de una firma de discos. Algunos fans me siguieron hasta el aparcamiento y, de repente, me vi con un montón de cámaras pegadas a mi cara… ¡Y yo no soy Britney! [suelta una risita nerviosa]. Les dije que me sentía incómoda, y entonces empezaron a enfadarse, así que salí disparada. Hay vídeos por ahí del momento… Y eso es un rollo, porque cada cual los percibe como quiere.
SHANGAY ⇒ Daba la sensación de que tienes un genio terrible…
MELANIE MARTINEZ ⇒ ¿Ves? Y lo único que pasaba es que me sentía muy incómoda. No se puede juzgar a un artista por un momento así aislado, porque nadie tiene en cuenta lo que sucede para provocar una reacción de ese tipo. Por eso me dan tanto bajón las redes sociales.
¿Por qué se identifican tanto sus fans gays con Melanie? ¿Tanto le gusta la marihuana? ¿Y Lady Gaga? Pasa página
SHANGAY ⇒ Muchos de tus fans gays se identifican contigo por tus relatos de cómo sufriste bullying cuando estudiabas. ¿Por qué se metían contigo?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Por muchos motivos. De muy pequeña, todos se reían de mí porque decían que tenía los dientes muy grandes. Eso hizo que nunca quisiera sonreír para que no se me vieran. Siempre he pensado que quienes se meten con otros es porque no tienen nada especial, y buscan mofarse de aquellos que ven diferentes. Hay quien se sigue metiendo conmigo, el bullying no desaparece tras la adolescencia. Por eso comprendo a esos fans gays que me cuentan situaciones parecidas.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo lograste aceptar y celebrar tu diferencia?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Tras muchos años experimentando con mi imagen, llegó un punto en que vi claro quién soy, dejé de sentir continuamente inseguridad. Igual que acepté que siempre va a haber quien te critique o te ridiculice, y no hay nada que pueda hacer, salvo intentar ponerme en su piel y comprender por qué hacen eso. Yo siempre lo hago, incluso cuando se meten conmigo.
SHANGAY ⇒ Llama la atención la naturalidad con la que hablas, por ejemplo, de que consumes marihuana. ¿No te ha traído problemas?
MELANIE MARTINEZ ⇒ No, y lo hago porque no creo que sea nada malo. El alcohol mata a muchísimas personas cada año en todo el mundo, y muchos se joden la vida por beber demasiado. Pero hablar del consumo de alcohol no está mal visto, es más, está socialmente aceptado. No entiendo por qué la marihuana es una especie de tabú. Yo la fumo a diario y me ayuda a enfrentarme a mi ansiedad, porque tengo una vida muy estresante. Hay quien se pone una copa de vino cuando llega a casa del trabajo para relajarse, a mí me gusta fumar maría… Si alguien me juzga por ello, es él quien tiene el problema, no yo.
“Hay quien se pone una copa de vino cuando llega a casa del trabajo para relajarse, a mí me gusta fumar marihuana. Si alguien me juzga por ello, es su problema”
SHANGAY ⇒ Cada vez más, refuerzas sobre todo a nivel de imagen, lo que te hace destacar. ¿Es un método de reafirmación?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Me sale de manera natural. No tengo estilista, yo elijo todo lo que me pongo. Como soy mujer, todo el mundo da por hecho que tengo un ‘glam squad’, y no. Me maquillo y me peino yo cuando estoy de gira. Sí, mi amigo William me hace las pelucas que me pongo para actuar, pero es la única persona a mi lado en ese sentido. Y cuando aparezco en sesiones de fotos para revistas y digo que yo me ocupo de mi estilismo flipan. Soy así de particular.
SHANGAY ⇒ ¿Eres igual de especial a la hora de grabar?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Sí, lo soy [risas]. De hecho, estoy ya trabajando en mi próximo disco con mi novio, Michael Keenan [productor del hit de G-Eazy Me, Myself & I], y estoy empeñada en que sea un disco que tenga mucha fuerza, que sugiera imágenes potentes, como una banda sonora. Para que sientas que estás realmente en el sitio del que voy a hablar. Y es que en el próximo disco quiero describir cómo es el lugar en que vive Cry Baby, el personaje que también protagoniza mi primer álbum, y cuál es su experiencia allí. Estoy siendo muchísimo más exigente que hasta ahora con mi voz, regrabo constantemente las canciones. Quiero que sea perfecto.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué buscas que tus discos sean experiencias y no solo discos?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Porque van a permanecer siempre. Mi música es lo que va a quedar, y por eso busco que cada álbum sea un todo con sentido, como es Cry Baby.
“Siempre va a haber quien te critique o te ridiculice, y no hay nada que pueda hacer, salvo intentar ponerme en su piel y comprender por qué lo hacen”
SHANGAY ⇒ Cuando te comparan con Lady Gaga, ¿qué piensas?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Respeto a cualquier artista, pero nunca he tenido un ídolo claro que me haya influido directamente. Acepto cualquier comparación, porque no puedo hacer nada al respecto, y en absoluto me ofende si me comparan con Lady Gaga. Es una artista muy especial, ¡una leyenda! Solo he escuchado sus hits, pero admiro sus ganas de innovar y su sentido estético, así que me sorprende y me halaga que me puedan meter en el mismo saco que ella.
SHANGAY ⇒ No fueron pocos los que se disfrazaron de ti el pasado Halloween. Eso ya te convierte en una estrella en toda regla…
MELANIE MARTINEZ ⇒ ¡Fue tan guay verlo! El año pasado yo me disfracé de Cruella de Vil, este año me pilló en el estudio y no me disfracé. El año que viene me quiero disfrazar de Madeline, mira, la llevo tatuada [lo vemos, efectivamente]. Es uno de mis personajes de dibujos preferido, le recomiendo la serie a todo el mundo.
SHANGAY ⇒ ¿Un objetivo a corto plazo?
MELANIE MARTINEZ ⇒ Estrenar el vídeo de Mr. Potato Head y grabar en algún momento el de Mad Hatter, el último de este álbum. También pienso rodar un vídeo para cada canción del próximo álbum, así que ya estoy planificando rodajes, y también la gira del segundo disco. De manera que mi principal objetivo es poner en marcha todo lo que tengo pendiente en mi lista de deseos creativos para el nuevo año. ¡Y no son pocos!
EL DISCO CRY BABY DE MELANIE MARTINEZ ESTÁ EDITADO POR ATLANTIC/WARNER MUSIC.