17/08/2019

Muere Fidel Castro, ¿una nueva etapa para los derechos LGTB en Cuba?

26 noviembre, 2016
Léetelo en 2 minutos

Hoy sábado 26 de noviembre nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Fidel Castro a los 90 años de edad. Retirado de la primera línea política desde 2006, ha sido su hermano Raúl quien ha estado frente al Gobierno cubano. Líder carismático como pocos, la figura de Castro ha sido una de las más relevantes durante la segunda mitad del siglo XX. Venerado y odiado a partes iguales, su poca empatía con la comunidad LGTB está fuera de toda duda (en Cuba llegó a haber cárceles y campos de trabajo especiales para los homosexuales). En los últimos años se ha ido produciendo un cierto aperturismo que ha marcado también una nueva línea en las siempre difíciles relaciones que el régimen castrista a mantenido con la comunidad LGTB. Hay que esperar si esta nueva etapa que se abre ahora significa también una mejor etapa para los gays cubanos, muchos de los cuales han tenido que salir de su país durante los peores años del régimen castrista.

Precisamente hace justo una semana pasaron por Madrid destacados dirigentes de asociaciones LGTB cubanas en un viaje organizado por el International Institute on Race, Equality and Human Rights y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y nos trasladaron sus inquietudes respecto al futuro de las libertades LGTB en Cuba en una etapa ‘post-Fidel’, que a partir de hoy ya es una realidad. Su sobrina, Mariela Castro, desde su centro de operaciones, el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba), ha propiciado durante los últimos años ese cierto aperturismo de la sociedad cubana hacia el mundo LGTB, pero su relación con estas asociaciones LGTB es prácticamente inexistente.

Confiamos que en esta nueva etapa se produzca por fin ese encuentro y se avance definitivamente en el reconocimiento de los derechos de nuestros compañeros LGTB cubanos.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.