17/10/2018

‘Brokeback Mountain’, la historia de amor gay más conmovedora

4 abril, 2017
123
Léetelo en 4 minutos

Ya han pasado doce años desde que se estrenó una de las películas de temática LGTB que más han llamado la atención del público en la historia del cine. Brokeback Mountain, dirigida por Ang Lee y basada en el relato ganador de un Premio Pulitzer de Annie Proulx, consiguió recaudar 178 millones de dólares en todo el mundo, y logró 3 premios Oscar (de 8 nominaciones en total). Una historia delicada y apasionante contada de manera brillante consiguió que este drama de dos hombres enamorados en un ambiente cerrado y hostil emocionase a público y a expertos.

En 2015, al cumplirse el décimo aniversario de su estreno, Lee y el productor James Schamus hablaron para la edición americana de la revista Variety sobre la película, el rodaje y del contexto en el que apareció la película gay más importante de Hollywood hasta la fecha. “Lloré al acabar de leer el relato, y no podía llegar a entender por qué me sentía tan conmovido. El lenguaje no era familiar para mí. De hecho, nada de eso era familiar para mí”, comentó Lee en la entrevista. “Vimos la película con amigos para saber si tenía el impacto que queríamos. No sabía hasta dónde nos iba a llevar comercialmente. Pero sabía que teníamos una película que funcionaba emocionalmente”, afirmó el productor.

Gran parte del éxito de la película se debe a la labor de los actores que encarnaron a los personajes principales. Jake Gyllenhaal y el fallecido Heath Ledger interpretaron los papeles principales, por los que fueron nominados a los Oscar en las categorías de Mejor actor de reparto y Mejor actor, respectivamente; mientras que Michelle Williams y Anne Hathaway representaron a las parejas engañadas por sus maridos. “Heath apareció y quiso hacerlo desde el primer momento. Creo que me dijo que había aprendido de uno de sus tíos, que era también un gay homófobo, muy macho, como Ennis, y también ranchero”, confesó Lee.

Otra de las anécdotas que también recordó el director es el curioso casting de Anne Hathaway, a la que no conocía. “El director de casting me dijo que la actriz que iba a leer en ese momento se disculpaba por su ropa y maquillaje, pero que la dejara pasar para hacer la prueba. Entonces Anne apareció, llevaba mucho maquillaje e iba vestida de princesa. Estaba usando su pausa para la comida para audicionar”. Por aquel entonces Hathaway estaba rodando la secuela de Princesa por sorpresa, y gracias a Brokeback Mountain demostró que el drama también podía ser lo suyo, algo que confirmó más tarde en películas como One Day o Los Miserables.


¿Sabes cómo se grabaron las escenas sexuales? Pasa página

Lee también habló en la entrevista sobre las escenas de sexo. ¿Cómo consiguió alguien tan alejado de esa realidad dirigir a actores, también desconocedores del tema, en escenas que eran tan complicadas como cruciales para la película? “Lo hice muy técnico para que nadie tuviese que pensar en nada más que en ponerse en sus posiciones. Una vez acabamos la primera toma, nadie tenía vergüenza ya. Intentamos hacerlo lo más real y convincente posible, y ellos eran muy profesionales”, recordó el director. “Ponerse a ello en la primera toma fue difícil, y acabé usando la decimotercera, que fue la última”.  

Una de las cosas que más se recuerdan de todo lo que rodea a Brokeback Mountain es el hecho de que perdiera el Oscar a Mejor película frente a Crash, lo que hizo que algunas voces llegaran incluso a acusar a la Academia de homofobia. “El día que la votación de los Oscar cerró, reuní a todo el mundo en la compañía y les di un discurso. Les dije: ‘Mirad, hemos perdido’. Quería que todo el mundo estuviese feliz por los otros”, contó Schamus, que también garantiza que muchos de los compañeros notaron que la elección de Crash fue por seguridad y por ser ‘políticamente correctos’. 

Lo que ha quedado claro a lo largo de estos doce años es que Brokeback Mountain es ya un clásico, y que su sorprendente éxito, más allá de proezas técnicas y actorales, reside en que, como el propio Ang Lee afirma en la entrevista, “es una historia de amor conmovedora”

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.