'Brokeback Mountain' llegará a Londres en una "obra de teatro con música"

La adaptación teatral de la celebérrima 'Brokeback Mountain' se estrenará el 10 de mayo en el Teatro Sohoplace de Londres. Y aunque tiene canciones, no es un musical.

'Brokeback Mountain' llegará a Londres en una "obra de teatro con música"
21 marzo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas:

La obra va a estar protagonizada por Lucas Hedges, nominado al premio Oscar por su actuación en Manchester by the Sea, y Mike Faist, que fue nominado al premio BAFTA por su papel como Riff en la versión de West Side Story que dirigió Spielberg.

Ang Lee dirigió en 2005 Brokeback Mountain, con Jake Gyllenhall y el malogrado Heath Ledger al frente del elenco. Hoy en día es considerada uno de los clásicos LGTBIQ+ más importantes de la historia del cine.

 

'Brokeback Mountain' llegará a Londres en una "obra de teatro con música"

Fotograma de la película protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger

Brokeback Mountain se estrenará en las tablas del Teatro Sohoplace el próximo 10 de mayo y, en principio, estará en cartelera durante doce semanas. La obra se basa en el relato de Annie Proulx, publicado en el año 1997 en la revista The New Yorker, y no en la película de Lee.

La producción se ha descrito como una “obra de teatro con música”. Contará con canciones originales compuestas por Dan Gillespie Sells, líder del grupo de rock The Feeling, que serán interpretadas por la cantante y guitarrista escocesa Eddi Reader, del grupo Fairground Attraction, pero no se enmarca en el género de los musicales.

En la dirección se encuentra Jonathan Butterell. El dramaturgo y coreógrafo posee experiencia dirigiendo obras de teatro con temática LGTBIQ+. Un buen ejemplo de ello es Everybody’s Talking About Jamie, que no solo dirigió en su adaptación teatral, pues también dirigió película que vio la luz en 2021.

'Brokeback Mountain' llegará a Londres en una "obra de teatro con música"

Daniel Okulitch (Ennis del Mar) y Tom Randle (Jack Twist) en un momento de la ópera Brokeback Mountain | Fotografía de Javier del Real

Ashley Robinson se ha encargado del guion. “Me siento honrado de que Annie Proulx me encomiende traer nueva vida en una nueva forma a su historia atemporal y universal. Una historia que significa tanto para nosotros y que seguramente significará tanto para toda una nueva generación”. En cuanto a su nueva reinterpretación de la historia, se ha destacado su frescura, la capacidad para abrir nuevas líneas de visión y su capacidad para emocionar.

El texto de Proulx refleja su visión de la América profunda –más concretamente del estado de Wyoming– durante los años 60. Dos vaqueros, Ennis del Mar y Jack Twist, comienzan una relación que va más allá de la amistad. Durante todo el texto tendrán que enfrentarse a los múltiples obstáculos de una sociedad homófoba.

No es la primera vez que este texto es adaptado para la escena. En la temporada 2013/2014, se estrenó en el Teatro Real de Madrid una versión operística con música de Charles Wuorinen que suscitó el interés de los directores de los principales teatros de ópera del mundo, así como de los medios de comunicación.

Hasta el 12 de agosto se podrá ver en el West End londinense.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023