Mayca Cortés decidió pedirle matrimonio a su chica Asun durante un concierto de María Rozalén. Así que contactó con el equipo de la cantante y entre todos se pusieron manos a la obra para sorprenderla durante su actuación en la Casa de la Cultura de Mutxamiel (Alicante) el pasado 25 de marzo. “En realidad fue todo muy fácil. Antes de la canción bajé con el micro. Ya tenía la foto de ellas, sabía dónde estaban sentadas, le presté el micrófono a Mayca y le leyó una carta a su chica. Además, haciendo un juego de palabras con frases y títulos de canciones mías. Me emocioné”, nos explica Rozalén en entrevista telefónica, agradecida por el ingenioso homenaje a sus letras que escondía la original pedida de mano. “Fue superbonito. Hay gente que escribe cositas que, aunque están hechas con mucho cariño, son regulares. Pero esta estaba superbien hecha. Me quedé muy impactada”.
Así fue como María se convirtió en madrina de excepción de la preciosa pedida de mano que le hizo Mayca a Asun. Una alicantina y una zaragozana que tienen dos hijas –Aitana y Ángela, de 11 y 4 años respectivamente– y que están unidas, entre otras muchas cosas, por la pasión que sienten hacia la música de la cantautora albaceteña. Rozalén nos comenta que, aunque no es la primera vez que aprovechan uno de sus conciertos para pedirle matrimonio a su pareja, “es la primera vez que son dos mujeres”. Pese a que no quiere darle mayor importancia a la orientación sexual de las protagonistas del emotivo momento del que fue complice –“ha pasado algo normal y dos personas se han declarado su amor, punto final”–, está a favor de que se visibilice y se comparta en redes sociales: “Me parece bien porque hay que normalizar”.
FOTO: Lesbicanarias.es
Adele, Madonna y Mónica Naranjo son algunas de las artistas que han ejercido antes como madrinas de excepción en la pedida de mano de algunos de sus fans gays. Al igual que ellas, Rozalén cuenta con una importante cartera LGTB entre sus admiradores, sobre todo chicas. “Es verdad que tengo mucho público homosexual, no solo mujeres. El orgullo es mío porque, además, es un público superfiel”, cuenta con notable satisfacción. Aunque la albaceteña no está segura de a qué se debe este éxito entre el colectivo –“tal vez sea por ese punto Almodóvar que tengo”, bromea–, sabe que parte se lo debe a Comiéndote a besos, un tema de amor serodiscordante que se ha convertido en todo un himno en la lucha contra el estigma de personas con VIH/SIDA. “Muchas nos han escuchado a través de esta canción”, admite María. Además, Comiéndote a besos fue inspiración del primer cuento interactivo sobre VIH publicado por la ONG Imagina Más, que más tarde adaptó para el teatro Abel Zamora, y fue el tema elegido por la bloguera Dulceida y su novia Alba en su primer baile nupcial.
2016: Baile nupcial de la boda de Dulceida y Alba.
La conexión LGTB de Rozalén no queda ahí. “Dentro del contexto en el que me muevo, entre mis amigos y mis compañeros, soy la rara por ser la heterosexual. Para mí es el día a día, la mayoría de mis amigos aman a una persona del mismo sexo. Cada vez que veo a alguien con prejuicios, que tachan a estas personas o las tratan de enfermas, me parece la burrada máxima”. Rozalén no puede esconder que es una defensora convencida de la diversidad. Así lo ha demostrado también en otros momentos, como el Orgullo de Madrid, donde su presencia es habitual; la última vez fue en la Plaza del Rey, el 30 de junio del año pasado.
Todavía está en el aire si subirá este año a a uno de los escenarios del WorldPride Madrid 2017, pero estaría feliz de repetir. “Me encantaría. No sé si actuaré, pero como mínimo estaré ahí para celebrar”, reconoce. Por el momento, su agenda la ocupan algunos bolos puntuales fuera de España y en festivales nacionales pero, sobre todo, su nuevo trabajo. “En septiembre, en teoría, sale el nuevo disco”. Todavía no quiere adelantar demasiado de él, pero asegura que “ya está casi todo. Viene cargado de crítica y de mensaje. Hay que ser valiente”. Trabajando en esa línea, todo apunta a que Rozalén volverá a engatusarnos; porque precisamente de eso, de mensajes y valentía, Rozalén entiende.
FOTO: Lesbicanarias.es
“Ahora, Será mejor no hacer esperar más a Los artistas y con Mis palabras zanjar estos Asuntos pendientes para empezar a sentir Alivio.
Hoy, bendigo las razones casuales por las que hace 7 años volé a Zaragoza, aunque por el frío que hacía y el retraso del vuelo, creí que había aterrizado en Berlín.
Al verte puse rostro a La belleza y derrotaste Mi fe al demostrarme que Las hadas existen.
No todo ha sido un camino de rosas. Hemos pasado por momentos de Cal y Arena, pero a día de hoy, como la dueña de mi vida soy yo misma y no tengo un pelo de Tonta, no Me arrepiento de nada de lo vivido ni de los momentos compartidos.
– Porque cuando nos conocimos Saltaron chispas
– Porque Somos una familia
– Porque con el paso de los años vamos decorando defectos con el fin de ser perfectas para nosotras mismas y Para las dos.
– Porque si 80 veces al día tengo que gritarte lo que siento, te digo que te quiero, con tu suerte, con tu mierda, con pasado, con presente, con o sin enfermedad
– Y porque nos merecemos, me entrego a ti…Por lo que …
Levantate por favor … ¿Quieres Bajar del mundo conmigo?”