Hace 20 años comenzó todo. Si en 1996 nuestra revista Shangay sacó la primera carroza en el Orgullo de Madrid, al año siguiente de esa especie de ‘ensayo general’ de lo que sería un Orgullo con carrozas, dio el paso definitivo al subir sobre su trono a un personaje reconocido y querido por el mundo gay: Alaska. Hoy, veinte años después, Madrid puede presumir orgullosa de ser sede del WorldPride y de convertirse así en la capital LGTB del planeta.
Si desde los orígenes del Orgullo –en aquellas pioneras manifestaciones de Barcelona de 1977– ya había nombres del mundo del espectáculo apoyando a la causa gay, como Loles León, por ejemplo, hacerlo desde una carroza era algo que no había ocurrido. Entre otras cosas, porque no las había: fue a raíz de esa primera que sacó Shangay en 1996 cuando este fenómeno comenzó a extenderse hasta llegar a ser lo que es hoy: uno de los Orgullos más importantes del mundo.
Abrimos ahora nuestro archivo y recordamos esas fotos de Alaska en 1996 subida a un trono en el que, año tras año, siguió recorriendo las calles de Madrid hasta la Puerta del Sol, que era donde entonces terminaba la manifestación.
Al año siguiente, Shangay continuó con la tradición de sacar su carroza, una ‘mala costumbre’ que se ha mantenido ininterrumpidamente a lo largo de estos veinte años. En el trono de 1998 volvió a subirse Alaska.
Maravillosa foto de ‘fin de fiesta’ en la Puerta del Sol.
Años más tarde, el camión con el trono fue sustituido por el autobús… Y esos años el recorrido era por la Gran Vía.