“David Bowie Is”: el legado del mito en Barcelona

Traje para el Aladdin Sane tour, 1973. Diseño de Kansai Yamamoto. Foto de Masayoshi Sukita © Sukita / The David Bowie Archive   Llega a Barcelona una exposición que es un auténtico evento cultural. Además de un tributo único a uno de los grandes genios de la música de nuestro tiempo, el recientemente desaparecido David […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

17 mayo, 2017
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , ,

“David Bowie Is”: el legado del mito en Barcelona
Traje para el Aladdin Sane tour, 1973. Diseño de Kansai Yamamoto.
Foto de Masayoshi Sukita
© Sukita / The David Bowie Archive

 

Llega a Barcelona una exposición que es un auténtico evento cultural. Además de un tributo único a uno de los grandes genios de la música de nuestro tiempo, el recientemente desaparecido David Bowie. Victoria Broackes, una de sus comisarias –junto a Geoffrey Marsh–, es la primera sorprendida de su trascendencia. “Cuando se inauguró en el Victoria and Albert Museum de Londres hace cuatro años [en marzo de 2013] no teníamos ni idea de que tendría tanto éxito y que daría la vuelta al mundo”.

“David Bowie Is”: el legado del mito en Barcelona
Autorretrato por David Bowie, 1978
Cortesía de The David Bowie Archive
Imagen © Victoria and Albert Museum

 

Lo cierto es que esta muestra, que ha viajado ya a nueve museos de distintos países y ha sido vista por más de millón y medio de personas, se ha convertido en parte del legado artístico de Bowie, en algo más que la suma de sus partes –con más de 300 objetos de su colección personal, entre fotografías, bocetos, carátulas de discos, letras manuscritas, vestuario original, diseños de escenarios, storyboards y material inédito de sus conciertos–. “Nicholas Pegg, autor de una gran obra sobre David Bowie, en su última edición revisada incluye esta exposición, que considera un elemento más de su opus creativo. Es muy halagador”.

“David Bowie Is”: el legado del mito en Barcelona
Retrato promocional para The Kon-rads, 1966.
Foto de Roy Ainsworth
Cortesía de The David Bowie Archive
Imagen © Victoria and Albert Museum

 

Evidentemente, cuando se comenzó a gestar esta gran exposición, en 2011, había muchísimo donde escoger, teniendo en cuenta que la trayectoria de Bowie cubre seis décadas. Mucho más de lo que los comisarios incluso esperaban. “Descubrimos que sus archivos eran excepcionales, sin parangón en el universo del rock y el pop. Tuvimos que reflexionar mucho para ver cómo contar su historia a través de todos los objetos a nuestro alcance. Y decidimos que no sería una muestra cronológica sino temática, para reflejar el modo en que Bowie pensaba y trabajaba”.


“La música es imprescindible para contar la historia del arte de nuestro tiempo”


Hace años, el artista decidió reunir y organizar todas sus posesiones, desperdigadas entre Londres, Nueva York y Suiza, y contrató a una persona para que crease un único archivo, con una concienzuda base de datos a la que tuvieron acceso los comisarios durante la génesis del proyecto. Broackes, gran fan de Bowie, solo sabía que coleccionaba arte, pero no tenía ni idea de que también hubiese creado esta gran colección en torno a sí mismo. “Cuando conocí a su mánager y puso a nuestra disposición todo ese material, fue cuando tuve claro que esta exposición tenía que convertirse en una realidad”.

“David Bowie Is”: el legado del mito en Barcelona
Maqueta para el escenario del Diamond Dogs tour 1974.
Diseñado por Jules Fisher y Mark Ravitz
Cortesía de The David Bowie Archive
Imagen © Victoria and Albert Museum

 

Sentaron sin duda un precedente con David Bowie Is, cuyo enorme impacto ha demostrado que el pop y el rock merecen su lugar en los museos, junto a otras artes. “La música se convirtió en las últimas décadas del siglo XX en la forma de arte más significativa”, explica. “Es imprescindible para contar la historia del arte de nuestro tiempo, con lo que su presencia está totalmente legitimada”.

“David Bowie Is”: el legado del mito en Barcelona
Botas de plataforma rojas para el Aladdin Sane tour (1973)
Cortesía deThe David Bowie Archive
Imagen © Victoria and Albert Museum

 

En el departamento del V&A Museum en donde trabaja Broackes, el de ‘Theatre and Performance’, llevan coleccionando material relacionado con el rock y el pop desde los 70, pero nunca antes se habían encontrado con la posibilidad de dar forma a una muestra que bebe de tantos lenguajes distintos. “Porque además de música hay moda, fotografía, cine, diseño gráfico… Bowie es una figura única en ese sentido, por todo lo que significa además para tanta gente”. Sonido y visión debían ser los dos conceptos centrales de la muestra, haciendo honor al espíritu del artista. “Por eso decidimos trabajar con diseñadores expertos en música en vivo [59 Productions] en lugar de con los habituales que montan exposiciones en museos”, explica. “Buscábamos evitar que los visuales eclipsaran al resto de objetos, y creo que lo conseguimos”.

¿Por qué ha tenido tanta influencia Bowie en el movimiento trans? ¿Qué objetos de la muestra resultan más llamativos para su comisaria? Pasa página

“David Bowie Is”: el legado del mito en Barcelona

Foto-collage por David Bowie de imágenes manipuladas de la película The Man Who Fell to Earth, 1975/6.
Afiches por David James
Cortesía de The David Bowie Archive
Afiches © STUDIOCANAL Films Ltd.
Imagen © Victoria and Albert Museum

 

De entre los muchos objetos que se muestran, Broackes destaca algunos de los que más la impresionan. “Por ejemplo, las partituras de música originales; en cuanto las ves te vienen a la cabeza las canciones. Y sus sketches y notas sobre los distintos personajes que creó; te das cuenta de lo duro que trabajaba para materializar sus ideas”. Además, piensa que resultan fascinantes incluso para quienes tienen una idea muy limitada de Bowie. “Me halagó mucho que cuando se inauguró la muestra en Londres mucha gente dijera que no hacía falta que te gustara Bowie para disfrutarla. Porque quien va a ver una retrospectiva así lo hace dispuesto a descubrir una historia. De igual manera que me alegra saber que aquellos fans que saben más incluso que los comisarios la disfrutan… Lo importante es generar diálogo”.

“David Bowie Is”: el legado del mito en Barcelona
Foto original para la portada del álbum Earthling, 1997.
Foto por Frank W Ockenfels 3
© Frank W Ockenfels 3

 

Cuando Bowie falleció en enero de 2016, esta exposición cobró un nuevo sentido. Para Broackes se convirtió prácticamente en un deber que se pudiera prolongar en el tiempo para que mucha más gente pudiera disfrutarla. Y para celebrar el talento de un genio que supo desarrollar su individualidad a través de una enorme creatividad que compartió con otros muchos artistas colaboradores, aunque tengamos la sensación de que todo su arte le pertenece exclusivamente a él. “Porque el germen siempre era suyo”, explica Broackes. “Su modo de involucrarse en todos y cada uno de los aspectos relacionados con su carrera era excepcional. Supervisaba hasta el merchandising de sus giras. Por eso es un artista tan interesante de analizar. Siempre supo escoger a la persona adecuada para hacer realidad cada idea. Aunque rara vez repetía con nadie, siempre miraba hacia delante”.


“De igual manera que Bowie desafiaba estereotipos, todos debemos seguir haciéndolo”


“David Bowie Is”: el legado del mito en Barcelona

David Bowie durante la grabación del vídeo de Ashes to Ashes, 1980.
Foto por Brian Duffy
Foto Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archive.

 

También fue un gran pionero de la fluidez de género, borrando fronteras entre distintas identidades, y contribuyendo al germen de una realidad que es ahora cuando tiene una relevancia de peso en la sociedad. “En enero fui a una conferencia en Yale sobre Bowie y Prince, muy centrada en esa cuestión, y me reafirmé en lo importante de sus logros. Porque nunca quiso decirle a la gente qué debía hacer o cómo mostrarse, sino que animaba a la gente a ser lo que quisiera. Siento que es algo que ha tenido una gran influencia en el movimiento trans y, obviamente, en tanta gente gay con problemas para asumir su identidad”. Su rechazo a las etiquetas es otro de los elementos inspiradores clave en esta exposición para su comisaria. “De igual manera que Bowie desafiaba estereotipos y normas establecidas, todos debemos seguir haciéndolo”.


LA EXPOSICIÓN DAVID BOWIE IS SE PUEDE VISITAR DEL 25 DE MAYO AL 25 DE SEPTIEMBRE EN EL MUSEU DEL DISSENY (PLAÇA DE LES GLÒRIES CATALANES, 37-38) DE BARCELONA. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.DAVIDBOWIEIS.ES


 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024