Visi, vecina de la Plaza de Chueca: “No cambio mi barrio por nada”

Al margen de ser el barrio gay de Madrid y uno de los más cosmopolitas, Chueca es una de las zonas más castizas de la capital. Por ello, estas entrevistas con personajes que forman parte de su historia no tendría sentido sin hablar con una vecina del barrio de toda la vida. Visi, de 82 […]

Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

29 junio, 2017
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Visi, vecina de la Plaza de Chueca: “No cambio mi barrio por nada”

Al margen de ser el barrio gay de Madrid y uno de los más cosmopolitas, Chueca es una de las zonas más castizas de la capital. Por ello, estas entrevistas con personajes que forman parte de su historia no tendría sentido sin hablar con una vecina del barrio de toda la vida. Visi, de 82 años, es historia viva de estas calles. Sus abuelos ya vivían en la plaza, y ella sigue en el mismo piso. “Pues sí, tengo 82 años, no tengo inconveniente en decir mi edad. Si no la digo, ¿a quién voy a engañar? A usted [le insisto en que me trate de tú] no le voy a engañar, porque le importa tres narices mi edad. Y no soy tan tonta como para engañarme…”, suelta con sorna cuando le preguntamos por el tiempo que lleva viviendo en el barrio en el que nació. “Cumplo 83 el 10 de noviembre: Escorpio del primer decanato, de los buenos”, nos suelta con su acento más chulesco-madrileño antes de empezar a contarnos cómo era la Plaza de Chueca y cómo la ve ahora.

 

SHANGAY ⇒ ¿Es usted vecina del barrio?
VISI ⇒ De Chueca, de toda la vida.

SHANGAY ⇒ ¿Dónde vive?
VISI
⇒ En la plaza de Chueca. En plena plaza, en un primer piso. Ahí nací, y ahí vivo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le parece el barrio?
VISI
 ⇒ A mí este barrio me parece maravilloso. Siempre ha sido un barrio muy bonito, bohemio, porque había gente de todas clases, y… ¡muy bien! Yo mi barrio no lo cambio por nada. Está ubicado en un sitio divino, en pleno centro; si quiero moverme, no necesito transporte.


“Aquí ha habido gays siempre, y [los vecinos] hemos convivido con ellos sin problema. ¿No somos todos iguales?”


SHANGAY ⇒ ¿Sus padres también vivían aquí? 
VISI ⇒ Sí, y mis abuelos. Tengo este piso heredado de mis abuelos.

SHANGAY ⇒ ¿Se lo han intentado comprar? 
VISI ⇒ Sí, mucha gente. ¡Pero no lo vendo! ¿Dónde quieres que me vaya?

SHANGAY ⇒ La plaza es un poco el emblema de Chueca. Y ha cambiado mucho cómo era y cómo es… 
VISI ⇒ ¿A qué te refieres? ¿A la época que tuvimos de la droga? Eso fue espantoso. Yo siempre he tenido perros y salía a las tres y cuatro de la mañana a bajar a mis perritos, que eran pequeños, chihuahuas, y era espantoso verlos ahí, tirados en la calle, drogándose, pinchándose, era muy desagradable… También debo decir que conmigo nunca se metieron. Quizás era porque me conocían por los perros y por ser vecina de la plaza. Es ese aspecto ha cambiado mucho la plaza: está muchísimo mejor.

Visi, vecina de la Plaza de Chueca: “No cambio mi barrio por nada”

SHANGAY ⇒ Que sea el barrio gay por excelencia de España, y uno de los más importantes del mundo…
VISI 
⇒ Pero, vamos a ver, esto no es que haya crecido por generación espontánea. Aquí ha habido siempre gays ‘a punta pala’. Y siempre lo hemos sabido, toda la vida, y convivíamos con ellos, ¿por qué no? ¿No somos todos iguales?


“Este barrio de Chueca siempre ha sido muy movido, con un encanto especial. La plaza, al ser tan pequeña, no era para que jugaran los niños. Y como los teatros están tan cerca, pues venían los actores. Es un barrio alegre”


SHANGAY ⇒ Cuando llega el Orgullo, ¿usted es de las que protestan?
VISI
 ⇒ Yo sí que me he ido. Sí. Ahora está mejor, el año pasado la plaza estaba ya más tranquila. Ten en cuenta que vivo en un primero. Pero vamos, yo me iba de vacaciones, las adelantaba, y me iba.

SHANGAY ⇒ ¿Sigue haciendo usted vida de barrio?
VISI
 ⇒ Sigo haciendo la vida de siempre, y además, me encanta.

¿Cómo es su día a día en el barrio? Pasa página

Visi, vecina de la Plaza de Chueca: “No cambio mi barrio por nada”
Visi posa para shangay.com con Nuria y Carmen, las dueñas de La Panadería de Chueca, donde desayuna todos los días.

SHANGAY ⇒ ¿Viene a desayunar usted todos los días aquí, a La Panadería de Chueca, donde le hacemos esta entrevista?
VISI
 ⇒ Todos los días a desayunar, y algunas tardes a tomar café. Dependiendo de cómo me encuentre de ánimo. Aquí antes había una peluquería, al lado, en esa tienda de modas, había una cuchillería. Resulta que la mujer del peluquero era matrona, y fue la que atendió a mi madre. Luego en este local hubo más cosas, tuvo la tienda un tiempo David Delfín. Pero mira por dónde, al cabo de los años, vengo a desayunar al sitio que tenía la persona que me trajo al mundo. Y vengo porque tengo una relación muy buena con las dueñas, Nuria y Carmen.

SHANGAY ⇒ Entonces, usted ha llegado a hacer amistades con los nuevos vecinos de Chueca…
VISI 
⇒ Síiiiiii [alarga la respuesta muy castiza]. Yo hago amistades con todo el mundo. ¿No ves que hablo mucho?

SHANGAY ⇒ ¿Es usted de las que se bajan a la plaza y se sientan en una silla al fresco?
VISI 
⇒ No, no, no… omo insistiendo]. Eso sí que no. Yo bajo y voy a algún sitio. Además, tengo dos balcones, y como vivo en un primero, puedo dar la mano desde el balcón a la gente. Prefiero ponerme en mi balcón.


“No me veo fuera de mi barrio. Las cosas y los vecinos han cambiado, pero como yo hablo mucho, hago amistades con todo el mundo”


SHANGAY ⇒ ¿Considera que han cambiado mucho los negocios?
VISI
 ⇒ Pues sí, y es algo que no me gusta demasiado. Ya teníamos nuestras tiendas de toda la vida, conocíamos a los dueños…, y a mí me gustaba.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definiría usted el barrio?
VISI
 ⇒ Es que este barrio de Chueca siempre ha sido muy movido, no solo ahora. Ha tenido siempre un encanto especial. En concreto, esta plaza, al ser tan pequeña, no era para que jugaran los niños, sino que era de gente mayor. Y como los teatros están tan cerca, pues venían los actores, pasaban por aquí… No sé cómo definirlo. Un barrio alegre, una plaza alegre.

Visi, vecina de la Plaza de Chueca: “No cambio mi barrio por nada”

SHANGAY ⇒ Usted, como gata, como madrileña de pro, dígame si le gusta cómo ha cambiado la ciudad.
VISI 
⇒ Bueno, eso daría para una entrevista… ¡de tres años! [contesta sarcástica sonriendo picarona]. Hay cosas que me gustan, y otras que no, evidentemente.

SHANGAY ⇒ Pero insiste en que no se ve viviendo fuera de Chueca…
VISI 
⇒ No, no… Seguro que no. Siempre y cuando esté en Madrid, no me veo fuera de mi barrio. En cuanto a trasladar mi residencia a otro sitio, como voy siendo bastante vieja, pues igual me lo tendría que pensar. Y eso que tengo una casa cómoda.

Más temas LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023