Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

PREMIO WORLDPRIDE A RAFFAELLA CARRÀ (Vídeo: Pablo Carrasco de Juanas) Raffaella Carrà volvió a Madrid, y lo hizo nada más y nada menos que para recoger su premio WorldPride. La organización quiso premiar a la diva italiana, un icono gay en todo el mundo, en especial en nuestro país: “Estoy muy orgullosa de estar aquí, […]

3 julio, 2017
Se lee en 11 minutos

PREMIO WORLDPRIDE A RAFFAELLA CARRÀ

(Vídeo: Pablo Carrasco de Juanas)

Raffaella Carrà volvió a Madrid, y lo hizo nada más y nada menos que para recoger su premio WorldPride. La organización quiso premiar a la diva italiana, un icono gay en todo el mundo, en especial en nuestro país:

“Estoy muy orgullosa de estar aquí, con todos vosotros esta noche. Sois maravillosos. Espero que estas fiestas del WorldPride sean memorables. Pero tengo que decir que todavía el camino hacia la igualdad no está todavía completado, se tiene que luchar mucho, mucho… No entiento porque las personas que nacen con tendencias sentimentales diferentes no son respetadas. No entiendo la violencia. Yo odio la violencia. Soy una mujer libre, una mujer de paz. Se están haciendo grandes pasos, pero espero que se mejore aún más la situación hasta tener la igualdad”.

La cantante recogió su galardón en los jardines de la embajada italiana, de manos del embajador Stefano Sannino, anfitrión de la noche. Raffaella, que se puso para la ocasión un outfit ad hoc con la bandera gay en la espalda y en las mangas, estaba muy contenta de volver a España, donde se siente muy querida.

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

LA RECEPCIÓN DE CRISTINA CIFUENTES Y MANUELA CARMENA

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibió el pasado martes día 26 de junio a los principales colectivos y medios de comunicación LGTBI, entre los que se encontraba Shangay, para expresar su respaldo a escasas horas de que el pregón diese el pistoletazo definitivo al WorldPride 2017.

Cifuentes, acompañada por Jaime de los Santos (Director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid), afirmó en este encuentro, celebrado en la Real Casa de Correos, que la Comunidad que ella preside “no solo vive en la igualdad y la diversidad, sino que trabaja por ellas”. Como muestra recordó hechos como cuando en 2015 accedió al puesto y la bandera arcoíris lució por primera vez en la historia en la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad. Cifuentes saca pecho en lo que se refiere a derechos LGTB, asegurando que Madrid es la región “más avanzada” en esta cuestión, con la aprobación de leyes como la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación o la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. “No vamos a defraudar las expectativas”, aseguró, y dijo sentirse “orgullosa de que Madrid albergue un evento de estas magnitudes”. Por su parte, Jaime de los Santos subrayó que está muy contento de que Madrid “se convierta en el espejo en el que puedan mirarse otros países y ciudades”.

La presidenta regional también aprovechó para hacer hincapié en el gran despliegue de seguridad con el que ha contado este evento mundial, en el que ha destacado el refuerzo del Centro de Emergencias 112 y en los servicios de urgencias hospitalarios, así como la apertura del Metro las 24 horas por primera vez en la historia.

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017


La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid, se convirtió en el pasado miércoles 28 de junio en el epicentro del WorldPride 2017 durante unas horas. Allí se celebró una gran fiesta con Manuela Carmena, alcadesa de Madrid, como feliz anfitriona. Una variada selección de rostros populares se dio cita en el evento, desde activistas como Carla Antonelli hasta deportistas como Javier Raya, travestis como Supremme Deluxe y Kika Lorace o pregoneros del WorldPride como Ana Belén, Topacio Fresh y Boris Izaguirre. Todos dispuestos a dar y recibir mucho amor, porque esa es la principal consigna que se recuerda desde el Ayuntamiento durante los días en que se celebra el WorldPride.

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Fue un evento muy distendido, en donde los organizadores tenían varios ases en la manga para sorprender a los invitados. La Terremoto de Alcorcón, con peluca afro tintada con los colores del arcoíris, dio la bienvenida a la alcaldesa al escenario, quien quiso, antes de hablar, recordar la emotiva campaña gracias a la cual París ha cedido esta semana a Madrid el título de ‘capital del amor’. “Cibeles se va convertir esta noche una discoteca, en la fiesta de la diversidad”, señaló Carmena. “Pero siempre hay algo que reivindicar, así debe ser. Porque esta fiesta salió de mucha reivindicación. Muchos de nosotros dijimos en un momento dado ‘Hasta aquí estamos dispuestos a aguantar. A partir de ahora queremos estar presentes, tener nuestros derechos y estar orgullosos de nuestra diversidad”. Añadió entonces la alcadesa que eso no era suficiente. “No solo hay que hablar de diversidad en la orientación sexual. Es un momento en que tenemos que reivindicar los derechos de la sexualidad, uno de los mayores atributos del ser humano. Es necesario que reivindiquemos también la felicidad y el amor. Por eso queremos hoy que Madrid sea ‘la ciudad del amor”.

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Manuela Carmena terminó invitando a todos los asitentes a corear el lema Ames a quien ames, Madrid te quiere, como así hicieron. Y entonces llegó De La Puríssima para ofrecer un concierto repleto de sensualidad, felicidad y también atrevimiento y desafío a los convencionalismos. Consignas todas ellas que contribuyeron a hacer de este evento otro de esos momentos inolvidables que nos ha dejado este WorldPride 2017.

CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS / MADRID SUMMIT

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

El 28 de junio se llevó a cabo la clausura de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, enmarcada dentro de la programación del WorldPride 2017  y celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid. La lectura de la Declaración Madrid Summit puso el broche final a unas jornadas donde varios ex presidentes como Zapatero –impulsor de los derechos LGTB en España– y ex ministras como Johanna Sigurdardottir –primera lesbiana que ha sido jefa de Gobierno del mundo– junto a empresarios, sociólogos, activistas, abogados, etc, aprovecharon para dialogar sobre los derechos LGTB y exigir que estos se cumplan, sobre todo en aquellos países donde la homosexualidad es perseguida o considerada como un delito.

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Este acto ha sido definido por los organizadores del WorldPride 2017 como ‘la joya de la corona’ de la programación. El acto fue presentado por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, que hizo hincapié en la urgencia de abolir la pena de muerte a la que aún se enfrentan los homosexuales en ocho países del mundo. El manifiesto leído ayer, que ha sido redactado por el Instituto DemosPaz y el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia junto al Comité Organizador del Madrid Summit, ha recordado la importancia que supone que más de 200 ponentes procedentes de 46 países se hayan encontrado estos días para apoyar la “defensa y promoción de los derechos universales de las personas”. Una manifiesto que vela por todas aquellas personas que han sido “perseguidas, silenciadas, asesinadas por parte de Estados, sociedades o culturas”.

Madrid Summit no se ha olvidado de las generaciones futuras, considerando la infancia un ámbito de “especial vulnerabilidad”, y han apostado asimismo por “avanzar hacia la equidad en la sanidad a través de medidas concretas en la formación, investigación y acceso a modelos sanitarios”

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

EL PREGÓN

 

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

El pasado miércoles 28 de junio la Plaza de Pedro Zerolo acogió el pregón del WorldPride Madrid. Ya se había anunciado que este año sería ‘el pregón de los pregones’, y así fue. Con la plaza abarrotada de gente, Pepón Nieto, Boris Izaguirre, Cayetana Guillén Cuervo, los javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), Dulceida, Alejandro Amenábar, Ana Belén, Topacio Fresh y Lola Romero dieron el pregón con La Plexy como maestra de ceremonias.

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Ana Belén reivindicó durante su discurso una ley de igualdad LGTBi, ya registrada por el congreso de los Diputados. “Va a ser la ley de toda la sociedad y tiene que salir con el apoyo de todos los grupos políticos”. La cantante recurrió a su famosa canción La Puerta de Alcalá para dirigirse al público y proclamar: “Míralos, míralos, esta es la fiesta de Madrid. ¡Arriba el Orgullo!”.

La youtuber Dulceida se mostró “orgullosa de estar en una familia y ser de Madrid”. Además, le dedicó unas bonitas palabras a su mujer, Alba Paul. Javier Calvo animó a celebrar el Orgullo con “cada beso y cada baile”.

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Tras el discurso de los pregoneros, se entregaron los Premios WorldPride a Alaska y a la FELGTB por su 25 aniversario. También se presentó el himno de este Orgullo, una versión coral del ya mítico A quién le importa.

LOS CONCIERTOS

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

WORLDPRIDE PARADE

 

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Sábado 1 de julio de 2017. Un día para recordar. No solo para la comunidad LGTB de todo el mundo, sino para Madrid y para toda España. El sábado la WorldPride Parade tiñó las calles de Madrid de los colores del arcoíris, que no son otra cosa que los colores de la tolerancia y la diversidad. El 1 de julio Madrid fue la capital del mundo, en una jornada que pasará a la historia.

Al margen de las cifras de más de 50 carrozas, casi dos millones de personas o más de 3.500 efectivos de seguridad, lo importante fue que Madrid celebraba el día grande del WorldPride. ¿Quien nos iba a decir, cuando hace 20 años sacó Shangay la primera carroza en Madrid, que íbamos a estar de tú a tú en temas LGTB con ciudades como Nueva York? Eso es lo que se celebró en Madrid, con Orgullo.

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017
La carroza de Shangay Netflix, a tope en un momento del desfile

Todos los comentarios son unánimes: wl WorldPride Parade fue un éxito. Esto es algo que hace solo unos años también era impensable. Todas las administraciones se pusieron de acuerdo, limaron asperezas, y trabajaron junto a los organizadores del WorldPride para que estos días hayan sido posible. Madrid puede presumir, orgullosa, de ser una de las ciudades más abiertas del mundo.

Las calles de la capital fueron un festival de tolerancia, en el que se recordó, sin embargo, que no todo está conseguido, que no hay que bajar la guardia mientras haya una sola persona en el mundo que pueda ser perseguida, insultada o agredida por su condición sexual. No debemos olvidarlo.

Shangay celebró el Orgullo con tres carrozas desde las que nuestros amigos, colaboradores y patrocinadores pudieron disfrutar del mayor evento LGTB del mundo, y desde el que hicimos nuestras las palabras del Himno del WorldPride, que gritamos al mundo entero: “¿A quién le importa lo que yo haga?”.

 
Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017
Cascales lo dio todo en la carroza de Shangay Samsung, donde la gente no paró de bailar durante más de cinco horas.

GALA DE CLAUSURA

Tras diez días de celebración, el WorldPride 2017 llegó anoche a su fin con una gala de clausura celebrada en la emblemática Puerta de Alcalá. Madrid entregó anoche el testigo a Nueva York, que celebrará en el año 2019 el WorldPride, lugar donde empezó todo gracias a lo ocurrido en Stonewall. La encargada de entregar el testigo a la ciudad de Nueva York fue Marta Higueras, alcaldesa en funciones y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que ha asegurado haber vivido un orgullo “lleno de reivindicación y de fiesta” y ha agradecido el “comportamiento ejemplar” de quienes han participado en la festividad.

Los mejores momentos del WorldPride Madrid 2017

Juan Carlos Alonso, coordinador general del WorldPride Madrid, aprovechó la ocasión para agradecer a las instituciones públicas su “coordinación y trabajo” para conseguir que esta lucha haya sido “la mejor de la historia”. La nota musical de este fin de fiesta lo pusieron Ana Torroja, Carlinhos Brown, Ivri Lider o Diva Sky, entre otros.

Más WorldPride, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023