El legado del WorldPride

Madrid ponía fin al WorldPride el pasado domingo 2 de julio. No obstante, el espíritu y huella de este quedará por siempre presente en la capital en muchas cosas, desde gestos simbólicos en las calles hasta avances en cuanto a legislación para los próximos Orgullos. Es por ello que hoy te enseñamos qué ha dejado […]

13 julio, 2017
Se lee en 4 minutos

Temas:

El legado del WorldPride

Madrid ponía fin al WorldPride el pasado domingo 2 de julio. No obstante, el espíritu y huella de este quedará por siempre presente en la capital en muchas cosas, desde gestos simbólicos en las calles hasta avances en cuanto a legislación para los próximos Orgullos. Es por ello que hoy te enseñamos qué ha dejado el WorldPride en Madrid, logros que combinan gestos simbólicos con avances a nivel legal y cultural.

1. Símbolos: semáforos LGTB permanentes

El legado del WorldPride

Con motivo del WorldPride, el Ayuntamiento de Madrid de la mano de Manuela Carmena, instalaba estos semáforos gay friendly en el centro de la capital el pasado mes de junio. Sin embargo, y aunque el Orgullo haya acabado, los semáforos continuarán regulando las calles de Madrid –que se suma así a otras ciudades como Viena o San Fernando (Cádiz) en apoyar la iniciativa–, y parece que se seguirán instalando en otros barrios.

Han sido también relevantes los avances a nivel legal, continúa leyendo

2. Leyes: ampliación de horarios para próximos años

El legado del WorldPride

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobó una modificación de la normativa autonómica, que permite a bares y establecimientos ampliar sus horarios durante la celebración de actividades de interés general. Para que esta ampliación pueda ser efectiva debe ser acordada por el Ayuntamiento. 

A nivel cultural, el WorldPride también nos ha dejado maravillas, continúa leyendo

3. Cultura: exposiciones que se quedan para siempre

El legado del WorldPride

Amor diverso, recorrido de temática LGTB organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza, se quedará en la capital como parte de la colección permanente del museo, pues no es otra cosa que un recorrido por ‘otras formas de amar’ entre las obras de uno de los museos más importantes del mundo. Por otro lado, La mirada del otro. Escenarios para la diferencia, recorrido organizado por el Museo del Prado para celebrar la diversidad, permanecerá también en Madrid, con una guía que ha editado para ello la Comunidad de Madrid.

Los derechos humanos han sido a su vez reivindicados, continúa leyendo

4. Derechos Humanos: Madrid Summit, un éxito con compromisos firmados

El legado del WorldPride

Madrid Summit, la conferencia internacional de los derechos humanos que se celebró durante el WorldPride, fue todo un éxito, y contó con la asistencia de primerísimas figuras a nivel mundial a nivel político y de lucha y el activismo LGTB . En ella se debatió, y exigió, el cumplimiento de los derechos LGTB en todo el mundo. La Conferencia se clausuró con un acuerdo internacional por los derechos LGTB (puedes leerlo AQUÍ).

El ‘buen rollo’ de la capital se vio en todo el mundo, continúa leyendo

5. Espíritu de ‘buen rollo’: la vida LGTB de Madrid se vio en todo el el mundo

El legado del WorldPride

Aunque haya terminado el WorldPride, podemos decir que el espíritu de este seguirá por siempre en las calles de Madrid. La tolerancia y el respeto son dos de los valores que el WorldPride ha propiciado en la capital que esperamos continúen presentes. Unos valores que, por otro lado, siempre ha tenido esta ciudad, cuyo Orgullo es uno de los mejores del mundo, pero que durante esa semana se han puesto aún más de manifiesto tras unos días ejemplares, sin altercados destacables, pese a la gran concentración de personas que hubo en las calles. Los objetivos de medio mundo estaban en Madrid, y el ‘buen rollo’ que hubo llegó a todos los rincones del planeta.

Pero aún quedan cosas por conseguir, continúa leyendo

6. Nuevos objetivos: retos para el futuro

El legado del WorldPride

Aunque son muchos los logros conseguidos, aún quedan cosas por mejorar. La Casa del Rey dio un pequeño gran paso el pasado mes de marzo cuando deseó que el WorldPride fuera “un éxito”, la primera declaración de nuestra Familia Real sobre el colectivo LGTB, más allá del recurrente y constitucional “todos somos iguales ante la ley”. Una noticia que adelantó en primicia Shangay (puedes verla AQUÍ). Sin embargo, consideramos que una mayor implicación por su parte podría ser clave para la normalización del colectivo a nivel mundial, pues, por ejemplo, así como todas las instituiciones oficiales tuvieron muchos gestos simbólicos durante esos días, se echó en falta alguno por parte de la Jefatura del Estado.

Por otro lado, Madrid, pese a la importancia que tiene a nivel mundial como destino turístico LGTB, sigue sin tener una oficina abierta específica para ello que funcione durante todo el año, como las que hay, por ejemplo, en ciudades como Ámsterdam. La incorporación de oficinas de turismo LGTB a la capital es otro de los aspectos que creemos que se deben mejorar para que Madrid ocupe el puesto que merece a nivel turístico en este sector.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023