27/05/2018

Disneyland Paris prohíbe a un niño su sueño de ser ‘Princesa Disney’

4 septiembre, 2017
10

Es sorprendente, sobre todo viniendo de Disney, una de las compañías más LGTB que existen, y no en los últimos años, sino desde hace mucho tiempo, pues es ya casi una tradición la celebración de un día gay en los parques de la compañía en Estados Unidos. Pero ocurrió, y el parque parisino Disneyland Paris ha tenido que pedir disculpas. Todo ocurrió cuando Hayley McLean prometió a su hijo, Noah, de tres años, que podría cumplir su sueño de ser princesa Disney y vestirse de Elsa, de la película Frozen, en el parque temático conocido también como EuroDisney. El niño, según su madre, lleva el traje en casa “a todas horas, todos los días”, por lo que hacerlo allí era una ilusión para él. Cuando Noah y su madre se acercaron a la atracción, un empleado del parque argumentó que no podían acceder a ella porque era una actividad “solo para niñas”.


Disney incluye una familia LGTB en una de sus series infantiles


Ante la negativa, la madre colgó el asunto en las redes sociales y corrió como la espuma, por lo que la compañía se ha visto obligada a pedir perdón argumentando que se trató de un error según publica El País“La experiencia está abierta a todos los niños de entre tres y doce años. Nos pusimos en contacto con la familia para disculparnos por haberle dado una información incorrecta”. Hayley, la madre del pequeño, también usó las redes para dar a conocer las disculpas de la compañía que, como hemos dicho, siempre ha sido muy respetuosa con el colectivo LGTBI y con los derechos de los trabajadores, incluso yendo muy por delante de la lesgislación estadounidense en materia legal.

En cuanto a la línea artística, como hemos informado en Shangay.com, el gigante de animación ha incluido no ya guiños LGTB como ocurrió con el personaje gay de La Bella y la Bestia, sino también una familia LGTB en una de sus series, y corre como la espuma el rumor de que en 2018 presentará su primera princesa homosexual, que sería una mujer lesbiana.

Si quieres saber más sobre la princesa homosexual de Disney, sigue leyendo

Después de muchas peticiones por parte de los fans de Disney, a través del popular hashtag #GiveElsaAGirlfriend en 2016, la compañía podría contentar a sus seguidores y crear al fin, un personaje protagonista LGTBI en una de sus películas del año que viene.

Esas peticiones sobre la visibilidad del colectivo en las películas Disney habrían logrado que la compañía empiece a considerar que una princesa no tiene por qué encontrar siempre a un príncipe azul. Al fin y al cabo, ¿por qué no puede encontrar el amor en otra mujer? En medio de rumores sin confirmar ni desmentir, el tiempo dirá qué hay de cierto en este tema.

La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) lleva años echándole en cara a Disney la falta de apoyo al colectivo. Piden que se representen modelos de familia alternativos y las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género que conforman la sociedad, de manera que reflejen la realidad de hoy en día y dejen atrás los tabúes.

Mucho se ha especulado sobre el tema desde que se anunció la secuela de Frozen, donde se rumoreó que Elsa resultaría ser lesbiana. También fue fruto de muchas críticas. Muchos no estaban preparados para ver un personaje homosexual en las películas Disney, ya que supondría un cambio revolucionario en los personajes. También se habló de que la compañía dijo que “no cerraría puertas” a que el personaje de la película que lleva su nombre, Moana –Vaiana en España–, fuera al fin la primera protagonista homosexual. Al final, no resultó ser así.

Aun así, debemos recordar que no sería el primer personaje gay en Disney, ya vimos en la gran pantalla el personaje de LeFou en La Bella y la Bestia, que fue duramente criticado e incluso censurado en Rusia por su papel abiertamente homosexual.

El personaje gay de La Bella y La Bestia fue polémico, sigue leyendo

Disney fue noticia por incluir el primer beso gay en una serie de animación. En La Bella y la Bestia, dio un paso más hacia la diversidad con el primer personaje abiertamente gay.

LeFou, el ayudante de Gastón, fue el primer personaje homosexual en una película Disney. Según el director, Bill Condon, todo indica que LeFou siente algo más que admiración por el cazador y está confundido sobre lo que quiere. Josh Gad fue el encargado de dar vida a LeFou, el cual, según Condon, hace sutil el tema, no presentándolo como un chiste. 

.

Esta subtrama hizo saltar todas las alarmas en un país tan homófobo como Rusia. Vitaly Milonov, miembro del partido Rusia Unida, solicitó al ministro de Cultura, Vladimir Medinsky, que analizase la película antes de su estreno por si violara la Ley de propaganda homosexual. “Tan pronto como tengamos una copia del filme con el apropiado dossier de la distribuidora, consideraremos si es acorde a la ley”, dijo el ministro.

Ya fue vetada en un autocine de Alabama (EE UU). “Si no puedo ver una película con Dios o Jesús sentado a mi lado, entonces no la mostraremos en nuestro negocio”, afirmó el propietario del autocine.

A pesar de todo, fue un gran avance para Disney. Lo importante es que se ha visto otro tipo de amor distinto al tradicional de príncipe y princesa. Seguiremos informando…

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.