Con ellos sentimos de nuevo “La llamada”

  Hay actos de fe que te cambian la vida. Y ejercicios de amor compartido que al mostrarlos al mundo pueden cambiar la de muchas personas. Que se lo digan si no a Javier Calvo y Javier Ambrossi, desde hace tiempo ‘los Javis’, y a los muchos fans del musical La llamada, desde hace mucho […]

Con ellos sentimos de nuevo “La llamada”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

29 septiembre, 2017
Se lee en 11 minutos

Temas: , , , ,

Con ellos sentimos de nuevo “La llamada”

De izquierda a derecha. Javier Calvo lleva: Camiseta LEVI’S / Pantalón  ANTONY MORATO Macarena García lleva: Vestido MAJE / Anillos DIAMOND FIRE Anna Castillo lleva: Mono MAJE / Anillos  DIAMOND FIRE Javier Ambrossi lleva: Camisa MIRTO / Pantalón LEVI’S

 

Hay actos de fe que te cambian la vida. Y ejercicios de amor compartido que al mostrarlos al mundo pueden cambiar la de muchas personas. Que se lo digan si no a Javier Calvo y Javier Ambrossi, desde hace tiempo ‘los Javis’, y a los muchos fans del musical La llamada, desde hace mucho ‘llamaders’, que surgieron de las primigenias funciones de la obra en el hall del teatro Lara de Madrid. Allí se estrenó, casi de tapadillo, esta función que sorprendió a todos no solo por su original mezcla de géneros, también por el amor que desprendía. El público, poco –por cuestión de aforo– y entregado, se empapó de él. Y comenzó el fenómeno.

Cuando la obra sigue llenando el Lara los fines de semana –ahora sí, en la sala principal del teatro– y provoca auténticas peregrinaciones de fieles, que en muchos casos la ven una y otra vez, como si no hubiera un mañana o fuera a desaparecer de cartel –improbable–, ha llegado a la gran pantalla su versión cinematográfica. Para ver, más grande y enriquecida, la historia de sus cuatro protagonistas: María (Macarena García), una joven en crisis vital que sospecha que Dios se le aparece y quiere decirle algo cuando le canta canciones de Whitney Houston; Susana (Anna Castillo), su pizpireta amiga, con muchas inquietudes emocionales, dispuesta a llevar hasta el final el lema de ambas, ‘Lo hacemos y ya vemos’; Milagros (Belén Cuesta), una joven monja que no tiene claro si servir a los demás incondicionalmente es realmente su vocación; y Bernarda (Gracia Olaya), veterana sierva de Dios que nota que necesita reciclaje. A ellas, y a muchos más, de Richard Collins-Moore (Dios, nada menos) a los músicos involucrados en el proyecto, La llamada les ha cambiado la vida, de una manera u otra. “Es una demostración de que, a veces, las cosas pueden pasar. Cuando empezamos a representar la obra nos preguntábamos ‘¿Te imaginas si se hiciera película? Sería así y asá’… Ya soñábamos con ello. Al ver que se ha cumplido, comprobamos que cuando pones pasión en algo, el esfuerzo puede dar resultado”, dice Anna Castillo.


“La obra es una carta de amor al momento más bonito de nuestras vidas. Ahora queríamos plasmar qué sentimos ante los conflictos de los personajes” (Javier Ambrossi)


Con ellos sentimos de nuevo “La llamada”

Camisa MIRTO

 

La llamada es un fiel reflejo de sus creadores, según confirman los Javis al unísono. “Para bien y para mal”, según Ambrossi. Y Calvo añade: “Tanto la obra como la adaptación al cine hablan de lo mismo, de la búsqueda de tu lugar en el mundo”. Su mayor miedo cuando se sentaron a escribir la primera versión del guion, a partir de su texto original, era que la película les quedase demasiado teatral. “Y que no traicionara el espíritu de la obra ni se perdieran cosas que nos encantan de ella, pensando en los fans”, explica Ambrossi. “Tampoco queríamos incorporar cosas nuevas porque sí. Teníamos un texto que funciona y una estructura sencilla que es un valor en sí mismo”, añade Calvo. Macarena y Anna vivieron todo el proceso como parte de esa familia –en el sentido literal (García es hermana de Ambrossi) y figurado– que son. “Los Javis han contado en todo momento con nosotras”, dice Macarena. “Llevamos muchos años haciendo La llamada y teníamos ganas de cerrar este periodo de una manera bonita y seguir creciendo”.

Porque, sí, la película supone para todos los involucrados el cierre de un círculo, la guinda a los años maravillosos que les ha proporcionado esta historia. “Cada una ha ido dejando la obra en el momento en que lo ha sentido así”, recuerda Anna. “Yo me fui un par de meses a rodar una película y volví, quería hacerlo, y estuve un año más. Según fue pasando el tiempo, sentí que lo quería dejar, no quería quemarme. Porque estuve casi tres años haciéndola”. Cuando Macarena, en plena gira, estando en Barcelona, le dijo a su amiga Anna que la dejaba surgió el drama. “Nos íbamos ya a dormir, te sentaste en un banco y te pusiste a llorar. Y yo, ‘¡pero Maca!”. Macarena recuerda que Anna también se puso a llorar, ahora lo recuerdan muertas de risa… Los directores también sienten que la película sabe a despedida, aunque Javier Ambrossi ve el lado positivo a este hecho. “A partir de ahora, el espectador podrá ir al teatro y sentir unas cosas al verla, e ir al cine al día siguiente y descubrir otras distintas”.


“Cuando nos acusan de fomentar valores del heteropatriarcado me parece que es una necedad y me da la risa” (Javier Calvo)


Con ellos sentimos de nuevo “La llamada”

Top LEXDEUS Americana MIRTO Anillos DIAMOND FIRE Short REIKO

La obra y la película son distintas, aunque parecidas. Porque la película sigue siendo una dramedia musical que cuenta la historia de cuatro mujeres encerradas en un campamento de verano aislado en el que se ven obligadas a enfrentarse a sus anhelos y demonios (“tiene algo de western, apunta Calvo). Personajes y situaciones que en la obra solo se citan, aparecen materializados. “Todo lo que hemos añadido es superfestivo: la aparición de Henry Méndez, la secuencia en un discotecón, el cameo de Soy una pringada…”. Inmediatamente, Ambrossi puntualiza: “A ella la contratamos antes de su boom.. Y están los personajes de Yanice, Carlos, Joseba…, de los que se habla en la obra. A mí, como fan, me ha hecho mucha ilusión descubrirlos”.

También se unen a las canciones de Whitney Houston y de Presuntos Implicados por las que se arrancan los actores una canción original de Leiva, para ambos músico de referencia, al que escuchan cuando escriben, en busca de inspiración. “Tiene el tono que buscábamos”, explica Calvo. “Es pop, potente, pero con un punto nostálgico. Y su canción suena en un momento de mucha emoción, muy tierno, mítico”. Buen ejemplo de la variación de tono de la película frente a la función. “Es que el guion lo escribimos casi cuatro años después”, dice Ambrossi. “La obra, cuando miramos atrás, la vemos como una carta de amor al momento más bonito de nuestras vidas. Ahora queríamos plasmar qué sentimos ante los conflictos de los personajes. Por eso nos ha quedado un pelín más melancólica”.

Con ellos sentimos de nuevo “La llamada”

Top M MISSONI Anillo DIAMOND FIRE Short REIKO

 

El mensaje de autoafirmación y valentía de La llamada, ese ‘lo hacemos y ya vemos’, es fundamental tanto en la obra como en la película, y los Javis tuvieron muy claro que debía seguir siendo el eje en torno al cual gravita la acción. “Aunque ha evolucionado un poco”, explica Calvo. “Cuando escribimos la obra queríamos que fuese un grito para mostrar nuestra manera de ver el mundo, una reacción frente a la industria a partir del trabajo que teníamos. Éramos actores y veíamos que, irremediablemente, la corriente nos llevaba hacia no ser nosotros mismos, para encajar en un tipo de modelo y de series en las que solo entras si eres de una determinada manera. Nos veíamos anulando lo que nos hacía únicos para intentar entrar en una determinada serie, que encima ni nos gustaba”.

La obra se convirtió en su manera de comenzar a forjar su camino como creadores independientes, y también de decirle al público potencial que todo el mundo encuentra su sitio tiendo como es. “Desde que ha llegado la ‘era youtuber’ ya no hay que pedir permiso a las grandes empresas para sacar un vídeo, o hablar de lo que te apetezca”, dice Ambrossi. “Yo he ido con mucho miedo a un casting como actor por mi pluma. Y eso que me parece que tampoco es que llame la atención en ese sentido, ni en el contrario. De hecho, si tengo tanta tensión acumulada en los hombros es por todas las experiencias que he vivido así. Voy a una sesión de fotos y noto esa tensión en mi postura; aún me cuesta ser como soy”. Ambos han crecido en la industria como actores, y cuando fueron conscientes de que no estaban dispuestos a que les crearan inseguridad ni sus representantes ni los directores de casting a los que se enfrentaban, se plantaron. El resto es historia. “Por suerte, con La llamada, en teatro y cine, y Paquita Salas, en televisión, hemos hecho lo que hemos querido, sin que nadie nos dijera nada. Ojalá podamos seguir trabajando así”. Y Calvo remata, para que quede claro. “Quienes no conozcan la obra deben saber que la película no habla de religión, sino de ese momento en la vida en que te das cuenta de que hay un sitio para ti siendo tú mismo”.


“Se cuenta la historia de cuatro mujeres poderosas, que no están a merced de nadie. Es muy positivo” (Macarena García)


Con ellos sentimos de nuevo “La llamada”

Jersey DSQUARED2

 

Resulta que sus dos protagonistas también han sido un poco ellas mismas cuando han interpretado a sus respectivos personajes, según explica Macarena. “Somos un poco María y Susana, igual que yo soy un poco como mi hermano y Anna como Javi Calvo”. Anna continúa: “Me sentía más identificada con Susana cuando empezamos con la obra, porque me he ido haciendo mayor y ella sigue teniendo la misma edad. Pero sí, no me da miedo experimentar y probar, y lucho por ello, por ser feliz haciendo cosas”. ¿Qué tiene Macarena de María? “Doy muchas vueltas a las cosas, soy un poco dramática, muy sensible, emocional… Y estoy en un momento de búsqueda, de preguntarme cosas, de intentar conocerme mejor a mí misma. También tengo que decir que adoro a Anna, y me quiero contagiar de su forma de ser. Es algo que me llevo de La llamada, que he estado rodeada de gente que apuesta realmente por el ‘lo hacemos y ya vemos’ y me ayudan a parecerme más a quien quiero llegar a ser”.

Sin ser un proyecto que busque ningún tipo de polémica, directores y actrices –dos ganadoras de Goyas, por cierto– son conscientes de que se han alzado voces que rechazan el simpático atrevimiento de La llamada porque no entienden que en una historia protagonizada por mujeres –los Javis además pusieron mucho empeño en que el rodaje hubiese el mayor número de jefas de departamento posible–, Dios sea un hombre y refuerce la idea del heteropatriarcado. “Parece que siempre hay que ir un paso más allá”, afirma Anna. “Date cuenta de que es un hombre vestido con lentejuelas… ¡y maquillado como una drag queen!”. A lo que Macarena añade: “Se cuenta la historia de cuatro mujeres poderosas, que no están a merced de nadie. Hay tanto positivo dentro de este proyecto que me sorprende que alguien pueda criticar un detalle así”.


“Como mi personaje, no me da miedo experimentar y probar, y lucho por ello, por ser feliz haciendo cosas” (Anna Castillo)


Ambrossi tampoco entiende esa crítica, y tiene una razón de peso para defender su visión. “Nuestro Dios es una señora, lo que menos representa el heteropatriarcado del mundo. Basta con verle en el último número musical de la película. Desde luego, si el heteropatriarcado fuese eso, firmaríamos. ¡Por el patriarcado Liberace, el homopatriarcado!”, y se echa a reír. Calvo se da cuenta de cómo ha evolucionado su exposición a la opinión púbica desde que estrenaron, años ha, en el hall del Lara, y asegura que todavía no está del todo preparado para enfrentarse a las críticas de quienes no comparten su visión del mundo y la creación artística. “Al principio solo había cachondeo, porque la gente que veía La llamada, que pertenecía a nuestro entorno, lo entendía todo. Con el tiempo, cada vez te vas a enfrentar más a gente que no te entiende. Aunque reconozco que cuando nos acusan de fomentar valores del heteropatriarcado me parece que es una necedad y me da la risa. Pero bueno, poco a poco, step by step. Que Whitney les bendiga.

Con ellos sentimos de nuevo “La llamada”

De izquierda a derecha. Javier Calvo lleva: Camisa JUST CAVALLI / Pantalón ANTONY MORATO Javier Ambrossi lleva: Sudadera DSQUARED2 / Pantalón ANTONY MORATO Macarena lleva: Vestido U ADOLFO DOMÍNGUEZ / Anillos DIAMOND FIRE Anna lleva: Polo y falda WOM&NOW / Anillos DIAMOND FIRE


LA LLAMADA SE PROYECTA YA EN CINES DE TODA ESPAÑA.


FOTOS Danniel Rojas
ESTILISMO Arturo Argüelles
MAQUILLAJE Y PELO Pedro Cedeño para Chanel
AYTE. FOTÓGRAFO Ismael Alcalá
EDICIÓN DIGITAL David Lorenzo

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024