Dicen que más vale tarde que nunca, y con más de cinco décadas dedicada a la interpretación, la veterana actriz Marisa Paredes (Madrid, 1946) va a ser por fin reconocida con el Goya de Honor 2018, que le será entregado el próximo mes de febrero. El jurado ha destacado su “prolífica y prolongada carrera”, que “mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio”. Más de 75 películas, una larga trayectoria en televisión y teatro, abalan la carrera de la actriz, que ha afirmado sentirse “conmovida” por el reconocimiento. “La Academia es importantísima para el cine español, y una se siente muy querida con este honor. Hay mucha gente que ha hecho lo mismo que yo y ha tenido menos suerte”. En su largo currículum también figura haber sido presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003.
Recurrente actriz en el cine europeo, en España destacan sus papeles en las películas del cineasta manchego Pedro Almodóvar, con el que consiguió el reconocimiento masivo e internacional. Convertida en toda una musa del director, la actriz presume orgullosa de ser “no una chica Almodóvar, sino una señora Almodóvar». En Shangay hemos querido hacer un pequeño repaso a esta gloriosa relación entre director y actriz, que ha originado algunas de las películas más importantes de la historia del cine en nuestro país.
Sus películas con Almodóvar, pasando página
Entre tinieblas (1983)
Fue su primera aventura con Pedro Almodóvar y el comienzo de todo un romance cinematográfico sin el que no podríamos entender la obra del cineasta. En Entre tinieblas Marisa Paredes formaba parte de un elenco donde también aparecían Carmen Maura y Chus Lampreave, entre otras. Interpretó a Sor Estiércol, una de las monjas del convento de las Redentadoras Humilladas. En la película, Sor Estiércol se mortifica durmiendo sobre una cama de clavos. Un auténtico pulso del manchego a una España contradictoria que estaba recién salida de un régimen donde el catolicismo era extremo, y donde las monjas mezclan lo divino y humano de una forma deliciosamente demencial.
Más películas, pasando página
Tacones lejanos (1991)
Marisa Paredes interpreta uno de los principales papeles de la película. Da vida a Becky del Páramo, una reconocida cantante que pop que abandona a su hija Rebeca (Victoria Abril) para dedicarse por completo a su carrera en el extranjero; años después tendrá que volver a España y reencontrarse con su pasado. Paredes fue galardonada como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Gramado por este papel.
Más películas, pasando página
La flor de mi secreto (1995)
En esta ocasión, Marisa Paredes se mete en la piel de Leo Macías, una reconocida escritora de novela romántica, que utiliza el seudónimo de Amanda Gris. Esta película le valió su primera nominación en los Premios Goya como Mejor Actriz Protagonista, de las siete en total que acumuló la cinta. Pese a no alzarse con el Goya, Paredes consiguió ampliar su palmarés al ser premiada como con el Premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine, el Premio Sant Jordi a la mejor actriz española, el Premio ACE (Nueva York) a la mejor actriz protagonista y el Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
Más películas, pasando página
Todo sobre mi madre (1999)
EnTodo Sobre Mi Madre Marisa Paredes interpreta a la actriz Huma Rojo, una diva del teatro, para la cual trabajará Manuela (Cecilia Roth) durante su estancia en Barcelona. La película fue un auténtico boom internacional, que le dio al director su primer premio Oscar como Mejor Película Extranjera, un triunfo sin igual en los premios Goya, en Cannes y el respaldo absoluto de crítica y público. Para mucha gente, esta fue la última gran cinta del manchego.
Más películas, pasando página
Hable con ella (2002)
No tiene un papel muy relevante en este film, pues su aparición se reduce a un breve cameo junto con otras ‘chicas Almodóvar’ como público del concierto de Caetano Veloso, que también se deja ver por la película. Con este film, Almodóvar volvió a estar presente en los Oscars con dos nominaciones.
Más películas, pasando página
La piel que habito (2011)
Marisa Paredes interpreta a Marilia, la misteriosa ama de llaves del cigarral del doctor Robert Ledgard, interpretado por Antonio Banderas.