Adelántate al mejor cine con Shangay

Cómo negarse a ver antes que nadie y gratis el mejor cine de estreno. Con los preestrenos de Shangay puedes hacerlo. Coco, Call Me By Your Name, El hilo invisible… han sido de los últimos. Y para la próxima semana tenemos dos auténticos películones: La enfermedad del domingo de Ramón Salazar y Lady Bird de Greta […]

14 febrero, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Adelántate al mejor cine con Shangay

Cómo negarse a ver antes que nadie y gratis el mejor cine de estreno. Con los preestrenos de Shangay puedes hacerlo. Coco, Call Me By Your Name, El hilo invisible… han sido de los últimos. Y para la próxima semana tenemos dos auténticos películones: La enfermedad del domingo de Ramón Salazar y Lady Bird de Greta Gerwig. Queremos que nos acompañes, y ponemos todo al alcance de tu mano para que no te los pierdas.


Para participar…

Independientemente de cuál sea la red social que uses (Facebook, Twitter o Instagram), bastará con seguir nuestra cuenta oficial (@shangaycom), difundir el mensaje (“me gusta” en caso de FB o IG y “RT” en caso de TW) y respondernos usando #PromoShangay para almacenar todos los mensajes.


La enfermedad del domingo

Adelántate al mejor cine con Shangay

No es la primera vez que Ramón Salazar cuenta la historia de una familia desestructurada. Pero sí es la primera vez que centra su atención en dos únicos personajes, tras apostar por repartos corales en sus tres películas anteriores, Piedras (2002), 20 centímetros (2005) y 10.000 noches en ninguna parte (2013). Esta vez ha preferido desnudar su cine de cualquier artificio añadido, y centrarse en el drama de dos mujeres, madre e hija, interpretadas por Susi Sánchez –por curioso que resulte, en su primer protagonista en cine– y Bárbara Lennie. La película son ellas dos, y punto. Chiara (Lennie) reaparece en la vida de Anabel (Sánchez) más de treinta años después de que la abandonara. Descubre que el nivel de vida de su desaparecida madre es impresionante, y solo le pide que pase diez días con ella, en su rústica casa en medio de ninguna parte, en plena naturaleza. Anabel acepta, consciente de que esos diez días cambiarán la vida de las dos. No se debe contar más.

Salazar utiliza además claves de thriller psicológico para engancharnos a la historia. ¿Por qué quiere esa hija abandonada pasar diez días con la madre que la abandonó? ¿Qué pretende hacer al sacarla de su elegante entorno, de sus modelazos y sus cenas de gala, y obligarla a vivir en un entorno asilvestrado y aislada de todo? Ahí es cuando el espectador empieza a entender más a esa Anabel que se replantea su vida, mientras se debate entre si Chiara es una salvaje con instintos asesinos o una mujer doliente que necesita recuperar a esa madre.

Un duelo de dos actrices en estado de gracia, pero ni mucho menos un enfrentamiento. Ninguna de las dos tiene problema en revelar lo que se admiran mutuamente, y lo felices que están de esta experiencia que les ha servido en bandeja Ramón Salazar, para el que se deshacen en elogios. Si con Susi tenía ya una relación muy especial desde 10.000 noches en ninguna parte –que le supuso una nominación al Goya–, a Lennie le ha abierto las puertas a un mundo muy sugerente y una creatividad que les ha hecho conectar de una manera muy directa y bella. Su encuentro –y desencuentro en la ficción– será de los que no se olvidan. 


España, 2017 · Dir: Ramón Salazar · Con Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández

Lady Bird

Adelántate al mejor cine con Shangay

Curtida en el cine indie, surgida del movimiento mumblecore –que apuesta por la naturalidad y el realismo absoluto en las películas– y activista feminista allá por donde pisa, Greta Gerwig se ha convertido en una de las embajadoras del nuevo Hollywood, en el que la mujer reclama su merecido, respetado e igualitario lugar. Y como no podía ser de otra manera, la protagonista de su última película, Lady Bird –que ya se ha hecho con el Globo de Oro a mejor comedia y acumula cinco nominaciones a los Oscar– es otra mujer. Aunque Saoirse Ronan no está ahí por el mero hecho de serlo, sino por un talento para la interpretación que, con tan solo 23 años, le ha valido el respaldo de la crítica y otro Globo de Oro a mejor actriz, de momento. De hecho, hay quien ya la ha coronado como la nueva musa del cine independiente. Ante tal premisa, la expectación ante esta gran favorita para los premios de la academia no podía ser menos.

El filme nos lleva al año 2002 para presentarnos a Christine McPherson –apodada Lady Bird–, una joven incontrolablemente amorosa, profundamente obstinada y de opiniones férreas que, por mucho que intente evitarlo, es exactamente igual que su madre, una enfermera que trabaja incansablemente por mantener a flote a su familia después de que el padre de Christine se quedase sin empleo en medio de un panorama económico marcado por los cambios vertiginosos de la época. En la búsqueda de su propio camino, la joven debe afrontar por sus propios medios los problemas y emociones propios de su edad, que marcan su día a día en Sacramento, California. Barreras que tiene que superar para conseguir su objetivo de mudarse a la costa este del país y comenzar una nueva vida en la universidad, lejos de los aparentemente sobreprotectores brazos de su madre. 

Más allá de la vida de McPherson, Lady Bird es una conmovedora visión de las relaciones que nos modelan, de las creencias que nos definen y de la belleza inigualable de un lugar llamado hogar. Todo ello bajo la sensibilidad de una de las voces más atrevidas del mundo del cine actual. Un cóctel fresco, natural y emotivo que a buen seguro cosechará alguna estatuilla el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. 


EE UU, 2017 · Dir: Greta Gerwig · Con Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein

 

Otras noticias de cine, AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023