15/12/2018

Niño de Elche: “La homofobia es la más terrible de las fobias”

22 febrero, 2018
493

Fotos: Ricardo Cases

Es especialista en sorprender, y se agradece. Tras el laureado Voces del extremo y su aventura como parte de Exquirla, lanza Antología del cante flamenco heterodoxo, un extenso compendio de 27 piezas en donde reinventa los distintos palos del flamenco desde su personal perspectiva. “Hacer discos tan largos es una locura, no lo repetiré”, asegura Niño de Elche. “Ha sido una producción maratoniana, pero era lo que tocaba. En realidad es un archivo, para que cada cual se haga la playlist que quiera”. No estaría mal que en un futuro cercano nos sorprendiese con un disco de pop. Pues ojo: “Me encantaría hacer un disco de reguetón” afirma, “pero aún no tengo flow suficiente. Estoy en ello”. Mientras esperamos a lo que lo perfeccione, conozcamos mejor al artista que no pocos definen como un “espíritu libre”, y que con este cuestionario demuestra una vez más con hechos que lo es.

DATOS PERSONALES

1. Nombre completo.
Francisco Contreras Molina.

2. Edad. 
33 años.

3. Nacionalidad. 
Española.

4. Lugar de residencia. 
Madrid.

5. Tus redes sociales. 
@ninodeelche

6. Estado civil. 
Soltero.

7. Profesión. 
Artista.

8. Defínete en tres palabras. 
No lo sé.

TEST

1. UN SUEÑO.
Erótico.

2. UNA PESADILLA.
Perder trenes con violencia.

3. UN DEFECTO.
Me gusta demasiado el dulce.

4. UN SECRETO INDISCRETO.
Meo sentao.

5. UNA PERVERSIÓN.
Querer seguir cantando flamenco.

6. ¿QUÉ TE DA MIEDO?
Nadar.

7. PREFIERES DORMIR:
a) solo
b) acompañado

8. VIVES:
a) al día
b) con cierta perspectiva de futuro

9. UNA PARTE DE TU CUERPO.
La mirada.


“Es necesario un discuso queer en la fiesta del Orgullo”


10. ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO.
A ver una obra no recuerdo. La última vez que fui a un teatro fue a trabajar, a Montpellier, con Israel Galván.

11. UNA PELÍCULA.
Fuego en Castilla, de José Val del Omar.

12. UN LIBRO.
El último que he leído es Pensar y no caer, de Ramón Andrés. Es un filósofo que me apasiona.

13. UN DISCO.
World of Echo, de Arthur Russell.

14. UNA CANCIÓN.
Si la muerte, de Diamanda Galás.

15. UN ÍDOLO.
Tengo muchos, en el cine, la pintura, la filosofía…. Francis Bacon es uno de ellos, cada vez que llego a él me revuelve.

16. UN DJ.
Ángel Molina.

17. UN CLUB O BAR.
Cal Pep, una bodega increíble a la que procuro ir cada vez que visito Barcelona.

18. UNA DROGA.
Depende del contexto… La que más he consumido, cocaína.

19. EL EMOJI QUE MÁS USAS.
La sonrisa con la gota de sudor.

20. LA WEB QUE MÁS VISITAS.
XVideos.com

21. UNA SERIE.
No veo series, me aburren.

22. UNA DIVA QUE ADORES.
Diamanda Galás. La adoro; representa un perfil de ser muy especial: su carrera artística y su trabajo político-social son muy interesantes. Ha creado un personaje con muchísima entidad.

23. UNA DIVA QUE TE PONGA DE LOS NERVIOS.
No hay una diva en sí que me ponga de los nervios, sino más bien quienes las siguen. Como me pasa con Isabel Pantoja; ella me interesa, pero su público me parece terrible.

24. UN SEX SYMBOL.
George Michael. Y Michael Jackson.

25. UNA CIUDAD.
Estoy entre Madrid y París.

26. ¿HAS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL?
Sí.


“Hay que utilizar el no género. El neutro es muy socialdemócrata”


27. ¿TE GUSTA QUE TE LLAMEN ‘REVOLUCIONARIO DEL FLAMENCO’?
No me disgusta, pero en realidad me es indiferente, porque como es mentira… [risas]. Es un término que pertenece a la verborrea social.

28. ¿NO ERES MUY JOVEN PARA LANZAR YA UNA ANTOLOGÍA?
Esa es una de las tensiones que quería crear al hacerla. Porque normalmente las antologías las hacen los cantaores que tienen ya el conocimiento supremo. Suelen hacerlas al final de sus vidas, y como no creo en la linealidad de la edad ni del conocimiento, me parecía perfecto hacerla ahora.

29. ¿TIENES TÚ ALGO DE FOLCLÓRICA, VISTO QUE EN TU DISCO REIVINDICAS A LOLA FLORES Y HASTA A NATI MISTRAL, AL VERSIONAR EL TANGO DE LA MENEGILDA?
Sí, claro. En el último concierto que di en Málaga, unos chavales que estaban en primera fila me gritaban “¡eres una diva!”, y me hizo mucha gracia. Artistas como Lola Flores o Nati Mistral, que considero referentes, me parecen importantes por su actitud, chulesca en el caso de la Mistral, que fue por lo que conecté con el Tango de la Menegilda. Y en el caso de Rumba y bomba de Dolores Flores, no solo es un homenaje a ella, también a las conexiones que tenía con la factoría de Warhol y a su concepción pop.

30. CADA VEZ MÁS HUYES DE UTILIZAR EL MASCULINO Y EL FEMENINO CUANDO TE REFIERES A LAS PERSONAS. ¿HAY QUE UTILIZAR YA TODO EL RATO EL GÉNERO NEUTRO?
Hay que utilizar el no género. El neutro es muy socialdemócrata [risas].

31. ¿HAY QUE REIVINDICAR TAMBIÉN EL VELLO, COMO HACES TÚ EN TU DISCO, DONDE LUCES PECHO Y BARRIGA PELUDOS?
No lo he hecho por una cuestión de reivindicación estética. Es que hay partes de mi cuerpo que no me gustan y lo hecho con esa intención de superar los miedos. Las prácticas artísticas siempre me han servido para eso. Ver tu barriga, algo que no me gusta, en un escenario o en un disco me ayuda a reconciliarme conmigo mismo.

32. ¿QUÉ FOBIA TE MOLESTA MÁS, LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA, LA GORDOFOBIA…?
La homofobia la que más, por ser la más terrible, seguida de la gordofobia, que dentro del mundo LGTB se da muchísimo. Es que se tocan, todas las fobias están unidas.

33. SI APUESTAS POR EL FLAMENCO, LA ELECTRÓNICA, EL ROCK, LA CANCIÓN DE AUTOR, ETC, ¿QUÉ ETIQUETA TE PONEMOS PARA DEFINIRTE?
Las etiquetas son libres, cada cual que utilice la que mejor crea que me representa. No me molestan las etiquetas, pero no ayudan.

34. DESPUÉS DE TANTA ALABANZA Y PREMIO POR VOCES DEL EXTREMO, ¿QUÉ ESPERAS QUE PASE CON ESTE NUEVO?
Tengo un gran interrogante, porque es tan diferente a Voces… y a Exquirla… Con Voces… un sector del público indie se adaptó a mi desplazamiento artístico y superó prejuicios, a ver con este qué pasa. Hay una parte de estudio sociológico en mi apuesta.


“La gordofobia se da muchísimo dentro del mundo LGTB”


35. ¿TE ENORGULLECE QUE TUS PROPUESTAS TENGAN CABIDA EN FESTIVALES COMO SÓNAR, EN QUE VOLVERÁS A ACTUAR EN JUNIO?
Claro. Me enorgullece que Sónar me ofrezca total libertad para proponer lo que me dé la gana, algo que en los festivales no suele pasar. En ellos te suelen intentar encorsetar de alguna manera: por el espacio que te dan, por el presupuesto, por los artistas invitados… Sónar es el único festival que me da total confianza.

36. ¿TE IMAGINAS TU MÚSICA SONANDO EN UN BAR DE OSOS?
Estaría muy chulo. Rumba y bomba de Dolores Flores podría sonar.. O mejor, Oso Polar [su versión de Eisbär, de Gauzone], que he grabado pero aún no se ha publicado.

37. SI TE PROPONEN ACTUAR EN EL ORGULLO LGTBI DE MADRID ESTE AÑO, ¿QUÉ CANTARÍAS PARA SORPRENDER?
Propondría desde las líneas de disidencia de nuestra cultura folk. En la Antología hay varias canciones que hablan de cuestiones como el género: Tango de la Menegilda, Coplas mecánicas de Juan de Mairena, Deep Song de Tim Buckley, en la que se inspiró en Lorca y canto “deja que tu voz de mujer corra por tus venas”… Aunque para sorprender haría la segunda mitad del espectáculo En el nombre de, con textos de Paul B. Preciado, que hablan sobre identidad y género, y que hecho muy pocas veces. Porque es necesario un discuso queer en la fiesta del Orgullo.

38. ¿QUÉ DÚO TE MARCARÍAS CON ROSALÍA, A LA QUE AHORA TE UNE PRODUCTOR, RAÜL REFREE?
Uno en que yo tuviese una voz más aguda que ella, y Rosalía, una más grave que la mía.

39. ¿DEJARÁS ALGÚN DÍA DE SER UN NIÑO, NIÑO DE ELCHE?
Esperemos que no.

40. ¿QUÉ PREGUNTA HAS ECHADO EN FALTA Y QUIERES RESPONDERTE?
Una pregunta es una construcción con trampa, y si las haces para contestarla tú entramos más en el terreno de la autoayuda. En mi vida siempre intento encontrar interrogantes, porque te hacen moverte. Por eso prefiero aquellas preguntas que no se pueden contestar, son más interesantes.


EL DISCO ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO HETERODOXO ESTÁ PUBLICADO POR SONY MUSIC.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.