El pasado sábado 3 de marzo tuvo lugar el primer concierto de la gira de esta nueva edición de Operación Triunfo. Los dieciséis concursantes cantaban para un abarrotado Palau Sant Jordi las canciones más míticas del concurso. Recrearon las actuaciones, los bailes y hasta los besos. Y es que Raoul y Agoney volvieron a enamorar al público con su versión de Manos vacías, pero sobre todo por su final: terminaron la actuación con un beso con el que reivindicaban el amor, la libertad y la visibilidad. Algo que ha sido posible gracias a muchos otros arriesgados besos que sirvieron para allanar el camino a la comunidad LGTBI+ actual.
Besos y muestras de cariño reales y sentidas como las de la influencer Dulceida y su esposa Alba, que a través de su canal de Youtube muestra que el amor no entiende de género. O las de los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi, que siempre han mostrado con la naturalidad que merece su relación. En el ámbito internacional, es imposible no recordar la visibilidad que han dado personalidades como Elton John, Neil Patrick Harris o Ellen Degeneres, ayudando a normalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la pequeña y gran pantalla, también hemos visto tramas y escenas que han ayudado a la comunidad LGTBI+. Películas como Brokeback Mountain, o más recientes como Moonlight y Call me by your name, han desarrollado historias de amor gay a través de la realidad que estas viven. Además, en España, hemos podido ver en televisión personajes e historias homosexuales como Fer, interpretado por Javier Calvo, en la serie Física o Química o el triángulo amoroso de Vis a Vis.
El mundo de la música también ha sido de gran ayuda para la comunidad. Besos como el de Britney, Madonna y Christina Aguilera en los premios VMAs de 2003 causaron polémica pero fueron necesarios para visibilizar la homosexualidad. Lo mismo ocurría con t.A.T.u, el dueto femenino ruso que acostumbraba a besarse en sus conciertos y que tanto dio que hablar el año que participó en Eurovisión.
El beso viral de Los Javis y Dulceida
Estrategias de publicidad, realidad o ficción, queda claro que los besos han dado visibilidad a una comunidad muchas veces silenciada.
Aún nos quedan besos que darnos. Muchos besos.
Brokeback Mountain (2005)
Jake Gyllenhaal y Heath Ledger
La vida de Adèle (2013)
Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux
Una casa en el fin del mundo (2004)
Colin Farrell y Dallas Roberts
Cisne negro (2010)
Natalie Portman y Mila Kunis
Y tu mamá también (2001)
Gael García Bernal y Diego Luna
Vicky Cristina Barcelona (2008)
Scarlett Johannson y Penélope Cruz
Entrevista con el vampiro (1994)
Brad Pitt y Antonio Banderas
Mulholland Drive (2001)
Laura Elena Harring y Naomi Watts
Más besos gays de película, pasa página
La ley del deseo (1987)
Antonio Banderas y Eusebio Poncela
Crueles intenciones (1999)
Sarah Michelle Gellar y Selma Blair
Maurice (1987)
James Withby y Rupert Graves
Más besos gays de película, pasa página
Juegos salvajes (1998)
Neve Campbell y Denise Richards
Trampa mortal (1982)
Michael Caine y Christopher Reeve
El ansia (1983)
Catherine Deneuve y Susan Sarandon
Más noticias de cine gay, AQUÍ