Anoche se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid la X edición de los Premios MIN. Unos galardones –concedidos por la Unión Fonográfica Independiente (UFI)– que cada año reconocen la labor de todos aquellos artistas y profesionales del mundo de la música que no cuentan con el respaldo de una gran discográfica. La gala de ayer, además de contar con algún imprevisto propio del directo, continuó con esa marea violeta que afortunadamente ha movilizado al país desde el 8M, y lo hizo con continuas reivindicaciones por la igualdad de derechos y condiciones en la industria musical y en la vida en general para las mujeres. Una ceremonia presentada por la actriz y bloguera Marta Flich, que también dejó algún que otro chascarrillo hacia las políticas culturales del Gobierno.
Sin embargo, la protagonista no podía ser otra que la música en todas sus modalidades: clásica, jazz, fusión, flamenco, urbana… Precisamente, la ganadora en esta última categoría fue Gata Cattana. Un premio que homenajea a la poeta y cantante de rap cordobesa justo cuando se cumple un año de su muerte, y que recogieron su madre y sus hermanos en el que fue sin duda el momento más emotivo de la noche.
Maria Arnal i Marcel Bagés
Si hubo unos vencedores absolutos por número de galardones fueron Maria Arnal i Marcel Bagés. Los catalanes se llevaron a casa cuatro Premios MIN, al mejor álbum del año, al mejor artista emergente, al mejor álbum pop y a la mejor canción del año; todo gracias a su mezcla de pop, jotas y fandangos que se materializa en el disco 45 cerebros y un corazón. De cerca les siguieron los vizcaínos Belako, que aunque no pudieron asistir a la gala se hicieron con el premio al mejor artista, al mejor videoclip y al mejor directo.
Arkano
Entre el resto de galardonados pudimos ver a Ed is Dead, Los Planetas, Mordem o Delorean. Y aunque se fueron a manos con las manos vacías, La Bien Querida, Quentin Gas & Los Zíngaros, Triángulo de Amor Bizarro, Raúl Rodríguez y un brillante Arkano amenizaron la velada con algunos de sus temas. Otros rostros conocidos se sumaron para entregar algunos de los premios, entre los que encontramos a Vega, Zahara, Barei, Zenet, Nacho García Vega, Ms Nina, Joe Pérez-Orive –miembro del jurado de OT 2017, que no dudó en afirmar que Amaia y Alfred escuchan música independiente– o La Prohibida, que al subir a entregar el premio a la mejor grabación electrónica preguntó si el público veía adecuado que una travesti se encargara de hacerlo, recordando la polémica de la cabalgata de Reyes de Vallecas.
Como colofón, unos acertados Soy una pringada y Gerard Alegre (El último vecino) nos regalaron una suerte de discurso improvisado cargado de humor negro y orgullo freak, todo para dar el premio al mejor artista del año, que a pesar de que Esty Quesada quería que fuese para Yurena, recayó en manos de Belako.