El pasado fin de semana saltó la noticia y en Shangay nos hicimos eco del peligro que corría el Teatro de La Zarzuela ante su inmenente fusión con el Teatro Real. Se trata de un proyecto que, bien realizado, puede resultar interesante, pero que despertaba miedos por el modo en el que se había dado a conocer.
Salvemos el Teatro de La Zarzuela
Según se publicó en prensa, los responsables de esta fusión aseguraban que se trataba de imitar el modelo que se siguió en París, cuando La Opéra National de Paris ‘creció’ al sumar al histórico Teatro Garnier una nueva sala, la del Teatro Bastilla. El modelo que quieren implantar en Madrid es completamente diferente, pues no se abre una nueva sala para el Teatro Real, sino que este se fusionaría con La Zarzuela, es decir, que corre el riesgo de ser absorbido. Por ello, el domingo pasado, 11 de marzo, publicamos un artículo en el que manifestábamos nuestros miedos.
Desde que se supo la noticia, las redes sociales comenzaron a arder y la noticia corrió como la pólvora. Hoy hemos conocido este manifiesto en donde el mundo de la música, el teatro y la cultura en general plasma sus miedos.
También han creado este correo electrónico para que todo aquellos profesionales de la música, la lírica y las artes que lo deseen puedan adherirse al manifiesto en defensa del Teatro de la Zarzuela, difundido por Emilio Casares: [email protected]
TEATRO DE LA ZARZUELA, ÚNICO EN EL MUNDO
Quienes firmamos estas líneas, manifestamos una profunda preocupación por el peligro que corre la lírica española en el caso de que se formalice la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real.
Desde su creación, el Teatro de la Zarzuela ha sido único en el mundo por dedicarse a difundir y preservar el patrimonio lírico español. En él se ha estrenado más del 70% de los títulos líricos más relevantes de nuestro país.
En los últimos años, el teatro se ha abierto a la sociedad como no ocurría desde hace décadas y los resultados son innegables: es habitual ver el cartel de “localidades agotadas” y en el patio de butacas comienza a mezclarse un nuevo público –y más joven– junto con los aficionados de siempre. Y todos ellos comparten el mismo entusiasmo por lo que reciben desde el escenario.
El Teatro de la Zarzuela siempre ha sido desde su fundación un teatro popular y abierto a todos los ciudadanos. Por eso es fundamental que continúe siendo un teatro accesible, gracias a una política de precios gestionada y tutelada por el Ministerio de Cultura. Solo así podrá mantenerse vivo el patrimonio lírico español.
FIRMAS
Carlos Álvarez, barítono
Frederic Amat, artista plástico y escenógrafo Rubén Amoretti, bajo
Miguel del Arco, director de escena
Ainhoa Arteta, soprano
Yolanda Auyanet, soprano
Paco Azorín, director de escena
María Bayo, soprano
Nicola Beller Carbone, soprano
Teresa Berganza, mezzosoprano
Enrique Cámara, Catedrático de Musicología de la Universidad de Valladolid
José Antonio Campos, ex Director Gral. del INAEM y ex Director del Teatro de la Zarzuela
Paulino Capdepón Verdú, Catedrático de Musicología de la Universidad de Castilla-La Mancha
Emilio Casares Rodicio, Catedrático Emérito de musicología de la Universidad Complutense, fundador y ex Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales
Jesús Castejón, director de escena, actor y cantante
Nuria Castejón, coreógrafa
María Encina Cortizo, Catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo.
Karel Mark Chichon, Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director de orquesta
Alberto Conejero, dramaturgo
Juan Echanove, actor
Rubén Fernández Aguirre, pianista
Elina Garanča, mezzosoprano
Leonardo García Alarcón, director de orquesta
Ignacio García, Director del Festival de Almagro y director de escena Mario Gas, director de escena
Miguel Ángel Gómez-Martínez, Director Musical de la Orquesta de Radiotelevisión Española y director de orquesta
Andeka Gorrotxategi, tenor
Josep María Gregori, Catedrático de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona
Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano
Cristina Hoyos, bailaora y coreógrafa
Ismael Jordi, tenor
José Antonio Jiménez, bailaor y coreógrafo
Manuel Lago, Adjunto a la Dirección del Festival del Almagro
Jorge de León, tenor
Antonio Martín Moreno, Catedrático de Musicología de la Universidad de Granada
Ángel Medina, Catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo Natalia Menéndez, ex Directora del Festival de Almagro y directora de escena
Pablo Messiez, director de escena
María José Montiel, mezzosoprano
Antonio Moral, Director del Centro Nacional de Difusión Musical
Pedro Moreno, diseñador de vestuario
Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España
Ángel Ódena, barítono
Matilde Olarte, Catedrática de Musicología de la Universidad de
Salamanca
Luis Olmos, ex Director del Teatro de la Zarzuela
Rossy de Palma, actriz
Miquel Ortega, compositor y director de orquesta
Lluis Pasqual, Director del Teatre Lliure y director de escena
Víctor Pablo Pérez, Director Musical de la Orquesta de la Comunidad de Madrid
Joan Pons, barítono
Sabina Puértolas, soprano
José Miguel Pérez-Sierra, director de orquesta
Carme Portaceli, Directora del Teatro Español y directora de escena
José Carlos Plaza, director de escena
Ruggero Raimondi, bajo-barítono
Juan Jesús Rodríguez, barítono
Carmen Romeu, soprano
Emilio Sagi, ex Director del Teatro de la Zarzuela, ex Director del Teatro Real y director de escena
Alfredo Sanzol, director de escena y dramaturgo
José Luis Sola, tenor
Ramón Sobrino, Catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo Javier Suárez-Pajares, Catedrático de Musicología de la Universidad Complutense
Rosa Torres-Pardo, pianista
Gerardo Vera, ex Director del Centro Dramático Nacional y director de escena
Enrique Viana, director de escena, cantante y actor
Carlos Villanueva, Catedrático de Música de la Universidad de Santiago de Compostela