27/05/2018

Turismo gay: hablamos del tema con Pepa Olmedo, especialista en el sector

28 marzo, 2018
138
Léetelo en 6 minutos

Es la Jefa de Relaciones Públicas de Meliá Hoteles. Pepa Olmedo es una pionera en lo que a turismo LGTB se refiere, pues, entre otras cosas, gracias a su gestión la cadena se ha involucrado en el orgullo y en la normalización cuando las cosas no eran tan fáciles.

Hablamos con ella con motivo de la inauguración del nuevo ME Sitges, la nueva apuesta de la cadena en una de las ciudades más importantes –y pioneras– del turismo gay en nuestro país.

SHANGAY ⇒ Llevas media vida en Meliá, ¿cómo empezaste?
PEPA OLMEDO
⇒ Hace muchos años, más de veinte, no diré cuántos [risas]. Empecé en el departamento de actividades, y creo que fue una de las etapas más bonitas y divertidas de mi vida. Aprendí mucho de los huéspedes de los hoteles, de su cariño y culturas diferentes. Fue una época muy enriquecedora personal y profesionalmente. Algunos de mis compañeros y compañeras de aquellos años son grandes amigos hoy en día.

SHANGAY ⇒ Meliá es un gigante del turismo que toca todos los palos. ¿En cuál de ellos te encuentras más cómoda?
PEPA OLMED
O ⇒ Me gusta muchísimo mi trabajo y trabajar con un equipo humano como el que hay en Meliá es maravilloso. Quizás donde mejor me encuentre sea precisamente en los hoteles, en los encuentros y eventos. Los empleados y equipo de dirección se desviven y es un orgullo ser su compañera y poder trasmitir nuestra pasión por nuestro trabajo.


“He defendido el turismo LGTB y a las personas del colectivo, porque considero que lo importante es la normalización”


SHANGAY ⇒ La sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas, ¿cómo recuerdas aquellos años en los que una pareja LGTB no se atrevía a pedir una cama de matrimonio en un hotel?
PEPA OLMEDO 
⇒ La sociedad ha ido evolucionando y los hoteles con ella. Meliá ha contribuido a la normalización de esto. Si bien es cierto que la sociedad no estaba preparada para ello, y la gente no se atrevía a dar ‘el paso’. Aunque en los hoteles las puertas estaban abiertas.

SHANGAY ⇒ En tu experiencia, ¿notas que ciertos tipos de hotel son más tolerantes o intolerantes con el colectivo?
PEPA OLMEDO
 ⇒ Como opinión personal no creo que se trate tanto de hoteles como de personas. Es cierto que van surgiendo poco a poco más establecimientos pensados para este segmento denominados ‘Gay Friendly’, pero la gente viaja a donde le apetece. Hoy en día varía más por el destino y la cultura de las personas tanto de clientes como de empleados. En la actualidad conviven familias homoparentales, tradicionales, monoparentales… Y todas funcionan en perfecta armonía, entendiendo el contexto en el que se encuentran.

SHANGAY ⇒ Siempre has defendido el turismo LGTB, y lo has hecho en una empresa que está enfocada a un público generalista. ¿Notaste rechazo en algún momento?
PEPA OLMEDO
 ⇒ He defendido el turismo LGTB y a las personas de este colectivo porque considero que lo importante es normalizar a las personas y sus situaciones. Todos somos iguales.


“Afortunadamente, y con la normalización del colectivo, necesitamos realizar menos análisis segmentando por ese concepto”


SHANGAY ⇒ La expansión internacional de Meliá es bestial. ¿Hay políticas diferentes en el campo LGTB dependiendo de cada país o hay una línea común para todos? ¿Algún país ha puesto trabas por vuestra política LGTBI friendly?
PEPA OLMEDO
 ⇒ Los hoteles son hoteles, que alojan a personas y nuestra misión es hacer que tengan una experiencia que perdure en el recuerdo. Es cierto que hay hoteles que están localizados en destinos más orientados a este segmento, y nosotros estamos allí como en el nuevo ME Sitges o destinos como Ibiza o Costa del Sol.

Mitos y leyendas del turista LGTB, sigue leyendo

SHANGAY ⇒ De las próximas aperturas de Meliá en el mundo, ¿cuál o cuáles te hacen más ilusión?
PEPA OLMEDO
 ⇒ Quizás ME Dubai, diseñado por la difunta arquitecta Zaha Hadid. Pero más cerca y accesible me fascina el nuevo hotel en Fuerteventura, Sol Beach House Fuerteventura, por su calidez y sencillez. Un destino para descansar, disfrutar y practicar deportes acuáticos como el surf. Será todo un éxito, estoy segura de ello.

SHANGAY ⇒ Verdades y mentiras: mitos, leyendas o realidades en torno al cliente LGTB. Tras tantos años trabajando en el sector, tienes que tener tus propias conclusiones…
PEPA OLMEDO
 ⇒ Como en cualquier segmento, hay datos estadísticos sobre el comportamiento de consumo. Pero, afortunadamente y con la normalización de este colectivo, necesitamos realizar menos análisis segmentando por ese concepto.


“España ha cambiado mucho y somos más sensibles con estos temas. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer”


SHANGAY ⇒ ¿Es verdad que en el sector hotelero trabajan un porcentaje altísimo de gays y lesbianas?
PEPA OLMEDO
 ⇒ Pues imagino que como en todos los sectores.

SHANGAY ⇒ También con tu bagaje, y en todos los países en los que has trabajado, ¿cuál crees, sinceramente, que es el más LGTBI friendly?
PEPA OLMEDO
 ⇒ Por lo que conozco, que aún me queda muchísimo por ver, creo que España ha cambiado mucho y somos más sensibles con estos temas. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero, poco a poco, y sobre todo en destinos vacacionales, es muy normal.

 SHANGAY ⇒ Pregunta (muy) indiscreta: ¿Cuál es tu niño bonito de todos los hoteles de Meliá en España? ¿Y en el mundo?
PEPA OLMEDO
 ⇒ Por recuerdos y experiencias, me encanta Paradisus Playa del Carmen la Perla en México. Ahora que tengo una hija y disfruto mucho viéndola divertirse, elijo destinos cercanos con un programa amplio de entretenimiento para familias y me encantan los hoteles de la marca Sol by Meliá. Pero tengo que reconocer que Meliá Sancti Petri es uno de mis preferidos, y su restaurante Alevante de Ángel León, toda una experiencia gastronómica.


“Siempre he apoyado y ayudado en todo lo que puedo al Orgullo, que es poco, ¡¡pero esto ya no lo para nadie!!”


SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo más surrealista que te ha pasado en tu vida profesional?
PEPA OLMEDO
 ⇒ En mis comienzos, que pasaba mucho tiempo con los clientes, me han pasado cosas muy divertidas. Sobre todo, estar bastante rato en que se dirigían a mí y no entendía absolutamente nada de lo que me decían. Pero siempre se lo tomaban con humor y tranquilidad y lo podíamos solucionar de algún modo. Siempre me ha fascinado la capacidad que tienen los niños para relacionarse y entenderse entre ellos, y como normalizan todas las situaciones que para los adultos son tan complicadas. Son el espejo del cariño y el amor en el que todos deberíamos mirarnos.

SHANGAY ⇒ Meliá ha sido colaboradora desde hace varios años del Pride de Madrid y Torremolinos, ¿cómo celebras tú el Orgullo?
PEPA OLMEDO
 ⇒ Sobre todo con Alfonso Llopart, tu director [risas]. Ya en serio, apoyando y ayudando en todo lo que puedo que es poco, ¡¡pero esto ya no lo para nadie!!

SHANGAY ⇒ ¿Sigue ocurriendo como hacía años, en el siglo pasado, que haya personas tan sumamente sofisticadas que vivan en un hotel?
PEPA OLMEDO 
⇒ Claro, hay gente que sueña con vivir en un hotel y hay gente que sigue viviendo en ellos. Sobre todo, muchos que pasan largas temporadas. Como anécdota, una clienta que pidió un vehículo para llevar sus cosas le enviamos una furgoneta. Cuando la vio, se echó a reír y dijo, “aquí no me cabe nada”. ¡Tuvimos que enviarle un camión!

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.