28/11/2020

La Compañía Nacional de Danza abre su armario

30 abril, 2018
Léetelo en 3 minutos

(Un momento de la coreografía de Nacho Duato ‘Por vos muero’)

Nació como en 1979 con Víctor Ullate como director y con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico. Cambió luego a Compañía Nacional de Danza y, a punto de cumplir los cuarenta años en 2019, puede presumir de tener un buen fondo de armario, que ahora abre para todos nosotros.
La Compañía Nacional de Danza está dirigida desde 2010 por José Carlos Martínez, quien ha recuperado la danza clásica tras unos años (los de Nacho Duato, que estuvo al frente de ella veinte años, desde 1990 hasta 2010) en los que se centraron (no sin cierta polémica) en el estilo contemporáneo. Ahora vuelven al Teatro de la Zarzuela (una de sus sedes naturales en Madrid, junto al Teatro Real) con un programa en el que presumen de su historia. Con este espectáculo, la CND hace un viaje por su historia. En 2019 cumple cuarenta años y su director, José Carlos Martínez, quiere reivindicar desde ya el legado de la compañía. Por ello es imprescindible el regreso de Nacho Duato: “Es un proyecto ambicioso, tiene todo el sentido del mundo que él esté de vuelta”.
Poder tirar de fondo de armario es la mejor señal de que el camino recorrido es bueno, pues el tiempo es la mejor ‘prueba del algodón’ de que las cosas están bien hechas. José Carlos Martínez ha diseñado un espectáculo llamado Kylián/Galili/Duato para “invitar al espectador a un viaje a través de la historia  de la compañía. La CND vive hoy un momento muy especial. Por un lado, se acerca nuestro 40 aniversario, y por otro llega el final de mi segundo periodo como director de la compañía. Estamos en el momento ideal para poner en escena un programa que habla de nuestra historia. Me parece muy importante el tener de vuelta a Nacho Duato junto con el maestro Kylián. Pero también que sus dos trabajos vayan acompañados de una pieza contemporánea, bailada ‘en puntas’ [de Itzik Galili] y con un cuerpo de baile importante. Todo esto no es casualidad, es el fruto del trabajo de todos estos años”.
Y es que este viaje supone, además, el regreso de Duato a la que fue su casa tras una salida que estuvo rodeada de controversia. Duato es un grande de la danza (sus contratos en los mejores teatros del mundo así lo corroboran) y lo correcto es que se le reivindique como tal en la compañía que dirigió, y en la que dejó su sello. Hoy la CND puede presumir de pluralidad de estilos, y el de Duato es uno más que no puede faltar.
La cita es en en el Teatro de La Zarzuela entre el 27 de mayo y el 10 de junio, que acoge a la compañía estatal titular que, al contrario de lo que ocurre en otros ‘países civilizados’, en España no cuenta con una sede fija. Ya se sabe que Spain is different. Pero la calidad de nuestra danza, es sin duda, de primera división, como la de las grandes compañías del mundo que sí tiene un lugar propio en el que mostrar sus creaciones: no hay más que ir a La Zarzuela a ver este programa para comprobarlo.
 

MÁS INFO Y VENTA DE ENTRADAS: Teatro de la Zarzuela  

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.