En muchos países existe tanta homofobia y represión que la única forma de dar rienda suelta a los deseos de las personas es googlear en busca de contenidos que satisfagan la curiosidad o el morbo. Los mayores picos de búsqueda de la palabra ‘gay’ se localizan en torno al mes de julio –coincidiendo con las celebraciones y marchas que se celebran desde este colectivo–. Pero, ¿cuáles son concretamente las búsquedas más realizadas en Google sobre el colectivo LGTB?
Parece que la tendencia general es ‘sacar del armario’ a la gente, tanto si se trata de personajes reales como de ficción. Especialmente llamativo es el caso de la expresión «es gay», donde previamente se insertan nombres como Pablo Alborán, Maluma, Cristiano Ronaldo, Eminem o Jon Kortajarena, siendo estos los más populares del último año (seguidos de su correspondiente «es gay»).
Hablando en plural, los términos ‘gays’ y ‘lesbianas’ son mucho más habituales en búsquedas pornográficas. En países latinoamericanos también son habituales las búsquedas relacionadas con el esclarecimiento de la propia orientación sexual: «soy lesbiana» o «cómo saber si soy gay», son algunas de las habituales.
«Pablo Alborán es gay» se cuela como una de las combinaciones LGTB más buscadas en Google.
Por otro lado, cada vez que escribimos algo en la barra de búsqueda de Google, este metabuscador nos ofrece los resultados más habituales o predecibles. Si aplicamos a la realidad gay estas predicciones, encontramos resultados tan contundentes como los siguientes:
Sobre ‘bisexualidad’, las consultas más frecuentes se refieren a la ambivalencia o las dudas que provoca esta orientación del deseo en las personas que realizan las búsquedas, mientras que sobre el término ‘transgénero’ las búsquedas son preocupantes, ya que muchas de estas son llamadas de auxilio de personas que necesitan ayuda.
Salvo ciertas pinceladas sobre las bases de la homosexualidad, búsquedas sobre la ‘cura’ de la homosexualidad, sobre homofobia y sobre la búsqueda de información referente a la Ley del Matrimonio Igualitario de 2005, la mayor parte de los términos que los usuarios googlean intentan únicamente confirmar los deseos sexuales de personajes conocidos en la sociedad…