Amaia y Alfred: "La normalización y la diversidad son necesarias"

Tenemos pocos minutos para encontrarnos con Amaia y Alfred, llevan varias entrevistas en apenas unas horas y afuera les esperan otros compañeros periodistas. Así es la nueva rutina de la ganadora de OT 2017 y el cuarto finalista, ambos representantes de España en Eurovisión 2018. Nada más sentarse en sus sillas, frente a nosotros, sus […]

Amaia y Alfred: "La normalización y la diversidad son necesarias"
6 mayo, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Amaia y Alfred: "La normalización y la diversidad son necesarias"

Tenemos pocos minutos para encontrarnos con Amaia y Alfred, llevan varias entrevistas en apenas unas horas y afuera les esperan otros compañeros periodistas. Así es la nueva rutina de la ganadora de OT 2017 y el cuarto finalista, ambos representantes de España en Eurovisión 2018. Nada más sentarse en sus sillas, frente a nosotros, sus caras reflejan cierto cansancio, y el miedo a que eso afecte a sus respuestas acecha. Sin embargo, tras unas primeras palabras, reaparecen entre esa niebla de obligaciones y pocas horas de descanso los auténticos Amaia y Alfred. Aquellos chicos sencillos y espontáneos que conquistaron a la audiencia meses atrás. Ese Alfred que afirma con sinceridad que no tenía ni idea de que Eurovisión fuese un fenómeno LGTB. O esa Amaia que, con la inocencia de quien no tiene miedo a decir lo que piensa, pregunta: “Pero, ¿sois todos gays?”. Sí, ¿es que se nos nota? “Un poco…”, y dibuja una sonrisa que bien podrían imitar otros tantos. Ellos son así, y aunque nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro, de momento mantienen sus tiernas almas de músicos, que no de personajes.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo sobrevivís a esta rutina de entrevistas, viajes, conciertos, promociones…?
ALFRED ⇒ En realidad estamos muy contentos con todo lo que nos está pasando…
AMAIA ⇒ Llevamos soñando con esto toda la vida, así que estamos superagradecidos.
ALFRED ⇒ Era mucho más duro cuando, antes de Operación Triunfo, tenía que grabar mis discos y gestionar yo mismo la promoción, así que ahora estoy aprovechando esta oportunidad, intentando trabajar lo máximo posible.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido la acogida del público en los eventos previos a Eurovisión?
AMAIA ⇒ Nos hemos sentido superarropados por todo el mundo, ya no solo por el público, también por todos nuestros compañeros del festival.

Amaia y Alfred: "La normalización y la diversidad son necesarias"

SHANGAY ⇒ También nos habéis regalado grandes momentos en esos viajes, tus respuestas en inglés se han hecho virales, Amaia…
AMAIA ⇒ Tengo que practicar bastante, doy un poco de pena. Sé más inglés del que parece, pero me pongo nerviosa, me bloqueo y empiezo a decir cosas que no tienen sentido. Cuando vi el vídeo en donde le decía a Alfred ‘say you, say you’ pensé que no podía haber dicho eso, qué vergüenza…

SHANGAY ⇒ Muchos eurofans pertenecen al colectivo gay, ¿cómo vivís esto?
ALFRED ⇒ Nos alegramos muchísimo de que el colectivo esté tan presente en Eurovisión. La normalización y la diversidad son necesarias si queremos llevar el amor por bandera. También me gustaría, a nivel personal, que se les diera más visibilidad a los refugiados. Pero, en general, estamos encantados de que todo el mundo pueda verse representado.

SHANGAY ⇒ Ya en la academia de OT vimos vuestro compromiso con el colectivo LGTB, los refugiados o el movimiento feminista. ¿Érais conscientes de la repercusión de estos gestos?
ALFRED ⇒ Yo, por ejemplo, cuando vestí en una gala el traje feminista de Ernesto Artillo supe que no iba a pasar desapercibido, no me lo puse porque sí. Desde el arte se pueden reivindicar todas estas causas.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que es importante que los personajes públicos utilicéis las redes sociales para apoyar estos movimientos?
AMAIA ⇒ Sí, hay que aprovechar este poder entre comillas para que estos mensajes reivindicativos lleguen a la mayor gente posible. Es algo necesario, porque estamos en una sociedad de mierda. Y aunque no va a cambiar todo de golpe, sí debemos poner nuestro granito de arena para que ocurra poco a poco.

SHANGAY ⇒ ¿Os gustaría participar en el Orgullo LGTB?
ALFRED ⇒ ¡Ojalá! Nuestro amigo Guille Milkyway o los Javis ya lo han hecho, son personajes que han aportado mucho al colectivo. El amor es amor, y da igual de qué forma lo compartas o con quién.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensáis de que Raoul y Agoney saquen la bandera LGTB y se besen en los conciertos de OT?
ALFRED ⇒ Es igual que cuando nosotros nos damos un beso, ser gay es igual que ser hetero. Hay países que todavía condenan la homosexualidad, y eso tiene que acabar ya. No podemos ir en contra de la naturaleza.

SHANGAY ⇒ Pero si se besaran dos chicos en Eurovisión, la revolución sería muy distinta…
AMAIA ⇒ Claro, y ese es el problema. Por eso en un mismo concierto de nuestra gira nosotros nos damos un beso y ellos también, no hay diferencia. Es completamente normal.
ALFRED ⇒ Agoney y Raoul son los mejores, y nos encanta que se besen en la boca.

SHANGAY ⇒ Dejando atrás Eurovisión, ¿podéis adelantarnos algo de vuestros proyectos en solitario?
AMAIA ⇒ Poco a poco se va formando la idea del álbum. Estoy hablando con gente y avanzando bastante, pero aún no he empezado a grabar nada.
ALFRED1016 –muy probable título de su álbum– is coming… Yo estoy hablando con Love of Lesbian, tengo muy buena relación con ellos, y espero que salga algo pronto.

Amaia y Alfred: "La normalización y la diversidad son necesarias"

EL SINGLE TU CANCIÓN DE AMAIA Y ALFRED ESTÁ DISPONIBLE EN PLATAFORMAS DIGITALES.
amaia actúa el viernes 3 de mayo en el festival warm up 2019 de murcia

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023