Las mejores obras de teatro para este fin de semana

Adishatz / Adeu Foto Alain Monot Madonna, Lady Gaga, Britney Spears, Gloria Stefan, Gala o Francis Cabrel sirven a Jonathan Capdevielle como columna vertebral de su último espectáculo. El artista francés trae a las Naves Matadero un retrato personal que gira en torno a la realidad y la fantasía a través de los grandes éxitos […]

destacado-teatro-fin-semana
destacado-teatro-fin-semana
31 mayo, 2018
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

Adishatz / Adeu

ADISHATZ ALAINFoto Alain Monot

Madonna, Lady Gaga, Britney Spears, Gloria Stefan, Gala o Francis Cabrel sirven a Jonathan Capdevielle como columna vertebral de su último espectáculo. El artista francés trae a las Naves Matadero un retrato personal que gira en torno a la realidad y la fantasía a través de los grandes éxitos del pop. Actor, marionetista, ventrílocuo, bailarín y cantante, Capdevielle es uno de los artistas más importantes de la escena europea y, esta vez, ha decidido retratarse a sí mismo en una pieza que mezcla su vida personal con sus referentes artísticos. Además, contará con la colaboración del coro de Voces LGTB de Madrid cantando temas tradicionales que acentúan los estereotipos de género y ponen de manifiesto los atributos socialmente establecidos de la masculinidad.

Naves Matadero · Paseo de la Chopera, 14 · 1 y 2/06 · Madrid


La importància de ser Frank

Las mejores obras de teatro para este fin de semana

John/Jack Worthing (Miki Esparbé) tiene una doble vida: en su céntrico apartamento londinense se comporta como un auténtico dandi, mientras que en su casa rural de Hertfordshire actúa como un conservador propietario que educa a su pupila Cecily Cardew (Paula Jornet) de forma estricta y aislada del mundo, con la ayuda de una típica institutriz victoriana, Miss Prism (Mia Esteve). Sin embargo, los problemas para John/Jack/Ernest no tardarán en presentarse, ya que su deseo de prometerse con Gwendolen Fairfax (Paula Malia) chocará con las exigencias de Lady Bracknell (Laura Conejero) de conocer los orígenes familiares de Jack; por no hablar de la obsesión de Gwendolen por el nombre ‘Ernesto’, que piensa que es el de John/Jack. Y por si todo ello fuera poco, su amigo y rival Algernon Moncrieff (David Verdaguer) ha descubierto su doble vida y la belleza de su pupila, y se ha presentado bajo el pseudónimo de Ernest en la casa de campo de John… The Importance of Being Earnest obtuvo desde el momento de su estreno un éxito aplastante, el mayor de la carrera de Wilde, que en aquellos momentos todavía saboreaba el éxito de Un marido ideal, aunque en lo personal la alegría le duró muy poco (tres meses), pues fue condenado a dos años de trabajos forzados por sodomía. Sobre La importancia… se ha llegado a escribir que esta “comedia trivial para gente seria”, como la subtituló Wilde, es “la mejor comedia británica desde Noche de reyes de William Shakespeare”, y se la ha considerado precursora del surrealismo, por no mencionar sus beneficios, ya que fue la obra que mayores ingresos proporcionó al bardo irlandés. Por otra parte, el asunto de la traducción del título es un clásico cuando se habla de The Importance of Being Earnest: en castellano y otros idiomas se ha traducido como La importancia de llamarse Ernesto; en catalán, sin embargo, se ha optado por La importància de ser Frank, que permite conservar la ambigüedad del título en inglés, ya que ‘Frank’ en catalán, como ‘Ernest’ en inglés, connota el sentido de honesto, franco, sincero…, adjetivos nada aplicables a ninguno de los protagonistas masculinos. La dificultad para encontrar entradas en el TNC hasta el 10 de junio ha quedado solucionada con su inmediata reposición en el Poliorama entre el 5 y el 29 de julio, por lo cual, no deberemos faltar. Prometeo Encadenado

TNC Sala Petita · Plaça de les Arts, 1 · Hasta el 10/06 · Barcelona


Islandia

Islandia CDN

La crisis financiera lleva a un joven a iniciar un peregrinaje hasta Nueva York en busca de su madre. Y lo hace desde Islandia –título de esta obra escrita por Llüisa Cunillé–, país que hace justo diez años ejemplificó la volatilidad del sistema capitalista y que demostró cómo el mundo occidental puede perder toda su dignidad de manera ruinosa. Por el camino, el protagonista se irá topando con distintas víctimas que no han sido capaces de sobreponerse al desastre… Una metáfora de cómo sacar nuestra faceta más pura, cuando todavía somos una hoja en blanco, y estamos sin corromper. Una obra íntegramente catalana que se puede ver en Madrid de la mano del CDN, un hecho menos común de lo que debiera.

Teatro María Guerrero · C/Tamayo y Baus, 4 · Hasta el 1/07 · Madrid


Kylián/Galili/Duato

duato

Que a Nacho Duato le gustan los desafíos está fuera de toda duda. Y el último llega con su vuelta en forma de colaboración a la Compañía Nacional de Danza, entidad que dirigió de 1990 a 2010. Tras ocho años de ausencia repartidos entre Rusia y Alemania, su anhelado comeback llega con Por vos muero –dentro de un programa donde comparte cartel con coreografías de Itzik Galili y Jirí Kylián–, un tributo al Siglo de Oro español con textos de Garcilaso de la Vega relacionados con la danza, el amor y la muerte. Una época en la que se bailaba por el puro placer de bailar, en lugares como la corte, la plaza del pueblo o los entierros, y donde el valenciano busca recrear el pasado con un vocabulario contemporáneo.

Teatro de la Zarzuela · C/Jovellanos, 4 · Hasta el 10/06 · Madrid


La valentía

Las mejores obras de teatro para este fin de semanaFoto Javier Naval

Alfredo Sanzol (reciente ganador del premio nacional de Literatura Dramática) nos acerca al teatro Pavón Kamikaze su última comedia. La valentía cuenta la historia de dos hermanas que tienen que vender la casa donde pasaron los veranos de su infancia, pero los recuerdos y los intereses encontrados las enfrentarán haciendo que ambas tengan que agudizar su ingenio para intentar salirse con la suya. Disputas familiares, aventuras, acción y sobre todo, mucho humor, se entrelazan en esta pieza donde las paradojas esenciales del ser humano se ponen sobre la mesa. Protagonizada por actores de la talla de Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte, La valentía nos acerca planteamientos filosóficos que harán que el espectador pueda ver reflejada su propia vida a través de los personajes.

El Pavón Teatro Kamikaze · C/Embajadores, 9 · Hasta el 17/06 · Madrid


Piaf, voz y delirio

piafFoto Rodolfo Benítez

Escrita por Leonardo Padrón, Piaf, voz y delirio, nos trae, en forma de musical, la tormentosa vida de la gran Edith Piaf, una cantante que cautivó a medio mundo con su voz inigualable y un inimitable estilo. Una leyenda que nació en los suburbios, que padeció la guerra, la enfermedad y las drogas y que comenzó cantando en las calles de París pero terminó seduciendo a generaciones enteras. Un espectáculo que se nutre del universo expresivo de ‘la Piaf’ y que estará protagonizado por la estrella venezolana Mariaca Semprún. Tras su paso por Caracas, Miami, México y Orlando, Piaf, voz y delirio, podrá disfrutarse en el Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta el 28 de julio.

Teatro Infanta Isabel · C/Barquillo, 24 · Hasta el 28/07 · Madrid


Placeres íntimos

Placeres íntimosFoto: José Hernández

Lars Noren –uno de los dramaturgos europeos más importantes del momento– trae al Teatro Fernán Gómez de Madrid Placeres íntimos. Una pieza dirigida por José Martret y protagonizada por Javi Coll, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Toni Acosta, que ahonda en el drama de una familia rota desde hace tiempo. Mediante diálogos trepidantes, situaciones surrealistas y mucho humor negro, Lars Noren nos narra la historia de dos hermanos que llevan años sin verse y que se ven obligados a reencontrarse en la casa de uno de ellos tras el funeral de su madre. Un drama familiar que explora los límites del matrimonio, donde lo ridículo y lo grotesco se mezclan para exponer los aspectos mas violentos y oscuros de las relaciones personales.

Teatro Fernán Gómez · Plaza de Colón, 4 · Hasta el 17/06 · Madrid


La llamada

La llamada

El Teatro Lara de Madrid es la casa de uno de los musicales –ahora también película– más exitosos de los últimos años, La llamada, que acaba de estrenar su quinta temporada con el anuncio de nuevas incorporaciones a su reparto, cargado de rostros conocidos. De jueves a domingo, Angy y Lucía Gil estarán acompañadas por la actriz Andrea Guasch, que lleva desde niña trabajando en musicales, series de televisión y cine, y Nerea Rodríguez, una de las concursantes más carismáticas de la última edición de Operación Triunfo, de la que los Javis –autores y directores de la obra– han sido profesores de interpretación. No cabe duda de que La llamada está más viva que nunca.

Teatro Lara · Corredera Baja de San Pablo, 15 · En cartel · Madrid


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023