20/07/2019

Roi Méndez: “Salir del armario no te perjudica, te da alas”

15 junio, 2018
Léetelo en 6 minutos

Ya han pasado cuatro meses desde que la academia de un renovado Operación Triunfo 2017 cerrase sus puertas. Meses en los que el compostelano Roi Méndez, décimo expulsado de la edición, ha estado preparando su debut en solitario, que hoy presenta bajo el título Por una vez más. Un medio tiempo que crece hacia el final y que gana con las escuchas, una canción que le viene como anillo al dedo al joven de 23 años, y que es fiel al estilo que reflejó a lo largo del concurso. A pesar de los nervios previos a su gran estreno en la industria musical, Roi no ha perdido ni un ápice de la espontaneidad y el sentido del humor con los que conquistó al público durante su estancia en el talent show, los mismos que consiguieron hacer de esta una de las entrevistas más divertidas que un servidor cree recordar. Se plantean muchas preguntas acerca del rumbo que pueden tomar las carreras de Méndez y sus compañeros, pero si algo está claro es que ahora es su momento, y Roi lo está disfrutando.

SHANGAY ⇒ Tu primer single bebe mucho del pop británico, es muy Ed Sheeran…
ROI MÉNDEZ ⇒ Sí, es la música que me gusta a mí. Yo siempre he escuchado música en inglés, y me parecía complicado hacer algo así en castellano, ha sido todo un reto. Pero estoy muy contento con el resultado, es un tema en español pero suena un poco de fuera.

SHANGAY ⇒ Ya hemos oído decir que en España no estamos acostumbrados a escuchar este tipo de música en nuestro idioma…
ROI MÉNDEZ ⇒ ¿En serio? Pues mira, voy a decir eso cada vez que presente la canción [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Sientes vértigo ahora que por fin te lanzas en solitario?
ROI MÉNDEZ ⇒ Tengo miedo, sí. Muchos de los seguidores que tengo son compartidos con mis compañeros, vienen de OT, y ahora no sé qué pasará. Pero lo importante es que estoy haciendo lo que me gusta, y quiero que mi música la escuche quien realmente le llegue, no quiero forzar nada. Estoy intentando disfrutar del momento.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes intención de publicar un álbum?
ROI MÉNDEZ ⇒ Acabo de lanzar Por una vez más, y en unos meses sacaré otro, pero sí me gustaría tener un disco a largo plazo. Sobre todo porque quiero girar, y no puedo ofrecer conciertos con tan solo dos canciones. Sé que ahora se lleva publicar single tras single, sin necesidad de contar con un álbum completo, pero eso pueden hacerlo los artistas que cuentan con una carrera y muchos temas detrás.

SHANGAY ⇒ ¿Los singles que están por venir serán continuistas con este primer single?
ROI MÉNDEZ ⇒ Quiero que todas las canciones tengan un hilo conductor, que compartan la misma esencia. Pero me gustaría evolucionar, no todo va a ser como Por una vez más.

SHANGAY ⇒ Ahora que casi todos los concursantes de OT 2017 estáis lanzando o ultimando vuestros trabajos en solitario, ¿existe cierta rivalidad entre vosotros?
ROI MÉNDEZ ⇒ No, cada uno tiene su estilo y no nos pisamos, así que por mi parte no hay comparaciones ni rivalidades, y creo que es algo que compartimos todos. Pero si las tuviera tampoco lo diría, que queda feo… [risas]. Pero no, no las hay.

SHANGAY ⇒ Vuestra edición de OT rompió los prejuicios por parte de la música independiente, algo que ha continuado después con la actuación de Amaia en el Primavera Sound, por ejemplo. ¿Tienes miedo a que se te cierre alguna puerta por salir de un talent show?
ROI MÉNDEZ ⇒ Creo que la mayoría de gente ya no tiene ese prejuicio. La generación de ahora es muy indie, y gracias a las redes sociales nos ha conocido tanto y tan de cerca que han logrado empatizar con nosotros. Quizá por eso se han eliminado esas barreras.

SHANGAY ⇒ Hablando de redes sociales, tú interactúas mucho con tus seguidores, casi siempre haciendo gala de tu sentido del humor… ¿Qué importancia les das?
ROI MÉNDEZ ⇒ Para mí son el medio esencial. YouTube fue la base del éxito de Operación Triunfo, y las cuentas de Instagram que nos proporcionó el programa son una gran oportunidad para llegar a un importantísimo número de personas.

SHANGAY ⇒ Dentro de la academia siempre te mostraste abierto y sin miedo al ‘qué dirán’, algo que te hizo ganarte el cariño de parte del colectivo LGTB. ¿Cómo recibes este cariño?
ROI MÉNDEZ ⇒ Siempre he sido así, pero creo que perdí parte de ese cariño después de publicar unas fotos con Cepeda que se malinterpretaron –subieron a redes imágenes en la que ambos aparecían en actitud cariñosa–. Llegó un punto en el que preferí no leer todo lo que se decía, pero se me tachó de algo que no soy. Yo no hago esas bromas con ninguna intención de faltar el respeto a nadie, es lo último que quiero.

SHANGAY ⇒ ¿Entonces, estarías abierto a participar en un acto como el Orgullo LGTB?
ROI MÉNDEZ ⇒ ¡Por supuesto! Si yo soy el más proLGTB, hasta Ricky y Agoney me dicen que soy más gay que ellos…

SHANGAY ⇒ Esta edición ha contado con varios concursantes abiertamente gays, y habéis llevado por bandera la diversidad sexual, algo inusual en la televisión. ¿Crees que es necesario que haya más representantes del colectivo LGTB en el panorama musical?
ROI MÉNDEZ ⇒ Por supuesto. Hay artistas que no dicen abiertamente su sexualidad por miedo a que les perjudique, y a mí me parece que el hecho de hacerlo no solo no te perjudica, sino que te da más alas. En OT se pudo ver, cada uno tiene que ser como es. Parecía impensable que en TVE se pudiese ver en prime time un beso como el de Raoul y Agoney, o el de Marina y su novio. Eso, junto a la presencia de los Javis y la naturalidad con la que se trataban estos temas, ha ayudado mucho a dar un pequeño paso más.

SHANGAY ⇒ Hace una semana estuviste junto a Miriam y Cepeda teloneando a Queen + Adam Lambert en Barcelona. ¿Cómo fue la experiencia?
ROI MÉNDEZ ⇒ Fue un sueño. Telonear a un grupo que revolucionó la música de esa forma es de lo más grande que te puede pasar. Ojalá hubiese podido estar la formación al completo, aunque Adam Lambert es increíble.

SHANGAY ⇒ Dentro de pocos meses comenzará la nueva edición de Operación Triunfo. ¿Tienes miedo de que el foco solo se centre en los nuevos concursantes y te afecte negativamente?
ROI MÉNDEZ ⇒ Les deseo lo mejor a los nuevos participantes, aunque yo habría esperado un poco más de tiempo para la nueva edición. Tengo claro que el pack OT se va a ir desinflando, ahora cada uno tiene que tirar y currar en solitario, no podemos vivir todo el tiempo del programa.

SHANGAY ⇒ ¿Has podido escuchar los trabajos que tus compañeros tienen entre manos?
ROI MÉNDEZ ⇒ ¡Claro! El disco de Cepeda ya lo tengo descargado. De Miriam escuché un tema que es increíble. Los temas de Alfred ya los conocemos porque los tocaba en la academia, de Amaia aún no he escuchado nada. Ana dice que va a utilizar el nombre Ana War para la música más urbana, y Ana Guerra para los boleros. Y Aitana está haciendo auténticos hits.


EL SINGLE POR UNA VEZ MÁS DE ROI MÉNDEZ ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL SPAIN

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.