Jaime de los Santos: "La Comunidad de Madrid es el mejor escenario para que cualquiera sea feliz sienta lo que sienta"

El Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid analiza los motivos por los cuales la región se ha convertido en uno de los destinos de referencia en el mundo, también para el colectivo LGTB.

Jaime de los Santos: "La Comunidad de Madrid es el mejor escenario para que cualquiera sea feliz sienta lo que sienta"
22 junio, 2018
Se lee en 3 minutos

1. Véndenos Madrid, para todos aquellos que se piensan que solo hablamos de la ciudad.

La Comunidad de Madrid es la capital cultural del Sur de Europa. Una región llena de posibilidades, en la que pasar de la frenética actividad del centro de la ciudad a la paz de rincones como el hayedo de Montejo. Una provincia en la que el Museo del Prado o el Teatro Real se completan con el arte de vanguardia del CA2M en Móstoles y la mejor programación escénica del mundo en los Teatros del Canal. Madrid es mucho más que Madrid, por ejemplo sus rincones Patrimonio de la Humanidad, que son: Alcalá de Henares, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Real sitio de Aranjuez.

2. El Orgullo es la semana clave pero, ¿qué ha hecho que Madrid sea un destino LGTB preferente?

La comunidad de Madrid en particular, y España en general, es el lugar más libre del mundo, donde se respeta la diversidad y se lucha por que cada uno sea sencillamente lo que quiera ser. El Orgullo madrileño es reivindicativo y a la vez lúdico; una fiesta para recordar a todos que no podemos dejar de reivindicar los derechos de todos.

3. Verdades y mentiras en torno al turismo LGTB.

El turismo LGTBI es tan variado como el turismo no LGTBI.Y la Comunidad de Madrid es el mejor escenario para que cualquiera sea feliz, quiera a quien quiera, sienta lo que sienta.

4. ¿Cuál es el secreto para que Madrid albergue tantos hoteles de lujo?

Además de la oferta cultural, Madrid tiene una riqueza gastronómica, de lugares vinculados al deporte, de creación y belleza que la convierte en el mejor de los destinos para el turismo de calidad.

5. El fenómeno de los pisos de alquiler estacional despierta tantas pasiones como rechazos. ¿Cómo lo ves?

La Comunidad de Madrid tiene un proyecto de decreto que busca regular una actividad que ha venido para quedarse, que ofrece una oferta diferente pero que debemos ordenar. Por eso, desde nuestras competencias, vamos a poner todo nuestro empeño en que esta actividad cumpla con todas sus obligaciones.

6. Los vuelos low cost también han multiplicado los visitantes… ¿Es bueno ese turismo?

El gasto medio por turista en España es de 139 euros, mientras que en Madrid es de 219. Por tanto, la compañía por la que opte cada turista es algo irrelevante: tenemos turismo de calidad.

7. Como viajero que eres, ¿has cambiado la percepción de tus viajes desde que eres consejero de turismo o sigues con tus costumbres de antes?

Bueno, ahora me fijo en algunas cosas que antes se me escapaban. Nunca había entrado en una oficina de turismo y, desde que soy consejero de Turismo, las visito todas en busca de inspiración.

8. ¿Por qué no ha surgido un eslogan tan bueno como ‘de Madrid al cielo’ en tanto tiempo?

Porque probablemente sea difícil de superar. Ahora estamos trabajando en una nueva idea, los sonidos de Madrid…

9. ¿Un destino soñado que te quede por cumplir? ¿Qué no puede faltar en tu maleta?

Me debo un viaje largo a Japón. Camisas blancas, unas zapatillas deportivas y mi fragancia.

10. Madrid fascinó a Ava Gardner. ¿A quién te gustaría que fascinase hoy?

A todos aquellos que quieran pasar la mejor experiencia de su vida.

Foto Keko+pedro+diego

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023