Miguel Ángel Muñoz recuerda su beso gay y otros momentazos de 'Un paso adelante'

Aprovechamos nuestro viaje con Miguel Ángel Muñoz en Asturias para hacer un repaso de sus etapas en Un paso adelante (UPA) y en el grupo de música que nació con la serie, UPA Dance. Dieciséis años después, el actor las sigue recordando con cariño y con una pizca de nostalgia, aunque reconoce que no fue […]

Miguel Ángel Muñoz recuerda su paso por Un paso adelante y UPA dance, con beso gay incluído
Miguel Ángel Muñoz recuerda su paso por Un paso adelante y UPA dance, con beso gay incluído
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

26 junio, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Aprovechamos nuestro viaje con Miguel Ángel Muñoz en Asturias para hacer un repaso de sus etapas en Un paso adelante (UPA) y en el grupo de música que nació con la serie, UPA Dance. Dieciséis años después, el actor las sigue recordando con cariño y con una pizca de nostalgia, aunque reconoce que no fue un trabajo nada fácil. Además, le invitamos a descubrir lo relevante que fue la serie para crear notoriedad LGTB dentro de la ficción española. Una normalidad con beso gay a Asier Etxeandia incluido.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de lo importante fue UPA para la visibilidad LGTB en la ficción española?
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ ⇒ Mi primera escena en Un paso adelante, mi primer día de rodaje, fue una secuencia que hice con Asier Etxeandia. Él interpretaba a un personaje gay que se llamaba Beni.

Miguel Ángel Muñoz recuerda su paso por Un paso adelante y UPA dance, con beso gay incluído

Miguel Ángel Muñoz y Asier Etxeandia (2002)

Yo iba a un bar donde estaba actuando y me acababa dando un beso en la boca… Pero no sabía que había sido como una serie referente y que había estado tan presente en el colectivo LGTB. Me alegro mucho.

SHANGAY ⇒¿Participarías en un regreso de UPA?
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ ⇒ No. Creo que segundas partes, salvo El padrino, nunca fueron buenas. Muchas veces se ha hablado de poder volver a hacer la serie, con nosotros como profesores…, pero sería desvirtuar lo que hicimos en su día. Creo que ahora sería muchísimo mejor, pero lo tendrían que hacer otros. Y si yo participase en un proyecto similar, pues haría de otro personaje. Pero lo que hicimos hace ya dieciocho años casi que comenzamos a grabarla, se tiene que quedar ahí. Además, así se queda con la esencia y con el recuerdo de que fue algo importante, muy transgresor. Si lo hiciéramos ahora, seguramente saldría mal.

SHANGAY ⇒¿Qué sientes cuando suena una canción de UPA Dance?
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ ⇒ A mí me divierte mucho y me hace muchísima ilusión. Cada vez que voy a un sitio y de repente me ponen una canción, para hacer la broma o porque les gusta, recuerdo todos los momentos que viví por aquel entonces. Me hace mucha gracia.

Miguel Ángel Muñoz recuerda su paso por Un paso adelante y UPA dance, con beso gay incluído
Discos UPA Dance (2002) y Contigo (2005)

Yo me veo en los videoclips que grabamos hace dieciséis años y me puedo mirar sonriendo, sintiéndome orgulloso de aquello que hacía y que a mí me costaba muchísimo esfuerzo. Nadie sabe realmente lo que me pasaba por dentro, a pesar de que encima del escenario me comía el mundo. Me hace mucha ilusión que se siga recordando y que la música siga sonando.

SHANGAY ⇒¿Fue tan complicado gestionar el éxito que vivisteis con UPA?
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ ⇒ Era muy difícil lo que estaba haciendo. Acababa de terminar COU, había empezado a trabajar a los diez años, y desde los diez hasta los dieciocho años estudiaba y trabaja. Me quería formar en una escuela como la de Un paso adelante, pero no me dio tiempo. Me iba a ir a aprender inglés y surgió el proyecto; entonces me tiré bailando ocho horas, durante tres meses para conseguir el papel, y me lo dieron.

Miguel Ángel Muñoz recuerda su paso por Un paso adelante y UPA dance, con beso gay incluído
Asier Etxeandia, Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo, Pablo Puyol y Silvia Marty

Pero a diferencia del resto de mis compañeros, ellos venían de bailar, eran bailarines profesionales o venían de hacer musicales. Para ellos todo lo que hacíamos en la serie era algo normal, a mí me costaba muchísimo esfuerzo. Lo llegaba a disfrutar, pero lo tenía que trabajar un montón y hasta que no estaba encima del escenario no me lo terminaba a creer. Y todas las horas antes y después era «Dios mío, qué difícil, los demás lo hacen mucho mejor…». Me costaba mucho, sin embargo, eso el público no lo notaba.

SHANGAY ⇒ ¿Tu etapa en UPA influyó en tu buen estado de forma actual?
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ ⇒ Yo creo que el cuerpo tiene memoria genética, y me lo modificó mucho Un paso adelante. Solo estar preparándome las pruebas y machacando la elasticidad… Yo jugaba al fútbol y me abría de piernas muy poquito, era un palo de madera, y llegué a conseguir una elasticidad como el resto de mis compañeros e incluso en algunos casos más.

Miguel Ángel Muñoz recuerda su beso gay y otros momentazos de 'Un paso adelante'
Pablo Puyol y Miguel Ángel Muñoz (2002-2005)

Obviamente, he perdido un poco, pero sigo manteniendo. Fueron tres años y medio de estar bailando todos los días. Además, yo le echaba unas cuantas horas más que el resto porque lo necesitaba, porque no sabía tanto como ellos y me tenía que esforzar más. Yo sigo siendo inquieto y he seguido practicando deporte, y desde hace casi cuatro años hago también yoga…

VÍDEO: Su beso a Asier Etxeandia

VÍDEO: Su beso a Asier Etxeandia

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023