Entrevista a Manuela Carmena: "Siempre se va a identificar ya a Madrid con el Orgullo"

Entrevistamos a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, gran anfitriona del Orgullo LGTB, y repasamos con ella cómo la ciudad se ha convertido en un referente de igualdad y diversidad.

Entrevista a Manuela Carmena: "Siempre se va a identificar ya a Madrid con el Orgullo"
3 julio, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Manuela Carmena tiene, si cabe, más trabajo durante de la semana del MADO Madrid Orgullo. No en vano, «la jefa» –como se la conoce cariñosamente por los pasillos del Palacio de Cibeles, donde nos recibe– hace estos días de anfitriona en el epicentro de igualdad, diversidad y tolerancia más importante del mundo: «Estoy feliz, creo que he puesto mi granito de arena para vincular siempre Madrid al Orgullo. Ya nunca serán dos conceptos que se separen porque Madrid es el Orgullo». Una sonrisa que no se quita ni aún habiéndose levantado a las 5 de la mañana, como nos confiesa. Durante la sesión de fotos, la alcaldesa de Madrid presta mucha atención a un ejemplar de nuestra revista, y cuando le explicamos que Shangay cumple 25 años en 2018, no tarda en darnos su sincera enhorabuena. «Habéis hecho algo que era necesario porque no había nadie que lo hiciera, habéis rellenado un espacio y lo habéis hecho muy bien». Después de quedar bendecidos, turno para conocer las sensaciones que le provoca que nuestra ciudad se tiña de arcoíris hasta el próximo 7 julio.

SHANGAY⇒ ¿Qué es para Manuela Carmena el Orgullo?
MANUELA CARMENA ⇒ La palabra ‘orgullo’ significa libertad, significa distinción, significa que Madrid está ligada permanentemente al Orgullo… Es decir, Orgullo significa Madrid.

SHANGAY⇒ Para nosotros es fundamental que una institución como el Ayuntamiento, y usted como alcaldesa, apoye de manera tan abierta el Orgullo…
MANUELA CARMENA ⇒ Hombre, para mí la mayor satisfacción fue cuando la hicimos fiesta de Madrid. Es decir, cuando nos dijimos que al igual que tenemos San Isidro, también tenemos el Orgullo. Era como definir ya a Madrid siempre en relación con el Orgullo, como una identidad que va siempre a acompañar a la ciudad.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál cree que es la clave para que Madrid sea una referencia a nivel mundial en materia LGTB?
MANUELA CARMENA ⇒ Yo creo que son dos cosas. Fundamentalmente, se debe a la lucha por los derechos LGTBI que Madrid ha mantenido durante tantos años. Una lucha que fue exitosa y que coincidió con la explosión de la democracia, se generó el caldo de cultivo para hacer posible lo que en tantos otros sitios se estaba reivindicando.

SHANGAY ⇒ Precisamente se cumplen ahora 40 años de la primera manifestación que hubo aquí en Madrid por los derechos del colectivo LGTBI. ¿Cómo resumiría ese recorrido?
MANUELA CARMENA ⇒ Un poco como te he dicho antes, era una lucha muy bien organizada en un momento en el que se luchaba por todos los derechos. Digamos que era un momento en el que había un sustrato muy positivo para que crecieran todas las plantas que garantizan la libertad. Teníamos muy bien cultivado ese objetivo.

Entrevista a Manuela Carmena: "Siempre se va a identificar ya a Madrid con el Orgullo"

SHANGAY ⇒ Ahora se cumple justo un año de la celebración del WorldPride en Madrid. ¿Está el lístón muy alto en este 2018? ¿Es insuperable?
MANUELA CARMENA ⇒ El listón está muy alto, es verdad. Pero me encanta ver que Nueva York nos está copiando. No puedo decir otra cosa que nosotros ahora hacemos marca, creamos tendencia. Nos hemos convertido en influencers [risas]. Madrid es influencia para todos los Orgullos del mundo y para todos los Orgullos locales.

SHANGAY⇒ Hablando de visibilidad y normalización, siempre decimos que todavía falta mucho para conseguir la igualdad en cuanto al colectivo LGTBI se refiere…
MANUELA CARMENA ⇒ Bueno, yo creo que falta poco. Digamos que a mí lo que me gusta pensar es que lo que falta es ya en una situación muy normalizada, ¿no crees? Porque hay muchos aspectos, también en la vida cotidiana de las personas, que necesitan normalizarse. En ese sentido, creo que al haber conseguido ya unas cotas tan altas, con toda naturalidad, se puede plantear que las parejas son variadas. Yo hago muchas bodas y ya da igual, es lo mismo que sean de personas LGTBI o no. Es decir, hay una normalización muy grande. Es cierto que hay sectores minoritarios todavía que no lo admiten, pero ellos tampoco admiten otros aspectos de la diversidad de la sociedad, tienen actitudes racistas o tienen actitudes contra las mujeres. No sé, yo creo que se ha logrado la normalización general.

SHANGAY ⇒ ¿Qué planes institucionales y personales tiene Manuela Carmena para esta semana?
MANUELA CARMENA ⇒ [Risas] Bueno, de momento hoy tendemos la bandera –se refiere al pasado 28 de junio, día del Orgullo LGTB–. Y es una maravilla porque he de recordar que es una bandera que se ha hecho punto a punto por todos los madrileños. Creo que ninguna ciudad ha hecho eso. Hoy la colocaremos y a partir de ahí, todo lo que sea necesario.

SHANGAY ⇒ Como anfitriona de la ciudad, ¿qué le diría  a un visitante LGTB que venga a Madrid por primera vez en estas fechas?
MANUELA CARMENA ⇒ Bueno, que va a disfrutar muchísimo y que va a tener la ocasión de vivir unos días espectaculares. Y luego le pido por favor que no me manche la ciudad, que me la cuide… Nada más.

Fotos miguelangelfernandezphoto.com

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023