Barei: "Todos somos aliados en la lucha por la igualdad"

El embarazo no le ha impedido a Barei presentar su nuevo álbum, 'You Number One'. Al contrario, parece que le está dando buena suerte...

Barei: "Todos somos aliados en la lucha por la igualdad"
6 julio, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

El embarazo no le ha impedido a Barei presentar su nuevo álbum, You Number One. Al contrario, parece que le está dando buena suerte, tal y como dice ella, «los niños vienen con un pan debajo del brazo». Con su nuevo single acumulando visitas en YouTube, la cantante madrileña ha sacado tiempo para protagonizar, junto a Beatriz Luengo, Ana Mena, Merche y Brisa Fenoy, la portada de Shangay Especial Orgullo. Un reportaje con el que se hace un guiño a la mujer y al movimiento feminista que lleva pisando fuerte durante los últimos meses. Una causa que, como la misma Barei explica, tiene mucho que ver con la reivindicación del colectivo LGTB. «Esta es la lucha de todos los que se hayan sentido en algún momento diferentes o en desigualdad».

SHANGAY ⇒ Ha coincidido tu embarazo con el lanzamiento de tu nuevo álbum… 
BAREI ⇒ Así es, al principio pensé que sería un problema, pero yo creo que los niños vienen con un pan debajo del brazo; además, ser madre era un sueño que tenía desde hace mucho tiempo, mayor que el de la música. Pero al final he sacado un disco con trece temas que tiene mucho recorrido por delante.

SHANGAY ⇒ El primer single, You Number One, da nombre al disco y cuenta con un vídeo bastante innovador…
BAREI ⇒ El videoclip es una colaboración con musical.ly [una aplicación para móviles que triunfa entre los más jóvenes], en el que han participado varios influencers conocidos en todo el mundo y algún bailarín de Kids on the Block [que ya colaboraron con ella en el vídeo de I Don’t Need to Be You]. La canción tiene un mensaje de aceptación, de saber reconocernos como números uno en lo que nos diferencia, no en querer parecernos al de al lado, que es algo aburridísimo… La autenticidad es lo que la sociedad debería potenciar.

Barei: "Todos somos aliados en la lucha por la igualdad"

BRISA LLEVA TRAJE LOLA MUÑOZ, CAMISA DSQUARED2 Y ZAPATOS PURA LÓPEZ / MERCHE LLEVA VESTIDO ASOS Y ZAPATOS ÚRSULA MASCARÓ / BEATRIZ LLEVA CAMISA Y SUJETADOR LOVE STORIES Y FALDA SH COLLECTION / BAREI LLEVA SUJETADOR DIM, PANTALÓN LAURA BERNAL Y ZAPATOS PURA LÓPEZ / ANA LLEVA VESTIDO ANDRÉS SARDÁ Y ZAPATOS LOLA&LO

SHANGAY ⇒ Siempre has sido muy pionera en tus proyectos, ¿te gusta romper moldes?
BAREI ⇒ Sí, me gusta lo diferente. No puedo abogar por lo diferente sin intentar serlo yo. Sobre todo cuando eres artista independiente, porque o haces cosas que llamen un poco la atención o te comes los mocos. Al no tener grandes radios o una multinacional detrás, hay que optar por colaborar con influencers y otros artistas en tus trabajos.

SHANGAY ⇒ Además, sueles lanzar mensajes reivindicativos en tus canciones…
BAREI ⇒ De hecho, este disco tiene mucho de empoderamiento de la mujer, que es una palabra a la que mucha gente le tiene fobia y para mí significa ser independiente, decisiva y hacer lo que cada una quiera. Creo que es importante que haya mensajes así porque, aunque es evidente que se ha avanzado mucho a nivel de igualdad, creo que falta bastante por hacer todavía. Y es que, hasta sin querer, las mujeres como yo somos machistas de nacimiento por una cuestión cultural y social.

SHANGAY ⇒ Entonces estarás contenta de formar parte de esta portada de Shangay Especial Orgullo junto a otras grandes mujeres…
BAREI ⇒ Estoy encantada, porque al final creo que la reivindicación del colectivo LGTB y la del feminismo van unidas. Además, creo que los gays son los que mejor pueden empatizar con las mujeres, seamos heterosexuales u homosexuales. Esta es la lucha de todos los que se hayan sentido en algún momento diferentes o en desigualdad, con menos favoritismos y oportunidades que el resto, con clichés o patrones que cumplir… Todos somos aliados.

SHANGAY ⇒ ¿Te preocupa la orientación sexual de tus hijos? 
BAREI ⇒ A mí me da exactamente igual. Además, tengo un montón de amigas lesbianas y amigos gays, y aprendo muchísimo con ellos. A mí me gustaría haberme enamorado alguna vez de una mujer, pienso que en mucha cosas nos entendemos mejor, pero me gustan los hombres.

Barei: "Todos somos aliados en la lucha por la igualdad"

SHANGAY ⇒ No solo tienes amigos gays y lesbianas, también muchos de tus fans pertenecen al colectivo LGTB…
BAREI ⇒ Eurovisión hace mucho. El día que yo dije que era un festival que seguía el público LGTB me dijeron era un comentario lleno de prejuicios. Pero yo estoy encantada de que el 90% de los eurofans sean gays, esa es la realidad. Ellos son los mejores seguidores, fieles y maravillosos.

SHANGAY ⇒ ¿Entonces, qué supone para ti volver a actuar en el Orgullo de Madrid?
BAREI ⇒ A mí me encanta estar siempre en el Orgullo, y más este año que se cumplen 40 años de la primera manifestación en la capital. Me gusta, primero, porque es mi ciudad, y segundo, porque siento que es necesaria la reivindicación, a pesar de que se haya avanzado mucho. Hay quien se cuestiona si el Orgullo es necesario, pero es que si se dejara de reivindicar lo que se ha conseguido, correríamos el riesgo de volver al pasado.


BAREI ACTÚA ESTA NOCHE A LAS 00:30H EN EL ESCENARIO DE PLAZA ESPAÑA Y MAÑANA  A LAS 22H EN EL ESCENARIO DE PUERTA DEL SOL, DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DEL ORGULLO DE MADRID


Fotos DANNIEL ROJAS
Estilismo ARTURO ARGÜELLES
Maquillaje y pelo MARIO RUBIO PARA I.C.O.N. Y VERÓNICA PÉREZ
Ayudante estilismo IÑIGO MARTÍNEZ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023