23/09/2020

Merche: “Es indispensable gritar las cosas con las que no estás de acuerdo, sobre todo las injusticias”

6 julio, 2018
Léetelo en 5 minutos

Merche ha sacado tiempo en plena gira de presentación de su último álbum, De otra manera, para posar junto a otras grandes mujeres del panorama musical nacional, en la portada de Shangay Especial OrgulloBeatriz Luengo, Barei, Ana Mena, Brisa Fenoy y la propia Merche son las protagonistas de este esperado número que hace un homenaje al movimiento feminista que tanto ha conseguido durante los últimos meses, una causa que comparte el mismo objetivo que el colectivo LGTB, la igualdad. Un principio que la cantante gaditana siempre ha defendido, ya sea en su música o su vida personal.

SHANGAY ⇒ Todos tus fans están de acuerdo en que tu último single, Te lo mereces, es un verdadero chute de energía… 
MERCHE ⇒ Este single me está dando muchas satisfacciones. Es ese tipo de canciones fresquitas que dan buen rollo. Mira, yo no suelo escuchar nunca mi música porque siempre veo muchos defectos, pero con Te lo mereces me está pasando una cosa muy rara, porque la escucho y me da subidón a mí misma. Tiene algo especial que hace que se me olvide que es un tema mío y la disfrute. Ya sabéis que soy muy baladera, muy cortavenas, pero este tipo de canciones son muy necesarias. Todos nos merecemos esa buena energía, y más en la etapa que estamos viviendo, en la que las sonrisas escasean. Es muy importante mirarse a los ojos, bailar, desinhibirse y coger fuerza.

SHANGAY ⇒ Protagonizas la portada de Shangay Especial Orgullo junto a otras cuatro grandes mujeres. ¿Qué supone para ti esta iniciativa?
MERCHE ⇒ Todo lo que sea apoyar a las mujeres me parece maravilloso, y más si es desde el colectivo LGTB, que ha conseguido muchísimas cosas. Al final es una victoria de todos, de la igualdad, y no importa ni sexo, ni edad, ni raza… Todos somos iguales, cada uno con nuestras particularidades, que es lo que nos hace bonitos.

BRISA LLEVA TRAJE LOLA MUÑOZ, CAMISA DSQUARED2 Y ZAPATOS PURA LÓPEZ / MERCHE LLEVA VESTIDO ASOS Y ZAPATOS ÚRSULA MASCARÓ / BEATRIZ LLEVA CAMISA Y SUJETADOR LOVE STORIES Y FALDA SH COLLECTION / BAREI LLEVA SUJETADOR DIM, PANTALÓN LAURA BERNAL Y ZAPATOS PURA LÓPEZ / ANA LLEVA VESTIDO ANDRÉS SARDÁ Y ZAPATOS LOLA&LO

SHANGAY ⇒ Siempre has sido defensora de este tipo de causas…
MERCHE ⇒ Así es, en Abre tu mente hablaba de la violencia de género, y de eso hace ya quince años. Mi imagen era muy dura, con mi minifalda, mi sujetador… Era una manera de reivindicar el mensaje de ‘me visto como me da la gana, pero no es no, y si no digo sí también es no’. Es curioso que quince años después tenga que cantarlo con más fuerza y más rabia.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido esto desde dentro de la propia industria musical?
MERCHE ⇒ Han puesto en duda muchas veces que sea cantautora, ¿lo tengo que jurar por mi madre o cómo va el tema? ¿A Alejandro Sanz le preguntan cada día de su vida si ha escrito él sus canciones? Por ser mujer tengo que justificarme continuamente. Estamos mucho más expuestas en ese sentido, y más juzgadas y criticadas.

SHANGAY ⇒ Al ser un personaje público, ¿sientes aún más la responsabilidad de defender la igualdad?
MERCHE ⇒ No lo hago como una responsabilidad, sino porque es parte de lo que soy. Igual que me encanta gritar cuando estoy enamorada, o la desesperación del desamor, también creo que es indispensable gritar las cosas con las que no estás de acuerdo, sobre todo las injusticias, yo con eso no puedo. Y en todos los discos siempre intento aportar mi granito de arena. Los discos son un reflejo de quien eres, sobre todo si eres autor, porque dejas un poco de ti.

SHANGAY ⇒ Este año vuelves a actuar en el Orgullo de Madrid. ¿Qué significa para ti participar en este gran evento?
MERCHE ⇒ Estoy más que encantada. Siempre disfruto mucho del Orgullo, ya sea en la calle con amigos o actuando en el algún escenario. Debo mucho al público LGTB, desde que empecé he sentido su cariño.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas el hecho de que casi dos décadas después el público baile y cante tus canciones cuando suenan en discotecas o en el mismo Orgullo?
MERCHE ⇒ Para mí es un regalo. Cada vez que hago un concierto, que llevo más de 1200, intento disfrutar de cada aplauso al máximo. Yo cierro los ojos y me digo “venga Merche, exprime este momento porque no sabes lo que puede pasar mañana…”. E insisto, yo afortunadamente llevo toda la vida ganándome la vida cantando, y eso ya es una lotería.

SHANGAY ⇒ La industria musical no está en su mejor momento…
MERCHE ⇒ En España todo es muy efímero, se nos olvidan las cosas, y mira que he tenido la suerte de haber hecho cosas grandes. Unos años antes del éxito de Despacito yo había colaborado con Luis Fonsi… A veces bromeo con esto, pero se nos olvida, hay que estar continuamente diciéndolo. Es una lucha continua para demostrar que soy una chica compositora, que bailo porque me da la gana, que llevo minifalda porque me da la gana, que cojo la guitarra si quiero…


MERCHE ACTÚA ESTA NOCHE EN EL ESCENARIO DE PUERTA DEL SOL DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DEL ORGULLO DE MADRID


Fotos DANNIEL ROJAS
Estilismo ARTURO ARGÜELLES
Maquillaje y pelo MARIO RUBIO PARA I.C.O.N. Y VERÓNICA PÉREZ
Ayudante estilismo IÑIGO MARTÍNEZ

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.