Coincidiendo con la celebración y reivindicación del Orgullo LGTBI estos días, el periódico El País ha publicado un reportaje para apoyar la visibilidad en todas las esferas sociales y laborales. En esta ocasión contó con un debate en el que cuatro científicos analizaban la relación de ejercer su profesión y pertenecer a la vez al colectivo LGTBI de forma pública.
En el vídeo se recogen los testimonios de David Barrado, Eduardo López Collado, Esteban Ballester y Susana Rodríguez Navarro.Todos ellos respondieron a preguntas sobre algunas de las cuestiones LGTBI de actualidad y sobre cómo les afectó su salida del armario a nivel profesional.
¿Por qué seguir hablando de derechos LGTBI trece años después de la ley de igualdad? “La ley nos avala, pero hay un trabajo de fondo atrás que viene también con la educación y no se logra en poco tiempo”, respondía con firmeza Eduardo López. Su compañero Esteban Ballester, añadía: “Es importante que haya referencias en todos los ámbitos. Quizás estamos más habituados a tener referencias homosexuales en el entorno más artístico, pero otras muchas profesiones lo que necesitan es referentes».
Sobre el recurrente tema de los armarios, Susana Rodríguez contaba que “es cierto que es una salida constante del armario, que a veces cansa un poco”, palabras que mantenían algunos de sus compañeros.
El País también les preguntó: “¿Qué le dirían a un joven LGTBI que se quiera dedicar a la ciencia?”. Algunos como David Barrado esperan que “la sociedad española normalice la diversidad y que seamos capaces de pasar página y que nadie nunca más tenga que preguntarse si hablo de mi relación personal o no”.
Con este vídeo, El País apuesta por la diversidad LGTBI en todas las profesiones, y apoya la inclusión de referentes en todas y cada una de las actividades y sectores laborales.