De 'Hospital Central' a 'Las chicas del cable': este bellísimo documental de 'Fórmula TV' repasa los personajes LGTBI de la tele

De 'Hospital Central' a 'Las chicas del Cable': los responsables de la normalización televisiva de los personajes LGTBI en las series analizan cómo ha sido esta evolución.

De 'Hospital Central' a 'Las chicas del cable': este bellísimo documental de 'Fórmula TV' repasa los personajes LGTBI de la tele
12 julio, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El portal Fórmula TV ha realizado un documental súper emotivo en el que hace un recorrido de la historia de la ficción nacional a través de varios guionistas y creadores. Eduardo Ladrón de Guevara, Jorge Díaz, Manuel Ríos San Martín, Gema Neira, Javier Holgado y Oriol Capel analizan el papel de los personajes LGTB en las series españolas y cómo han crecido en todos estos años de ficción. De Hospital Central a Las chicas del cable, la evolución ha sido sorprendente, y ya es historia de la televisión en España y de la lucha por los derechos LGTBI en nuestro país.

Todo el mundo ha hecho un esfuerzo, según Gema, para que la gente se sienta identificada con los personajes y protagonistas que ellos crean. Además, cree que como creadores y guionistas han evolucionado mucho en las historias, ya que las primeras eran más sencillas y prototípicas, y cada vez se van atreviendo a hacer cosas más cercanas a la actualidad y a nuestro entorno.

Estos mismos estereotipos también los juzga su compañero Oriol, que reconoce y juzga que la caspa del franquismo influyó en los arquetipos y estereotipos de la sociedad. Eduardo reconoce que los primeros personajes gays fueron caricaturizados desde siempre en el cine y, por ello, se han ido arrastrando clichés del colectivo.

La lucha de los últimos años pasa por dejar de ver personajes como LGTBI y centrarse en sus verdaderas historias, sin que su orientación sexual resulte relevante. Sin embargo, la T del colectivo aún está muy poco representada, y es la gran asignatura pendiente de las series españolas.

Con estas declaraciones e imágenes de las diferentes series con protagonistas LGTBI, Fórmula TV ha logrado mostrar la notable evolución que la ficción española ha hecho durante estos años con un resultado de más de media hora repleta de belleza, visibilidad y progresión.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023