Fru Katinka: "Contribuir a que la gente se sienta libre es algo básico para nosotros"

Tenemos que remontarnos a un cuadro del siglo XIX del pintor noruego Hans Heyerdahl para conocer el origen de este dúo formado por dos conocidos de la escena alternativa valenciana. Marta, componente de Meridian Response, y Álex, de Alien Tango, se han inspirado en el mencionado retrato de una mujer nórdica, del que nace una […]

Fru Katinka: "Contribuir a que la gente se sienta libre es algo básico para nosotros"
18 julio, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Tenemos que remontarnos a un cuadro del siglo XIX del pintor noruego Hans Heyerdahl para conocer el origen de este dúo formado por dos conocidos de la escena alternativa valenciana. Marta, componente de Meridian Response, y Álex, de Alien Tango, se han inspirado en el mencionado retrato de una mujer nórdica, del que nace una fuerte influencia del poder femenino, para poner nombre a su nueva formación y al primer álbum de la misma, Fru Katinka.

Con un segundo disco bajo el brazo, Islas, el dúo invita de nuevo a descubrir su particular universo, en el que no existe el miedo a la experimentación y donde se abordan temas como el temor a la muerte o el enfrentamiento entre naturaleza y ciudad, combinando el drama con la frescura de temas más dinámicos como Bananas. Un camino que han seguido evolucionando con sus nuevos temas, entre los que encontramos Orāculo o el que da nombre a su nuevo trabajo, Islas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido la recepción del público?
FRU KATINKA ⇒ Muy buena, la verdad. A la gente le ha gustando y nos transmiten que estamos haciendo bien las cosas.

SHANGAY ⇒ Vuestra música está a camino entre el pop, el hip-hop, la electrónica, el techno… ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
FRU KATINKA ⇒ Es básicamente pop, aunque cojamos elementos de otros muchos estilos. Pero en todo lo que hacemos siempre predomina la esencia pop.

SHANGAY ⇒ El pop actual ha perdido el miedo a la mezcla y a la experimentación, algo que tiene que ver con una ruptura de los prejuicios hacia los sonidos más urbanos. ¿Cómo estáis viviendo este momento?
FRU KATINKA ⇒ De manera muy natural. No tenemos ningún miedo a la mezcla y la experimentación, nos hace tener un abanico más grande en el que fijarnos y dejarnos influenciar. Muchos artistas están ofreciéndonos estímulos nuevos y emocionantes, lo cual es una gozada, como músicos y como consumidores. La música está en un buen momento.

SHANGAY ⇒ Ahora que la música en español es sinónimo de éxito, vosotros cantáis en inglés a excepción del tema Con los ojos en paz… ¿Os gusta ir a contracorriente?
FRU KATINKA ⇒ No, la verdad que no es intencionado. Estas canciones surgieron en inglés porque siempre lo habíamos hecho así en nuestros respectivos proyectos, más que nada por tema de influencias, pero no queremos tener un patrón fijo con el idioma. De hecho, seguramente hagamos más cosas en castellano, porque ahora que hemos abierto la veda nos sentimos cómodos con ello.

SHANGAY ⇒ Precisamente, Con los ojos en paz es un homenaje a Cecilia, algo que aparentemente choca con vuestro sonido y con vuestros referentes, entre los que se encuentran Björk o Yung Beef. ¿De dónde nace este guiño?
MARTA ⇒ Hemos escuchado muchos tipos de música a lo largo de nuestra vida, y esta versión en concreto nace porque de pequeña me la ponían mis padres y me gustaba mucho. El año pasado volví a escuchar el disco que tenía en casa, redescubrí su figura y reconecté con sus letras, muy poéticas y de temáticas muy dispares. Me pareció una persona valiente y luchadora, un icono feminista, sin pretenderlo, en un contexto político desfavorable… En ese momento pensé que sería bonito hacerle un homenaje acercando sus letras y melodías a un sonido actual.

fru-katinka-entrevista

SHANGAY ⇒ Habéis comentado en alguna ocasión que otra de vuestras inspiraciones es Instagram. ¿Qué significa para vosotros?
FRU KATINKA ⇒ Ahora mismo lo es todo. Utilizamos básicamente esta plataforma y para nosotros es, más que el medio con el que comunicarnos, una ventana artística propia donde expresar nuestro mundo más allá de la música.

SHANGAY ⇒ Tenéis un fuerte componente femenino –empezando por vuestro nombre– que coincide con un movimiento de empoderamiento de la mujer en la sociedad y también en la industria musical… ¿Cómo lo estáis viviendo?
FRU KATINKA ⇒ Encantados. Es muy bueno que esto esté pasando, y nos gustaría que ese movimiento fuera mayor y que en él participara todo el mundo. Todavía queda mucho camino por recorrer y hay muchos casos que evidencian cómo es nuestra sociedad aún, pero cada paso es una conquista.

SHANGAY ⇒ Hablando de movimientos reivindicativos, habéis actuado este año en el Orgullo de Madrid…
FRU KATINKA ⇒ ¡Fue genial! El ambiente era muy bueno, y nos vimos metidos en un mundo donde nunca habíamos estado. Fue impresionante ver a todas las drags en el camerino preparándose y, después de nuestro concierto, verlas haciendo sus shows en el escenario… Eso fue también una pasada.

SHANGAY ⇒ Sois transgresores en vuestra música pero también en vuestra estética. Álex, aún hay a quien le llama la atención que, con tu estética queer, seas heterosexual… 
ÁLEX ⇒ La verdad es que siempre he sentido una fuerte atracción hacia lo femenino que hay en mí. Como es algo que me llama mucho la atención, he querido llevarlo en mi vida sin complejos. Siempre me ha gustado pintarme las uñas, maquillarme…, es algo que me gusta explotar. Y esa atracción femenina se refleja tanto en la música (me llegan más la artistas femeninas) como en mi vida amorosa y sexual. Me encantan las mujeres, y nunca ha sido un problema compaginar mi heterosexualidad y mi masculinidad con mi estética andrógina.

SHANGAY ⇒ Esto ayuda a romper esquemas algo arcaicos. ¿Tenéis claro que queréis participar activamente en este proceso de apertura de mente?
FRU KATINKA ⇒ Sí, como banda queremos participar de manera activa y natural, porque somos así. Ayudar a la ruptura de barreras y a que la gente se sienta libre en todos los aspectos es algo básico para nosotros.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses?
FRU KATINKA ⇒ Seguir promocionando el disco, trabajar en nuevo material y prepararnos para la segunda parte del año, porque tenemos muchos conciertos a la vista.

EL ÁLBUM islas DE FRU KATINKA ESTÁ DISPONIBLE EN tiendas y PLATAFORMAS de streaming

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023