18/10/2019

7 años sin Amy Winehouse

23 julio, 2018

El 23 de julio de 2011 fue un día de luto para la música y el mundo, y la causa fue el temprano fallecimiento de Amy Winehouse, a los 27 años de edad. Todo esto situado en un contexto musical que la colocaba en uno de los puntos más álgidos de su carrera.

Amy contaba únicamente con dos álbumes de estudio a sus espaldas, pero eso no fue un inconveniente para que tanto crítica como público se enamorarán locamente de esta cantante procedente de Londres.

Su primer disco fue Frank, con el que comenzó a coquetear con los ritmos soul y r&b saliendo bien parada, aunque fue un primer contacto. Prueba de ello es Stronger Than Me, un auténtico tesoro.

Fue con Back To Black, segundo álbum de estudio, con el tocó el éxtasis de calidad musical, toda su lista de grandes canciones se incluía en este proyecto discográfico. Este disco le valió un total de cinco premios Grammy y más de veinte millones de discos despachados a nivel mundial, convirtiéndola en un auténtica estrella.

Fue tras su fallecimiento, en el año 2011, cuando se publicó Lioness: Hidden Treasures, su disco póstumo, que se alzó en el primer puesto de su Reino Unido natal y consiguió vender más de dos millones de copias.

Solo pasarían cinco años desde la publicación de su obra maestra y su fallecimiento. Alcohol, drogas y escándalos serían algunos de los protagonistas de esa última temporada de la cantante, algo que no consiguió ocultar su enorme repertorio, talento y calidad musical.

Para recordarla nos quedamos con una pequeña selección cronológica de sus temas imprescindibles. Relájate y prepárate para que Amy te lleve a un auténtico paraíso musical del que no querrás escapar.

'Stronger Than Me'

Una base sensacional acompaña a una Amy que da por completo en el clavo, el tema es un auténtico tesoro. Esa mezcla de soul y r&b comenzará a forjarse con este tema, y de qué manera.

'Rehab'

Un tema que comienza directamente con el estribillo, canción compleja y que cambia por completo con lo que sonaba en el momento (no le impendió triunfar de manera evidente). La instrumentación de los estribillos es muy rica y atrayente, pero las estrofas resultan fascinantes. Uno de los mejores temas de lo que llevamos de siglo XXI.

'You Know I'm No Good'

Nos encontramos cómo la instrumentación del tema tiene un grandísimo peso, en especial el puente que se sitúa en la mitad del corte, que simplemente te lleva a otro mundo musical. Su voz, como siempre, adecuada, en esta ocasión sutil. ¿Su mejor tema?

'Back To Black'

Simplemente sensacional, se repite toda la fusión de soul y r&b pero esta vez en clave de balada. Amy sale por la puerta grande en un corte medio tiempo que resulta elegante hasta limites incontenibles. Ni una pega posible.

'Tears Dry on Their Own'

Rompemos por completo de un tema melancólico, como fue su anterior sencillo, para pasar a un sonido positivo que, de nuevo, nos fascina. Tanto las estrofas como los estribillos son buenos. Si el tema nos encandiló, el vídeo lo hizo aún más.

'Love Is A Losing Game'

Más desnuda que nunca, se fusiona de manera extraordinaria con una instrumentación que es tan buena como su voz.

'Mr & Mrs Jones'

Dos minutos y medio de recuerdo de los mejores años de soul y el r&b, todo esto con la voz de Winehouse como protagonista absoluta. Mención especial a los coros del tema.

'Valerie'

Mark Ronson cuenta con la voz de Amy para este tema. La colaboración se convierte en un imprescindible de la carrera de ambos.

'Our Day Will Come'

Este tema resulta un buen cierre, su voz más desnuda que nunca, siempre acertada.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.