Jorge Díaz, guionista de 'Hospital Central', sobre Esther y Maca: "He tenido otros personajes homosexuales, ninguno como ellas dos"

Fórmula TV repasa junto a Jorge Díaz algunos de los puntos clave de la relación entre Maca y Esther, la pareja de lesbianas de Hospital Central. Jorge fue coordinador de guiones durante esta trama y habla de ellas como sus personajes favoritos de todos los que ha escrito. Su historia se planteó mucho antes de […]

Jorge Díaz, guionista de 'Hospital Central', sobre Esther y Maca: "He tenido otros personajes homosexuales, ninguno como ellas dos"
30 julio, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Fórmula TV repasa junto a Jorge Díaz algunos de los puntos clave de la relación entre Maca y Esther, la pareja de lesbianas de Hospital Central. Jorge fue coordinador de guiones durante esta trama y habla de ellas como sus personajes favoritos de todos los que ha escrito.

Su historia se planteó mucho antes de su nacimiento. Sin embargo, como él mismo explica, no se pudo llevar a cabo por temas de guión. Aunque se acabaría haciendo real en temporadas posteriores.

Echando la vista atrás, Esther era una chica a la que como el propio Díaz explica, todo le salía mal. En principio, iba a tener una trama con un celador. Sin embargo, se acabó planteando que fuese lesbiana.

Jorge Díaz explica en esta entrevista que nunca le censuraron por el hecho de que fuesen lesbianas. No solo en Hospital Central, el guionista dice: «He tenido otros personajes homosexuales  y nunca lo han vetado».

Es más, eso no entraba dentro de sus preocupaciones. Para él lo más importante era que funcionase el personaje, que la gente se pudiese identificar con Esther. Una mujer con un poco de mala suerte de un inicio pero que busca la felicidad y la consigue. Como haría cualquier otra persona sin importar su orientación sexual.

«Eran homosexuales pero no estaban en la serie por eso. Simplemente se querían» explica haciendo referencia a las pocas tramas de conflicto con motivo de su homosexualidad.

Así fue como el equipo intentó normalizar la relación entre la médica y la enfermera. Mostrando un amor que de nada se distingue a cualquier otra relación que se pudiese tratar en Hospital Central.

Jorge Díaz incluso cuenta que se planteó escribir un spin-off sobre su historia. Algo que finalmente no llegó a suceder, al menos por el momento.

Con Esther y Maca se marcó un antes y un después. Su relación ayudó a mucha gente y en palabras del propio guionista, dos de los personajes más bonitos  y probablemente la historia también.

Los secretos de Esther y Maca

Los secretos de Esther y Maca

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023