Víctor Ullate: "Sería importante que el mundo de la danza estuviera más unido"

Con su nuevo espectáculo, 30 años de danza, el coreógrafo Víctor Ullate rememora cómo ha forjado una fuente de talento inagotable mientras lucha, no sin dificultades, por seguir llevando la esencia de la danza hasta las cotas más altas.

Víctor Ullate: "Sería importante que el mundo de la danza estuviera más unido"
3 agosto, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Solo en la boca de alguien con la dimensión artística de Víctor Ullate no resulta osado escuchar de qué se siente más orgulloso: “Sin duda, de cómo soy. Es un poco pretencioso, pero es verdad. Haber creado la escuela desde la generosidad, ayudar a niños sin recursos, formar a jóvenes cuya ilusión era bailar y haberla hecho realidad…”, explica. Sus anhelos comenzaron a cumplirse cuando el coreógrafo fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre, cantera de estrellas internacionales y oasis de supervivencia en el ámbito privado, iniciativa que bien merece una visita a su despacho de Madrid y que redondea con 30 años de danza, un espectáculo con el que volverá a derrochar talento, esfuerzo y creatividad.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo concentras treinta años en un solo espectáculo?
VÍCTOR ULLATE ⇒ Hay un personaje que hace de hilo conductor y pone en escena el trabajo de todos estos años. Mezcla diferentes momentos de diferentes coreografías que ya hemos hecho, que son muy especiales, las que más me han llegado y las que creo que al público le gustaría recordar… Puede ser muy bonito, me hace muchísima ilusión.

Víctor Ullate: "Sería importante que el mundo de la danza estuviera más unido"

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son las claves para tener esta carrera tan dilatada? ¿Te arrepientes de alguna de tus acciones?
VÍCTOR ULLATE ⇒ El trabajo. Luego ya vienen la experiencia, el entusiasmo y el tesón. Siempre he querido que España tuviera una compañía profesional como esta, y era una cuestión de principios. No ha sido fácil, que duremos tantos años siendo del ámbito privado… Pero hay mucha gente detrás, sobre todo el público, que ha generado energía para luchar y seguir haciéndolo. No me arrepiento de nada, aunque la experiencia me hace pensar que ahora lo haría todo de forma diferente. Estoy feliz de haber llegado hasta aquí, y de poder estar hablando otra vez con Shangay.

SHANGAY ⇒ ¿Te parece muy osado hablar del ‘estilo Ullate’? Ya no solo como coreógrafo, sino como mentor y formador…
VÍCTOR ULLATE ⇒ Yo empecé porque me gustaba la enseñanza y estaba empeñado en que se bailase. Pero como todo en esta vida, se trata de sentirse capaz de hacerlo, mantener la ilusión y saber aguantar las dificultades. Fuera ya lo tenían todo, aquí estaba por hacer; y aunque ha sido muy difícil, porque ser pionero tiene un extra de dificultad, llega un momento en que piensas en dar posibilidad a gente que quiere seguir tus pasos y expresarse libremente.

Víctor Ullate: "Sería importante que el mundo de la danza estuviera más unido"

SHANGAY ⇒ ¿Sigue siendo la danza el ‘patito feo’ de las artes escénicas?
VÍCTOR ULLATE ⇒ Es que España está en un momento muy difícil. La danza está presente porque hay un público que te sigue, pero también creo que deberíamos tener muchas más ayudas, y no tener que estar pensando en qué se puede hacer en función del presupuesto… Es un coñazo depender de los políticos, porque muchas veces se olvidan de la cultura. Pero no voy a tirar la toalla, quiero seguir estando ahí aunque no vaya a ser al cien por cien.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te imaginas el futuro y este paso a un lado que irás dando paulatinamente?
VÍCTOR ULLATE ⇒ Más tranquilo y con menos estrés, pero con el mismo entusiasmo por que la danza esté muy presente en nuestro país, conmigo o sin mí. También sería muy importante que el mundo de la danza estuviera más unido, que fuéramos una piña y no que cada uno vaya por su lado. La unión hace la fuerza, dicen. Quizá muchas compañías querrían tener lo que Víctor Ullate tiene, pero no lo tengo todo… Y cada día hay que luchar mucho y saber aceptar un ‘no’ con el rabo entre las piernas.

30 AÑOS DE DANZA DE VÍCTOR ULLATE BALLET COMUNIDAD DE MADRID SE REPRESENTA EN LOS TEATROS DEL CANAL (C/CEA BERMÚDEZ, 1 · MADRID) DEL 23 DE AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023