15/07/2020

El machismo y la masculinidad impostada protagonizan un espectacular corto sobre la gran epidemia social

13 agosto, 2018
Léetelo en 1 minuto

La artista Yolanda Domínguez ha lanzado La Consulta, un corto y campaña que lucha contra el machismo. En este maravilloso trabajo hablan de la profundidad del arraigo a nuestra cultura de esta gran epidemia social, tal y como la tratan en el corto.

El vídeo cuenta la historia de Alejandro, un paciente que va al médico para solucionar un problema que desconoce. Tras un breve cuestionario por parte del doctor, éste le cuenta que “la enfermedad” que tiene es machismo.

La propia Yolanda explica que esta epidemia “se transmite a través de la cultura y está profundamente arraigado a nuestra sociedad. No se trata de una enfermedad física ni tampoco psicológica, sino de un sistema cuya lógica se basa en la desigualdad y afecta a nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar y de relacionarnos”.

Uno de los puntos más fuertes del corto es que el machismo produce y reproduce un modelo de masculinidad tóxica e impostada. Esta ausencia de personalidad y fomento de estereotipos y valores relacionados con lo “masculino” derivan también en la homofobia, por atribuir a todos los prototipos de hombres y masculinidades comportamientos y personalidades que, tal vez, no quieren seguir.

Por ello, La Consulta ha logrado plasmar a la perfección la mayor lucha social de los últimos años, dejando evidente que el machismo nos hace peor personas y, sobre todo, nos resta a todos calidad de vida.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.