La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

El nutricionista Toni Conde Afur nos da claves para tener un estilo de vida más saludable y encontrarnos mejor físicamente.

toni conde afur y la sandía
toni conde afur y la sandía
22 agosto, 2018
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

¿Cuántas veces hemos escuchado que la sandía tiene mucho azúcar y que por ello engorda…? ¿Y cuántas otras veces que no hay de qué preocuparse porque es prácticamente agua? Os voy a resolver el dilema:

Lo primero es saber que la sandía está cargada de beta-caroteno, por lo que es una excelente fuente de vitamina A. También tiene minerales como el potasio, tiamina y magnesio, son necesarios y se encuentran en grandes cantidades en la sandía.

Muchos de los beneficios para la salud que tiene la polémica fruta pueden atribuirse a estas vitaminas y minerales. Precisamente gracias a ellos la sandía se considera un alimento que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras enfermedades crónicas y/o degenerativas.

Analicemos la composición de una raja de sandía : calorías: 46,  grasa 0.2 g,  colesterol 0 g, sodio 2 mg, hidratos de carbono 11 g, fibra 0.6 g, azúcar 9 g, proteína 0,9 g.

Si nos damos cuenta en el cálculo de su composición, la sandía es extremadamente baja en calorías.

La razón principal de esto, como ya sabemos, es que la sandía se compone de 92% de agua y el agua contiene 0 calorías. Así que la principal fuente de calorías está en los carbohidratos que contiene, es decir, el azúcar de la fruta «fructosa» para ser específicos.

Conclusión: Consumida con moderación no debería suponer un problema. SÍ puede formar parte de nuestra dieta y NO engorda si abusáis de ella; vamos, si os coméis una sandía entera solitos.

Otros artículos de Conde Afur

Otros artículos de Conde Afur

La espelta, un superalimento que hará tu vida más saludable

toni conde afur espelta

Normalmente, cuando hablamos de cereales nos referimos a esos grandes formatos en caja que compramos cargados de azúcares, chocolate y frutas que se utilizan para desayunar. Olvidamos por completo que el objetivo del cereal es servirnos como fuente de energía y nutrientes.

Como sabemos, existen muchos tipos de cereales, y la espelta es uno de los grandes olvidados. Sin embargo, pese a su pequeño tamaño y difícil panificación, ha sido redescubierto por muchos panaderos que lo han vuelto ha lanzar como un cereal indispensable.

Existen importantes beneficios por consumir espelta. Nunca un cereal fue mas rico:

1. Es una estupenda fuente de energía, sobre todo para las personas con vida muy activa y para los amantes del deporte.

2. Cuenta con múltiples vitaminas, como por ejemplo las vitaminas del complejo B, que favorecen al sistema nervioso y a nuestro metabolismo.

3. Es muy aconsejable para deportistas veganos por su alto contenido en vitamina B, esa que aporta la carne en tanta cantidad.

4. Favorece la digestión gracias a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse. Se debe a que –atención celíacos– contiene gluten y por eso tiene mayor solubilidad en agua que el trigo.

5. Ayuda con el estreñimiento y favorece el control de peso en dietas de adelgazamiento.

6. Mejora la piel, disminuye la aparición de acné, ayuda a la desaparición de la cefalea, ayuda en la prevención de estrés, repara nuestros tejidos del organismo y mejora nuestro sistema inmunológico.

Estamos hablando, como veis, de un superalimento, así que dadle la bienvenida a la despensa de casa y disfrutad de una vida más saludable.


¿Quieres tener un cuerpazo? Únete al reto de la comba

Toni Conde Afur nos presenta El Reto de la comba

Aunque no lo parezca, tenemos el verano encima, y teniendo en cuenta que nos hemos estado currando una buena alimentación durante la sufrida operación bikini, no podemos dorminos en los laureles en la recta final. ¿Qué os parece sumar la comba a vuestro plan deportivo?

Todo plan deportivo incluye una parte aeróbica. ¡Qué mejor que elegir el ejercicio más completo! El <em>running</em> está de moda como forma de vida y práctica cardiovascular, pero la mayoría de personas desconocen que saltar a la comba es un ejercicio mucho mas completo, que ayuda a la resistencia y en el se trabaja todo el cuerpo. Esto lo convierte en un excelente ejercicio aeróbico.

La comba requiere equilibrio y mucha coordinación, por ello se activan los músculos lumbares y abdominales. Así trabajamos la dichosa curva de la felicidad y, sobre todo y mucho mas importante, nos ayuda a sobrellevar el estrés diario. No hay duda, la comba es el ejercicio perfecto para practicar de vez en cuando en casa.

Súmate al reto de la comba

Conde Afur te anima a que le imites y sigas su tabla de entrenamiento diario. Siguiendo su ejemplo, serás todo un maestro saltando a la comba y conseguirás alcanzar increíbles resultados físicos.


Las consecuencias perjudiciales de las ‘dietas fabulosas’

x

prueba

Llega el verano y con él el calor, la playa y las ganas de lucir tipín. La cosa se complica cuando nos pesamos y nos damos cuenta de que hemos subido de peso. No nos preocupamos demasiado porque siempre hay una dieta fabulosa y maravillosa a la que someterse; la típica que nos aconseja un familiar, amigo o, incluso, la revista especializada de turno. La hacemos tres días y sí, ¡parece que se está obrando el milagro! Rápidamente conseguimos vernos más delgados, pero ¿Qué está ocurriendo dentro de nosotros cuando hacemos esa dieta?

Lo primero es una perdida de masa muscular y agua, consecuencias de los ayunos y de la alimentación baja en hidratos. Debemos tener en cuenta que los ayunos provocan gastritis, o úlceras gastrointestinales, y que la falta de agua no permite que los pocos nutrientes que recibimos con esta dieta “mágica” vayan a su destino puesto que es el conductor de estos.

El bajo consumo de hidratos provocará una carencia en la glucosa, necesaria para el sistema nervioso y el cerebro. Además, la falta de almidón puede dar como efectos secundarios dolores de cabeza, fatiga y mareos… A todo esto hay que sumarle la falta de energía. ¡Eso sí! A pesar de todo esto estamos encantados porque nos vemos mas delgados, pero ¿a qué precio?, ¿cuánto estamos dispuesto a arriesgar por conseguir un cuerpo delgado?

La base de una dieta saludable de adelgazamiento es una dieta hipocalórica, que aporte a nuestro organismo menos energía del que este consuma diariamente. La disminución de kilocalorías no debe suponer una disminución de nutrientes, es decir, el menor aporte calórico debe ir acompañado de un incremento en la densidad de nutrientes, así se evitan deficiencias y enfermedades de carácter nutricional.

Nos podemos encontrar muchos tipos de ‘dietas milagro’, pero todas tienen un inconveniente “el efecto rebote”, ese por el cual recuperamos casi inmediatamente el peso perdido; incluso más del inicial.

Una buena dieta, segura, nutritiva y eficaz en los resultados, se trata de un régimen dietético equilibrado que proporciona una alimentación aceptable, asequible y sabrosa. Para ello muchas veces se modifican los hábitos alimenticios y obviamente la práctica de ejercicios físicos adecuados a las características de cada persona.


El pepino, nuestro aliado en la cocina y fuera de ella

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?
Los pepinos están compuestos de un 95% de agua, lo que hace que sean un alimento refrescante e hidratante ideal. Por ello, dado al gran porcentaje de agua que aportan, los pepinos son perfectos aliados para la eliminación de las toxinas del cuerpo. Además, son bajos en calorías y ricos en fibra, y por lo tanto útiles tanto para la pérdida de peso como para la salud digestiva.

Composición del pepino:

Agua: 95%
Proteínas: 0.69 grs
Calorías: 20 Kcal. / 100 grs
Hidratos de carbono: 2.7 grs
Grasas: 0.13 grs

Existen más razones para consumir pepino durante todo el año.

1. Debido a su contenido de vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso, los pepinos pueden ayudarnos a evitar las deficiencias de nutrientes, a combatir el calor y a saciar el apetito.

2. El extracto de pepino ayuda a reducir la inflamación no deseada, inhibiendo enparte la actividad de las enzimas pro-inflamatorias. De ahí que se use en mascarillas y en rodajas como tratamientos faciales.

3. Alivia las quemaduras solares porque ayuda a controlar la acidez cutánea.

4. Ayuda en enfermedades:

– Los pepinos contienen un flavonol antinflamatorio llamado fisetina que desempeña un papel importante en la salud cerebral.
– Son una fruta que contiene sustancias inhibidoras del cáncer. Contienen numerosos antioxidantes, que parecen ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, útero, ovario y próstata.
– No solo podría ayudar a combatir el cáncer sino a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardíacas.

5. CURIOSIDAD: Refresca el aliento con tan solo poner una rebanada de pepino en la lengua. Comer pepinos podría ayudar a eliminar las bacterias que causan el mal olor y a liberar el exceso de calor en el estómago, uno de los motivos comunes de la halitosis.


¿Por qué el yogur es considerado el oro blanco?

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

Como ya sabemos, el yogur es un alimento que proviene de la fermentación de la leche, pero ¿qué hay de maravilloso detrás de él?

Es interesante conocer que en el interior de este producto, aunque no lo parezca, hay más de 100 millones de bacterias vivas, que contienen una enorme cantidad de vitaminas del grupo B que nos ayudan a combatir las infecciones.

El yogur, como tanto repiten padres y abuelos, es un buen acompañante para la toma de las medicinas porque reduce los efectos negativos de los antibióticos y ayuda a estabilizar la flora intestinal y los microorganismos del sistema digestivo. Esto se debe a que sus bacterias convierten el azúcar de la leche (la lactosa) en ácido láctico, el cual imposibilita el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino provenientes de la descomposición de los alimentos.

A los ojos de un deportista, los nutrientes que aporta el yogur son, principalmente, sus proteínas de alta calidad. Sirven para reparar estructuras y desarrollar músculo, considerado como el oro blanco, contiene dos gramos de aminoácidos y glutamina que ayudan a la hormona del crecimiento, para el aumento muscular.

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

Desde el punto de vista médico, el yogur facilita la asimilación de nutrientes, favorece la absorción de las grasas, combate las diarreas y el estreñimiento y disminuye el colesterol. Es tan beneficioso porque contiene:

Calcio: necesario para la contracción muscular y para cuidar de nuestros huesos.
Magnesio y potasio: minerales fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
Fósforo: necesario para conservar el equilibrio electrolítico.

Asimismo, el yogur tiene gran contenido acuoso, ofrece fósforo, selenio y magnesio y vitaminas del complejo B, necesarias para metabolizar adecuadamente los hidratos de carbono, principal fuente de energía.

Habría que decir que sus propiedades son incluso mejores que las de la leche, pues algunas personas intolerantes a la lactosa pueden llegar a comerse un yogur sin problemas, teniendo en cuenta que este hace más digestiva la leche.

OJO: El yogur puede utilizarse como sustitutivo del aceite en las ensaladas


¿Qué fruta debes tomar cuando haces ejercicio?

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

La fruta nos puede servir para que mantengamos unos buenos niveles si queremos rendir al máximo, por ello es necesario que nos armemos de las frutas adecuadas.

Antes de entrenar es importante que los alimentos que consumimos no contengan altos valores de glucemia. Es mejor optar por alimentos con un índice glucémico bajo porque así conseguiremos rendir mucho más durante el ejercicio y tiraremos de lo que ya tiene el cuerpo. La cosa cambia al terminar de hacer ejercicio, ya que los alimentos que consumimos deben tener un índice glucémico alto; los músculos necesitan energía rápida y la fruta con un índice glucémico elevado se la da.

Antes de entrenar:

Es aconsejable tomar frutas con un índice glucémico más bajo, por ejemplo, la pera y la manzana, que nos aportarán muchas vitaminas y pectina. Junto a éstas las frutas rojas como las fresas, las moras, los arándanos, las cerezas… son ideales para ingerir antes de hacer deporte, ya que además de tener índices glucémicos bajos nos aportan altas cantidades de antioxidantes. Las uvas y el pomelo son otras variedades que no podemos olvidar antes de hacer deporte.

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

Después de entrenar:

Para después del ejercicio, son recomendables frutas que contienen altos valores de glucosa. El plátano, una de las que más glucosa tienen, así como las pasas, los dátiles, la naranja y el mango son frutas que nos ayudarán a reponer la glucosa. También el melón dulce y la sandía, que además nos ayudan a reponer sales minerales que hemos perdido con el ejercicio.


Descubre los beneficios del té para recuperar de los atracones

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

Con toda probabilidad, esta Navidad te has pasado un poco con la comida. No te preocupes, nos pasa a todos. Ahora que vuelves a tu dieta habitual, sería conveniente contrarrestar el exceso de kilocalorías navideñas, y para ello, le damos la bienvenida al té.

Debemos recordar la fabulosa variedad de tés que hay en el mercado. Los hay para todos los gustos, más dulces o más amargos, pero todos igual de beneficiosos. Porque el té se considera un complemento ideal para todo tipo de dieta, sobre todo para aquellas cuyo objetivo es bajar peso. Carece de kilocalorías, es decir, no interviene en los cálculos calóricos de la dieta; además, tiene efecto saciante, así que tomarlo entre horas resulta ideal para reducir el apetito. Es más, tomarlo media hora después de la comida ayuda a realizar el proceso de la digestión, así evitamos los empachos.

Algunos tés imprescindibles

Té verde: antioxidante, elimina la grasa y líquidos, ayuda especialmente en la reducción de cm en la cintura y cadera.
Té rojo: perfecto quemagrasas, desintoxicante, reduce el colesterol y los triglicéridos.
Cola de caballo: ayuda en la retención de líquidos.
Té oolong: unión del té verde y rojo y, por lo tanto, con todas sus propiedades.

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

Notas interesantes:

  • Si le añadimos canela a nuestro té, ayudamos a reducir los niveles de azúcar en la sangre, aceleramos nuestro metabolismo y reducimos el apetito.
  • Tomar té verde en ayunas ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado.
  • Debido a la no fermentación del té verde, a diferencia del té negro, sigue conteniendo la máxima cantidad de antioxidante y polifenoles.
  • El té ayuda a la aceleración del metabolismo y a bloquear la absorción de los carbohidratos como energía.
  • También ayuda a controlar la diabetes, para evitar los picos altos de insulina.
  • Para aquellas personas que tienen problemas en la coagulación de sangre, el té previene la formación de coágulos.

Por estas y por muchas cosas más, el té es un SUPERSUPLEMENTO.


¿Por qué el kale es el superalimento del año?

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

El kale es un vegetal que proviene de la familia de la col, sus propiedades son tan importantes que podríamos considerarlo el superalimento del año.

Contiene:

CALCIO: Incluso mas que la leche y vitamina A, que ayuda a adherir el calcio a los huesos, un buen sustitutivo para la gente que consume leche desnatada.
HIERRO: Sobre todo para épocas en las que la mujer está con el periodo, cuando la perdida de hierro es mayor.
VITAMINA B: Para aquellas personas que son vegetarianas o veganas, este tipo de col contiene la vitamina de la carne (B1, B2, B3, B6)
VITAMINA K: Para aquellas personas que tienen una coagulación de sangre muy baja.
OMEGA 3: Un ácido graso que proviene del pescado, para los vegetarianos o veganos.
ANTIOXIDANTES: El caroteno, vitamina C… Como ya sabéis, la función principal de los antioxidantes es su efecto contra el cáncer; ayudan a reducir el daño oxidativo que provocan los radicales libres en nuestros cuerpos, y retrasan el envejecimiento.
MAGNESIO: Está considerado un protector contra la diabetes tipo 2, así como de las enfermedades del corazón.

Se ha descubierto que el kale, al hacerlo al vapor ,consigue aumentar de forma drástica el efecto relacionado a los ácidos biliares. Es un 43% más potente que la colestiramina (medicamento usado para reducir el colesterol, favorece el colesterol bueno(HDL) y reduce el malo (LDL).

Por último, indicar que es uno de esos alimentos que son usados en muchas dietas de adelgazamiento por su bajo valor calórico; además, ayuda a prevenir anemias y sacia el apetito.


El efecto antienvejecimiento y antiestrías de la gelatina

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

Este milagro es posible porque la gelatina está hecha a base de grenetina, que aporta colágeno que se extrae de la piel del cerdo y del ganado vacuno.

Un valioso aporte al organismo, ya que alrededor del 30% del cuerpo está formado de colágeno: los órganos, piel, uñas, cabello, huesos y el cartílago los necesitan. Durante los 25 primeros años de edad, el cuerpo lo genera de manera natural y lo absorbe. Después de esta edad, disminuye la producción, y por eso es importante obtenerla por otros medios. Una forma rápida, además de excelente y deliciosa, es a través de la gelatina, ya que podemos darle nuestro toque personal.

5 Beneficios de la gelatina:

1. El peso

Es un alimento poco calórico, por cada cinco gramos solo aporta 17 calorías.

2. La piel

Consumir continuamente gelatina da un aporte de 30 % de colágeno y aumenta la elasticidad de la piel, vital para su firmeza y tono, y también disminuye las estrías.

3. Los huesos

Por ser una fuente de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que ayudan a reconstruir y fortalecer el sistema óseo.

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

4.La digestión

La gelatina contiene un aminoácido (glicina) necesario para la digestión y asimilación de nutrientes. También aumenta el aprovechamiento de las proteínas, por eso es bueno hacer gelatinas de proteínas.

5. Aumento muscular

Fundamental para los deportistas. Los especialistas afirman que la gelatina aporta arginina, un aminoácido a través del cual el cuerpo obtiene creatina, compuesto que ayuda al crecimiento de los músculos.


Cacao, el mejor ingrediente para acompañar la leche

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

Cuando éramos pequeños nuestro desayuno solía incluir un vaso de leche con cacao, de una de las muchas marcas existentes. El objetivo era consumir calcio que, como sabemos, es bueno para nuestros huesos. Sin embargo, existe una pequeña pero importante pega: el calcio, que es el elemento químico mas abundante en nuestro cuerpo, tiene inhibidores; entre ellos el cacao.

El cacao tiene un componente que se llama fitato que, junto a los oxalatos, impide la buena absorción del calcio, provocando que se elimine del aparato digestivo sin poderse absorber. Otro factor importante para la absorción del calcio es que tiene que existir un equilibrio con el fosfato. Cuando existe una elevada absorción de este último, afecta negativamente al calcio. El fosfato está presente en los refrescos comerciales y también en los productos cárnicos elaborados. Por eso…

Debemos evitar las combinaciones:

1.Leche + cacao

2. Productos cárnicos elaborados + queso, pan blanco, huevo, carne, pescado… (alimentos ricos en calcio)

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

¡OJO! DATO IMPORTANTE: Cuando consumimos leche desnatada, la vitamina D desaparece. Esta vitamina es liposoluble, es decir, necesita de la grasa para ser transportada, y esta última resulta necesaria para fijar el calcio a los huesos. Si es tu caso, si eres de los que consumen leche desnatada, puedes solucionarlo así:

– Tomando más el sol, puesto que la vitamina D también es sintetizada por la piel y es transportada al hígado.
– Tomando leche semidesnatada.
– Fomentando el consumo de alimentos con esta vitamina. Aquí tenéis una lista de alimentos, ordenados de mayor a menor cantidad de esta vitamina. angula, atún, caballa, arenque, bonito, sardinas, jurel, anchoa, yema de huevo, hígado de cerdo, mantequilla, cordero, queso y nata.


Para conocer a Conde Afur,

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

La sandía: ¿engorda o no engorda? ¿En qué quedamos?

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023