#MeQueer se trata de un movimiento a través del cual miembros de la comunidad LGTB cuentan episodios de acoso, agresión o discriminación que han sufrido por su orientación sexual en Twitter.
El hashtag que ha unido a miles de personas LGTB tiene precedentes. #MeToo fue la etiqueta feminista con la que las mujeres denunciaron el acoso sexual a nivel global, y #MeTwo amparó a todos los alemanes de origen extranjero que narraban situaciones de racismo que habían padecido.
El primero en subir un tuit con el hashtag #MeQueer fue el escritor Hartmut Schrewe. «Mi marido es mi marido y no mi amigo. ¿Cuándo terminará esto? #Homofobia #MeQueer», compartió el escritor tras una acalorada charla telefónica el 13 de agosto.
La indignación del dramaturgo alemán fue recogida por otros usuarios que le dieron voz y la usaron para contar sus propias experiencias, muchas de ellas tenían que ver con las tan habituales como dañinas microhomofobias. Rápidamente #MeQueer fue consiguiendo relevancia internacional y generando hilos de conversación.
En España conocimos el movimiento a través del periodista y activista LGTB, Rubén Serrano. Habló del fenómeno en PlayGround Magazine. Incluso compartió su propia experiencia de LGTBfobia: “Hace ya varios años iba por la calle con mi madre y un señor que pasó por nuestro lado soltó en voz alta “qué maricón”. Fue muy humillante y me hizo sentir hasta vergüenza de mí mismo. Mi madre guardó silencio, no supo qué decir. Eso sí fue violencia. #MeQueer”
Gracias a ello, muchos españoles siguieron la corriente #MeQueer. El propio Schrewe daba las gracias a todos los implicados. «Me encanta lo que está ocurriendo en España. Gracias por compartir vuestras experiencias».
Han sido muchos los que se han unido a la iniciativa, incluso algún rostro famoso como Miquel Iceta. “Hace mucho tiempo, pero lo recuerdo como si fuera ayer: entrando con un amigo en la parte poco iluminada de un pub, se nos acercó un camarero y nos dijo ‘ahí no, que es para parejas'», escribió el primer secretario del PSC.
Miquel no ha sido el único. Iñigo Errejón o el mismísimo Ministerio del interior han hablado de la etiqueta. ¡Qué maravillosos son movimientos como estos!