Marilyn Manson: “Nunca diferencio entre el buen y el mal gusto”

Cumple 20 años 'Mechanical Animals' de Marilyn Manson, y recuperamos nuestra entrevista de ese momento con este gran maestro del buen-mal gusto.

Marilyn Manson: “Nunca diferencio entre el buen y el mal gusto”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 septiembre, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

En 1998, Marilyn Manson pasó de reina gótica a alienígena interespacial (“nunca me he considerado atractivo de un modo convencional”), sin resolver su característica confusión sexual, ni falta que hacía. Tampoco había perdido el interés por la provocación, que en un pasado más lejano le llevó incluso a automutilarse en el escenario, donde sufrió más de una lipotimia…

Con su álbum Mechanical Animals apostaba de repente por un rock’n’roll más ortodoxo (“lo más alternativo que se puede hacer ahora mismo, porque el rock escasea bastante”), y por otro tipo de desafíos, los dirigidos al intelecto y a la atracción sexual –menos dolorosos físicamente pero igualmente audaces–. Así nos lo contaba en octubre de 1998, cuando fue portada de Shangay.

Mucho más cercano de lo que cabía imaginar, a pesar de su –impresionante– look no intimidaba nada. Cercano, brillante y, sí, cariñoso, Marilyn Manson es de esos artistas a los que ves disfrutar en las entrevistas, dispuestísimos a reflexionar sobre todo lo que se les proponga. Así fue nuestra charla en un hotel madrileño, hace justo veinte años.

SHANGAY ⇒ ¿Dónde trazas el límite entre el buen y el mal gusto?
MARILYN MANSON
 ⇒ Solo intento expresarme en cada situación de manera que la gente capte mi mensaje del modo más sencillo posible. Nunca diferencio entre el buen y el mal gusto, me limito a hacer lo que me plazca. No me asusta lo que otra gente pueda pensar.

SHANGAY ⇒ ¿Qué motivos han causado tu conversión en un ente extraterrestre?
MARILYN MANSON 
⇒ En mi anterior álbum buscaba modos de lanzarme hacia la muerte. Superar tales instintos me exigía una transformación; por eso este disco supone un renacimiento. Antichrist Superstar trataba de la llegada del apocalipsis, que yo fomentaba. Este disco es un lamento por el apocalipsis y es más emocional, porque ahora veo menos motivos para querer morir. Más que en un extraterrestre, estoy intentando convertirme en un ser humano.

«Nunca me he considerado atractivo de un modo convencional»

SHANGAY ⇒ Un ser humano perfectamente acoplado dentro del engranaje multinacional…
MARILYN MANSON
⇒ Todo lo que hago es una paradoja. En este disco hay una canción, The Dope Show, en la que critico a la industria del rock’n’roll, Hollywood… y también me incluyo a mí mismo. Es una industria plagada de productos tan poco emocionantes que me parece más interesante la posibilidad de ofrecer algo mucho más inspirado.

SHANGAY ⇒ Criticas Hollywood, aunque es tu lugar de residencia…
MARILYN MANSON
⇒ Hollywood me parece fascinante, y decidí vivir allí porque es probablemente el lugar desde el que emanan todas las debilidades de América. Así me resulta más fácil examinar mi papel como estrella del rock.
Marilyn Manson: “Nunca diferencio entre el buen y el mal gusto”
SHANGAY ⇒ Tu juego constante con los géneros sexuales, ¿es consecuencia de algún tipo de confusión sexual o deseo oculto?
MARILYN MANSON
⇒ Creo que el género humano tiene miedo de las cosas que son diferentes, no se atreve a ver las cosa desde distintos puntos de vista. Yo siempre he intentado expresarme de una manera distinta y es algo que siempre ha sido la base de mi trabajo. Al fin y al cabo, Marilyn Manson nace de una combinación de extremos.

“Annie Lennox, Prince, Bowie, Boy George, Madonna…, todos me han inspirado. Incluso Michael Jackson, por el modo en que se transformó a sí mismo en un ser menos humano”

SHANGAY ⇒ Ahora que tu imagen es mucho más sofisticada, ¿significa que los días de automutilación han terminado para ti?
MARILYN MANSON
⇒ Siempre habrá gente escandalizada, confundida o asustada por las cosas que hago, el escándalo nunca me abandonará. Mucho del dolor físico al que me sometí era consecuencia de la falta de sentimientos en mi interior. Pero creo haber encontrado nuevas formas de expresar esos mismos sentimientos.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son?
MARILYN MANSON
⇒ En mi próxima gira jugaré con la sexualidad y la agresión. Ya no veo la necesidad de sufrir más dolor físico para poder sentir. Pero América ya puede dejar de criticarme por los contenidos sexuales de mi música, porque el presidente Clinton ha ofendido a mucha más gente que yo. Si en mi anterior gira me limpiaba el culo con la bandera americana, quizá en esta deba hacerlo con el vestido manchado de Monica Lewinsky.

SHANGAY ⇒ ¿Te identificas con otros artistas que también han coqueteado con la ambigüedad sexual?
MARILYN MANSON
⇒ Sí. Annie Lennox, Prince, Bowie, Boy George, Madonna…, todos me han inspirado. Incluso Michael Jackson, por el modo en que se ha transformado a sí mismo en un ser menos humano me ha influenciado de un modo extraño.

“El escándalo nunca me abandonará”

SHANGAY ⇒ Brian Molko de Placebo me comentó que te admiraba por ser capaz de “dar por culo a la moral americana”. ¿Es esa tu principal intención?
MARILYN MANSON ⇒
 Me gusta desafiar cualquier norma estandarizada. Nunca he sido de los que aceptan aquello en lo que todos los demás creen, a menos que lo observen desde perspectivas diferentes y puedan ofrecer una nueva versión.

SHANGAY ⇒ El David Bowie de Ziggy Stardust o Space Oditty para haber sido una clara referencia musical para este disco…
MARILYN MANSON
⇒ Es una manera de rendir homenaje a una serie de sonidos que me inspiraron mientras crecía, y de contribuir a mantener vivo el espíritu del rock’n’roll.
Marilyn Manson: “Nunca diferencio entre el buen y el mal gusto”
SHANGAY ⇒ ¿Te ha influido el espíritu glam de Bowie a la hora de concebir tu nueva imagen?
MARILYN MANSON
⇒ El glam y el movimiento gótico tienen muchos aspectos comunes. El glam rock es una gran paradoja, porque la apariencia no se corresponde con el sentimiento. Su contenido es más oscuro y doloroso pero su imagen es mucho más colorista y excesiva. La música gótica es oscura en apariencia, aunque muchas veces tiene algo de humor. En lugar de repetirme o seguir a los que me imitan, prefiero evolucionar y seguir encontrando nuevas formas de expresión.

SHANGAY ⇒ Con Antichrist Superstar creaste tu propia religión, que cuenta con un nutrido grupo de seguidores. ¿Qué mensaje sustenta ahora el culto que tú presides y fomentas?
MARILYN MANSON
⇒ Con Antichrist Superstar quería resaltar que el rock’n’roll puede ser tan fascista e intolerante como el cristianismo o cualquier sistema político. Lo que más me interesa expresar ahora es que por primera vez estoy intentando sentir. Cuando la gente escuche Mechanical Animals quiero que también sienta y que busque sus propias respuestas. No quiero que me sigan a mí o a cualquier otro, prefiero que busquen en su interior.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023