15/09/2019

Entrevista con Rodrigo (‘OT 2018’): “Creo que no han visto en mí la versatilidad”

27 septiembre, 2018
Léetelo en 5 minutos

Hace exactamente una semana que pudimos disfrutar de la gala 0 de Operación Triunfo 2018. No solo fue un éxito en lo que se refiere a audiencias. También en redes sociales. Sin embargo, Rodrigo fue una de las dos personas que no pudieron cumplir su sueño: entrar en la academia.

Sevillano, 25 años, era uno de los aspirantes a convertirse en el sucesor de Amaia en el triunfo. Algo que no pudo ser. Con fotografías exclusivas de Javi Ávila, Rodrigo nos cuenta en Shangay cómo ha sido su experiencia y cómo se siente.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te presentaste a Operación Triunfo?
RODRIGO ⇒ Bueno, yo nunca había pensado presentarme a un programa como Operación Triunfo. Nunca pensé que fuera una oportunidad. Estaba en Barcelona trabajando en un parque temático y mis compañeros me animaron a presentarme al casting, pero sin pensar que la cosa fuera a ir tan bien…

SHANGAY ⇒ ¿Has podido ver tu actuación o no has sido capaz?
RODRIGO ⇒ Sí… De hecho, fue lo primero que hice cuando todo terminó. Yo estaba muy contento. La había cantado bien, los nervios no me habían traicionado. Técnicamente, estaba bastante bien. Lo que no comparto es el tema de la interpretación. El jurado decía que parecía que yo iba por un lado y la música por el otro…

Las canciones están para cantarlas y cada uno puede tener una interpretación distinta de cada tema. No la veía para nada como algo oscuro ni algo súper dramático.

SHANGAY ⇒ De haberte salvado, ¿quién crees que debería haberse quedado en duda?
RODRIGO ⇒ Después de haber pasado el tiempo que he pasado con ellos, el haber estado tan juntos, el esfuerzo tan abismal y la presión que se siente cuando se está allí… No puedo decirte quién me gusta menos. Cada uno hace lo que puede, y es de premiar la valentía de subirse a ese escenario.

SHANGAY ⇒ Hablando de la expulsión… ¿Es un palo duro quedarte dentro y que luego te digan que te tienes que ir?
RODRIGO ⇒ Estás en el escenario y pasa esto… Lo he publicado en redes sociales. No entendí mi valoración. No entiendo que sean motivos suficientes como para quedarme fuera. Tengo muchos sentimientos con eso. De hecho, voy a apoyar a todos, pero me cuesta ver vídeos, poner el 24 horas… Me tomaré un tiempo.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que este año se va a poder repetir el éxito que cosechó OT 2017?
RODRIGO ⇒ Sí. Se va a poder revivir porque conozco a las personas. Esa es mi sensación. Hay magia y verdad.

SHANGAY ⇒ ¿Ves algún ganador como ocurrió con Amaia el año pasado?
RODRIGO ⇒ Yo no sé quién ganará. El programa me ha demostrado que no es solo una voz. Son muchos más factores. Es como la fórmula de la Coca-Cola. Esto es así. Quien me encanta como artista y como persona es Natalia, creo que tiene muchas posibilidades de ganar por su personalidad y voz característica.

SHANGAY ⇒ A lo largo de las ediciones, han pasado muchas personas por Operación Triunfo que no quiere repetir en el formato. Muchos se quejan de enchufes. ¿Has visto algo parecido?
RODRIGO ⇒ No, la verdad es que no. Durante todo el programa hemos estado pendientes porque es algo que siempre se comenta. No vi nada raro. Hay ilusión, nervios… No he visto tongo. Yo no tenía esa oportunidad de entrar a la academia, pero de ahí al tongo… Sinceramente, no lo sé. Será que soy muy inocente. Lo que quería hacer era cantar bien. Yo no quiero pensar en nada más.

SHANGAY ⇒ ¿Te volverías a presentar?
RODRIGO ⇒ No lo sé. Ya he probado una vez y… ¿Volverías a intentarlo con una persona que te dejó en el pasado? Yo creo que no. He llegado donde tenía que llegar. Este es un camino en el que voy a estar solo. Lo voy a luchar yo y lo voy a trabajar yo. Así, si algún día llego a ser un artista reconocido, me lo habré currado yo y me lo habré ganado yo. Sin embargo, en redes se me achaca un poco que tengo voz de musical. Me siento muy orgulloso. Haré castings porque es un mundo donde me siento muy cómodo. Creo que no han visto en mí la versatilidad. ¡Y tanto que es verdad! Te puedo cantar a piano y después hacer un tema de musicales. Eso en un minuto y medio no se ve.

SHANGAY ⇒ ¿Te da rabia que Carlos esté en la Academia sin estar desde el principio en la lista y a ti te hayan dicho que no por una cuestión de interpretación?
RODRIGO ⇒ Ya… A ti te daría rabia, pero, si le conocieras y hubieras convivido y empatizado con él, no podrías pensar eso. Te puede dar rabia en lo más profundo… Pero no lo llamaría rabia. Tampoco tiene culpa. Él se lo merece igual que todas las personas que han pasado el casting y la presión.

SHANGAY ⇒ OT es un programa muy grande que proporciona mucha visibilidad y normalización. Ya vimos el alegato de Galera el Día Internacional de la Bisexualidad…
RODRIGO ⇒ Sí. Mucha visibilidad al colectivo LGTB con el tema de Marina, que me parece increíble. Eso es lo que me llama la atención del programa. Que la gente joven se entere de todo eso. Los compañeros van a promover muchos valores que yo he conocido. Ya se está haciendo este año. Estoy orgulloso de que se toquen temas como hizo Noemí con la bisexualidad.

FOTOS: Javí Ávila

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.