La ciudad vasca está de enhorabuena. Ha sido elegida para albergar en 2019 la Asamblea General Anual de la EPOA (Asociación Europea de Organizaciones del Orgullo) entre el 20 y 22 de septiembre de 2019. Por error, ayer publicamos que Bilbao sería la sede del EuroPride 2019, cuando nos queríamos referir a que acogerá la reunión de la EPOA, pues el EuroPride será en junio en Viena.
La confirmación llegó tras la última reunión de la asamblea, que cuenta con más de 70 asociaciones LGTBI europeas, en Viena. La capital austriaca será la sede del Europride en 2019. Hasta allí fue donde se trasladaron representantes del Ayuntamiento de Bilbao, de la Diputación y de Bilbao Bizkaia Pride para conocer la decisión.
La noticia llega después de que Bilbao acogiese el pasado marzo el encuentro anual de la EPOA, en el que ya manifestó su clara voluntad por acoger un evento de tal envergadura. Bajo el lema Bilbao is ready, la ciudad se impuso a sus dos rivales, Ibiza y Atenas. La decisión fue tomada por más de 120 delegados reunidos, que destacaron el carácter «friendly, abierto y atractivo» de la capital vizcaína.
Como decimos, el evento se celebrará del 20 al 22 de septiembre de 2019. Será durante estos días cuando se vuelva a reunir la junta directiva de la EPOA para elegir la siguiente ciudad que acoja dicho evento en el año 2022.
La elección de Bilbao ha sido considerada como atípica, pues previamente se optó por ciudades de mayor tamaño, como Londres, Copenhague y Roma. Pero pese a eso, la ciudad vasca se convertirá en el centro del foro de reflexión mundial sobre el colectivo LGTBI. Además, y por primera vez, se celebrará la 1ª Conferencia Atlántica sobre derechos LGTBI.
La candidatura cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación provincial y Bilbao Bizkaia Pride, que han sido los encargados de impulsar el evento. La celebración coincidirá con el 40 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el Estado español.
“Hemos logrado atraer un evento que nos permite mostrarnos al mundo como un territorio y una ciudad diversa y abierta que trabaja por ser cada vez más inclusiva. Se espera que Bilbao dé el salto a este evento y estamos bien posicionados para conseguirlo”, celebró Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial del ayuntamiento bilbaíno, tras la toma de la decisión.
¡Enhorabuena!